Fotografía de Andrey Kiselev. PhotoXpress.
Durante la crisis económica, hubo diferentes fases en las que diversos estudios dieron a conocer el descontento de los trabajadores respecto a sus puestos de trabajo, a sus compañías y, sobre todo, a la actitud de sus directivos hacia ellos y hacia las difíciles circunstancias que vivían la mayoría de los negocios en el mundo.
Este descontento llevó a su vez a que los empleados se sintieran desmotivados y no estuvieran muy comprometidos con las empresas en las que trabajaban lo que, obviamente, resultó bastante perjudicial para los negocios, sobre todo en época de crisis.
Fueron muchos los consejos que recibieron los directivos para que corrigieran su actitud y, en vez de enfocarse sólo en cómo ahorrar y en despedir personas, lo hicieran en transmitir una actitud positiva y en comunicarse efectivamente con sus empleados, para que entendieran lo importante que eran las funciones de cada uno para enfrentar la crisis de manera eficaz y seguir así siendo competitivos.
Algunos a tiempo, otros puede que un poco tarde, los directivos y líderes empezaron a hacer caso a este consejo. Una nueva encuesta de Right Management reveló que tres cuartas partes de los empleados se sienten seguros en sus trabajos gracias, en parte, a que los directivos han sabido hacerles comprender el papel que juegan dentro de la organización.
La investigación fue realizada en Norteamérica entre más de mil trescientas personas, a través de una encuesta en línea conducida por Right Management y LinkedIn.
Seguridad y compromiso de los empleados
De acuerdo con la encuesta, en general, 38% de los empleados se sienten muy seguros en sus puestos de trabajo y 26% no se sienten seguros en sus empleos. Al mirar sectores determinados, la investigación encontró que los hombres (27%) se sienten un poco menos seguros que las mujeres (22%); los empleados de organizaciones de tamaño medio son los que más seguros se sienten (42% afirman sentirse muy seguros); y los empleados de nivel directivo constituyen el grupo que más seguro se siente (40% se sienten muy seguros).
El estudio encontró dos razones principales para esta sensación de seguridad entre los trabajadores en momentos en que todavía se sienten rezagos de la crisis económica en varios lugares del mundo.
De acuerdo con Melvin Scales, vicepresidente de Right Management, “la generalización de la sensación de seguridad en el trabajo se basa en un par de factores. Uno, el resultado de que los directivos estén haciendo un buen trabajo ayudando a sus empleados a comprender su papel en la organización y cómo pueden destacar –hoy y en el futuro. Dos, la economía está creciendo, está mejorando la oferta de puestos de trabajo y se está recuperando el mercado de acciones. Es posible que los trabajadores crean que ya pasó lo peor”.
Es importante resaltar que los empleados reconocen el papel que han tenido sus líderes en el proceso de superar la crisis económica no sólo en cuanto a los números de la empresa, sino también en la parte emocional de los trabajadores que, finalmente, es determinante en los resultados financieros de cualquier organización.
La confianza de los empleados en su trabajo es esencial para que se comprometan realmente con él, y eso deben tenerlo en cuenta todos los líderes del mundo para crear estrategias efectivas y lograr afianzar esta confianza que se ha ganado. Según Scales, “los hallazgos sugieren que los empleados pueden pensar que si ya sobrevivieron hasta este punto, entonces están en una muy buena posición para conservar su trabajo. La buena noticia es que dados los grandes cambios que han implementado las compañías en los últimos años, los empleados han probado ser sorprendentemente fuertes y seguros con respecto al futuro”.
Este descontento llevó a su vez a que los empleados se sintieran desmotivados y no estuvieran muy comprometidos con las empresas en las que trabajaban lo que, obviamente, resultó bastante perjudicial para los negocios, sobre todo en época de crisis.
Fueron muchos los consejos que recibieron los directivos para que corrigieran su actitud y, en vez de enfocarse sólo en cómo ahorrar y en despedir personas, lo hicieran en transmitir una actitud positiva y en comunicarse efectivamente con sus empleados, para que entendieran lo importante que eran las funciones de cada uno para enfrentar la crisis de manera eficaz y seguir así siendo competitivos.
Algunos a tiempo, otros puede que un poco tarde, los directivos y líderes empezaron a hacer caso a este consejo. Una nueva encuesta de Right Management reveló que tres cuartas partes de los empleados se sienten seguros en sus trabajos gracias, en parte, a que los directivos han sabido hacerles comprender el papel que juegan dentro de la organización.
La investigación fue realizada en Norteamérica entre más de mil trescientas personas, a través de una encuesta en línea conducida por Right Management y LinkedIn.
Seguridad y compromiso de los empleados
De acuerdo con la encuesta, en general, 38% de los empleados se sienten muy seguros en sus puestos de trabajo y 26% no se sienten seguros en sus empleos. Al mirar sectores determinados, la investigación encontró que los hombres (27%) se sienten un poco menos seguros que las mujeres (22%); los empleados de organizaciones de tamaño medio son los que más seguros se sienten (42% afirman sentirse muy seguros); y los empleados de nivel directivo constituyen el grupo que más seguro se siente (40% se sienten muy seguros).
El estudio encontró dos razones principales para esta sensación de seguridad entre los trabajadores en momentos en que todavía se sienten rezagos de la crisis económica en varios lugares del mundo.
De acuerdo con Melvin Scales, vicepresidente de Right Management, “la generalización de la sensación de seguridad en el trabajo se basa en un par de factores. Uno, el resultado de que los directivos estén haciendo un buen trabajo ayudando a sus empleados a comprender su papel en la organización y cómo pueden destacar –hoy y en el futuro. Dos, la economía está creciendo, está mejorando la oferta de puestos de trabajo y se está recuperando el mercado de acciones. Es posible que los trabajadores crean que ya pasó lo peor”.
Es importante resaltar que los empleados reconocen el papel que han tenido sus líderes en el proceso de superar la crisis económica no sólo en cuanto a los números de la empresa, sino también en la parte emocional de los trabajadores que, finalmente, es determinante en los resultados financieros de cualquier organización.
La confianza de los empleados en su trabajo es esencial para que se comprometan realmente con él, y eso deben tenerlo en cuenta todos los líderes del mundo para crear estrategias efectivas y lograr afianzar esta confianza que se ha ganado. Según Scales, “los hallazgos sugieren que los empleados pueden pensar que si ya sobrevivieron hasta este punto, entonces están en una muy buena posición para conservar su trabajo. La buena noticia es que dados los grandes cambios que han implementado las compañías en los últimos años, los empleados han probado ser sorprendentemente fuertes y seguros con respecto al futuro”.
El reto de los líderes
Scales explica que actualmente los directivos gozan de una fuerza de trabajo segura, fuerte y altamente comprometida gracias a que los empleados que tuvieron que pasar por procesos de reestructuración, despidos y demás, hoy tienen muy claro su papel dentro del negocio, la forma en la que pueden contribuir y el valor añadido que representan.
Por eso, aconseja a los directivos y líderes ser conscientes de lo importante que es fomentar la confianza como parte fundamental de la cultura de una organización, como una forma de comprometer a los empleados con su trabajo, de manera que, no sólo lo hagan bien, sino que se sientan seguros de lo que hacen.
En sus palabras, “crear una cultura de la confianza posibilita un gran avance en el fomento de una sensación de seguridad en el lugar de trabajo. Los líderes que se toman el tiempo de conversar con sus empleados sobre lo que está sucediendo en la compañía pueden ayudarlos a entender lo que se espera de ellos y mostrarles que son valorados y respetados. Una sensación de seguridad fundamentada en la confianza es lo que se necesita para construir un ambiente creativo y de innovación”.
Los resultados de la investigación son un buen punto de partida para todos aquellos líderes que aún son escépticos frente a la importancia de su actitud con los trabajadores, y son también un premio para todos esos que han hecho el esfuerzo de implementar nuevas estrategias y actitudes para mejorar el ambiente de trabajo y la vida de los integrantes de sus empresas.
Scales explica que actualmente los directivos gozan de una fuerza de trabajo segura, fuerte y altamente comprometida gracias a que los empleados que tuvieron que pasar por procesos de reestructuración, despidos y demás, hoy tienen muy claro su papel dentro del negocio, la forma en la que pueden contribuir y el valor añadido que representan.
Por eso, aconseja a los directivos y líderes ser conscientes de lo importante que es fomentar la confianza como parte fundamental de la cultura de una organización, como una forma de comprometer a los empleados con su trabajo, de manera que, no sólo lo hagan bien, sino que se sientan seguros de lo que hacen.
En sus palabras, “crear una cultura de la confianza posibilita un gran avance en el fomento de una sensación de seguridad en el lugar de trabajo. Los líderes que se toman el tiempo de conversar con sus empleados sobre lo que está sucediendo en la compañía pueden ayudarlos a entender lo que se espera de ellos y mostrarles que son valorados y respetados. Una sensación de seguridad fundamentada en la confianza es lo que se necesita para construir un ambiente creativo y de innovación”.
Los resultados de la investigación son un buen punto de partida para todos aquellos líderes que aún son escépticos frente a la importancia de su actitud con los trabajadores, y son también un premio para todos esos que han hecho el esfuerzo de implementar nuevas estrategias y actitudes para mejorar el ambiente de trabajo y la vida de los integrantes de sus empresas.