Cuando se habla de desarrollo personal y de habilidades interpersonales, generalmente, se hace para referirse a aquellas destrezas que buscan los directivos en sus empleados o en posibles candidatos para nuevos puestos de trabajo. La mayoría de las veces los retos referentes a este aspecto se enfocan en los trabajadores, más que en quienes los dirigen.
Pero, precisamente, quienes están a la cabeza tienen bajo su responsabilidad equipos de trabajo completos con los cuales deben relacionarse, comunicarse, entenderse y a los cuales deben guiar, lo que hace evidente la necesidad de unas habilidades interpersonales desarrolladas y en constante evolución, a la par con las nuevas tecnologías de las comunicaciones y las redes sociales.
Un nuevo estudio de Zenger Folkman analizó los planes de desarrollo personal de casi once mil líderes de distintas industrias norteamericanas y reveló que más de la mitad han elegido como prioridad el desarrollo de sus habilidades interpersonales, por encima de sus habilidades técnicas, después de revisar toda su retroalimentación.
Los directivos se inclinan por el lado personal de los negocios en momentos de recesión en los que necesitan tomar las medidas más efectivas para tener éxito en la motivación de su personal.
Líderes con buenas relaciones personales
Los líderes parecen estar teniendo muy en cuenta las necesidades de transparencia y de una comunicación efectiva y directa para obtener buenos resultados en la organización y retener el talento. De acuerdo con el estudio, las habilidades que los líderes consideran más importantes cuando del desarrollo personal se trata son inspirar y motivar a los demás; construir mejores relaciones; elaborar informes directos; y comunicarse más efectivamente.
Además de que más de la mitad de los líderes tienen como prioridad el desarrollo de sus habilidades interpersonales, un 13% adicional se ha puesto el objetivo de convertirse en ejemplo de la puesta en práctica del desarrollo personal, bajo la convicción de que, sin importar la posición que se ocupe dentro de la organización, siempre se puede ser mejor.
Por otro lado, el único otro objetivo de desarrollo que se acercó a ese 13% fue el de darle una mayor importancia a la obtención de resultados (9%), lo que hace que sumados, el mejorar las habilidades interpersonales, el ser ejemplo del desarrollo personal y el darle un mayor enfoque a obtener resultados constituyan aproximadamente las tres cuartas partes de todos los planes de desarrollo de los líderes norteamericanos.
Como explica Jack Zenger, director ejecutivo y cofundador de Zenger Folkman, “Esto señala claramente la importancia de mejorar las relaciones personales en el trabajo. Al ser ubicadas en posiciones de liderazgo, las personas se dan cuenta de que las relaciones son más importantes para el éxito del día a día que cualquier otra cosa”.
Pero, precisamente, quienes están a la cabeza tienen bajo su responsabilidad equipos de trabajo completos con los cuales deben relacionarse, comunicarse, entenderse y a los cuales deben guiar, lo que hace evidente la necesidad de unas habilidades interpersonales desarrolladas y en constante evolución, a la par con las nuevas tecnologías de las comunicaciones y las redes sociales.
Un nuevo estudio de Zenger Folkman analizó los planes de desarrollo personal de casi once mil líderes de distintas industrias norteamericanas y reveló que más de la mitad han elegido como prioridad el desarrollo de sus habilidades interpersonales, por encima de sus habilidades técnicas, después de revisar toda su retroalimentación.
Los directivos se inclinan por el lado personal de los negocios en momentos de recesión en los que necesitan tomar las medidas más efectivas para tener éxito en la motivación de su personal.
Líderes con buenas relaciones personales
Los líderes parecen estar teniendo muy en cuenta las necesidades de transparencia y de una comunicación efectiva y directa para obtener buenos resultados en la organización y retener el talento. De acuerdo con el estudio, las habilidades que los líderes consideran más importantes cuando del desarrollo personal se trata son inspirar y motivar a los demás; construir mejores relaciones; elaborar informes directos; y comunicarse más efectivamente.
Además de que más de la mitad de los líderes tienen como prioridad el desarrollo de sus habilidades interpersonales, un 13% adicional se ha puesto el objetivo de convertirse en ejemplo de la puesta en práctica del desarrollo personal, bajo la convicción de que, sin importar la posición que se ocupe dentro de la organización, siempre se puede ser mejor.
Por otro lado, el único otro objetivo de desarrollo que se acercó a ese 13% fue el de darle una mayor importancia a la obtención de resultados (9%), lo que hace que sumados, el mejorar las habilidades interpersonales, el ser ejemplo del desarrollo personal y el darle un mayor enfoque a obtener resultados constituyan aproximadamente las tres cuartas partes de todos los planes de desarrollo de los líderes norteamericanos.
Como explica Jack Zenger, director ejecutivo y cofundador de Zenger Folkman, “Esto señala claramente la importancia de mejorar las relaciones personales en el trabajo. Al ser ubicadas en posiciones de liderazgo, las personas se dan cuenta de que las relaciones son más importantes para el éxito del día a día que cualquier otra cosa”.
Falta educación en el área de las relaciones personales
La parte humana de los negocios muchas veces se da por sentada y se relega a un segundo plano después de todos los conocimientos técnicos que debe tener quien trabaje para cualquier industria. Se asume que quien sabe del negocio podrá llegar y funcionar bien con esos otros que saben de lo mismo.
De acuerdo con el estudio, la mayoría de los líderes han recibido capacitaciones técnicas y muchos han recibido cursos de teoría de negocios sobre contabilidad, mercadeo, finanzas y manufacturas. Lo que se hace evidente es que pocas escuelas de negocios han considerado importante ofrecer programas prácticos sobre cómo trabajas más efectivamente con los colegas.
Esto se hace importante, sobre todo, en un mundo cada vez más rápido en el que las redes sociales, los correos electrónicos, las conferencias en línea y los mensajes instantáneos se han convertido en la regla.
En palabras de Zenger, “Teniendo en cuenta cuánto puede influir un jefe en el éxito o el fracaso de un empleado, es importante que los líderes desarrollen las habilidades necesarias para obtener el máximo de aquellos que les reportan directamente. Sin habilidades interpersonales fuertes los líderes podrán encontrarse con el fracaso en la consecución de sus aspiraciones organizacionales y pueden hasta quedarse sin trabajo”.
Las cifras del estudio de Zenger Folkman demuestran que así lo han entendido los directivos.
La parte humana de los negocios muchas veces se da por sentada y se relega a un segundo plano después de todos los conocimientos técnicos que debe tener quien trabaje para cualquier industria. Se asume que quien sabe del negocio podrá llegar y funcionar bien con esos otros que saben de lo mismo.
De acuerdo con el estudio, la mayoría de los líderes han recibido capacitaciones técnicas y muchos han recibido cursos de teoría de negocios sobre contabilidad, mercadeo, finanzas y manufacturas. Lo que se hace evidente es que pocas escuelas de negocios han considerado importante ofrecer programas prácticos sobre cómo trabajas más efectivamente con los colegas.
Esto se hace importante, sobre todo, en un mundo cada vez más rápido en el que las redes sociales, los correos electrónicos, las conferencias en línea y los mensajes instantáneos se han convertido en la regla.
En palabras de Zenger, “Teniendo en cuenta cuánto puede influir un jefe en el éxito o el fracaso de un empleado, es importante que los líderes desarrollen las habilidades necesarias para obtener el máximo de aquellos que les reportan directamente. Sin habilidades interpersonales fuertes los líderes podrán encontrarse con el fracaso en la consecución de sus aspiraciones organizacionales y pueden hasta quedarse sin trabajo”.
Las cifras del estudio de Zenger Folkman demuestran que así lo han entendido los directivos.