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Los directivos no quieren perder a sus empleados estrella

El 76% de ellos están dispuestos a ofrecerles mejores condiciones para motivarlos y no dejarlos ir


Los empleados estrella son uno de los bienes más valiosos de las empresas por estos días. Un nuevo estudio de Accountemps acaba de revelar que más de la mitad (76%) de los directivos están dispuestos a mejorar las condiciones de sus trabajadores más destacados de diversas formas a medida que la situación vaya pintando mejor, con tal de motivarlos a continuar su trabajo de manera comprometida y de no perderlos, posiblemente a la competencia. Por Catalina Franco R.


Catalina Franco
19/04/2010

Fotografía de Dušan Zidar. PhotoXpress.
Fotografía de Dušan Zidar. PhotoXpress.
Continúan las noticias relacionadas con los intentos y esfuerzos de los directivos por enmendar los errores que cometieron durante la recesión y por recuperarse de la caída que sufrieron en este período, sobre todo en aquellas áreas que descuidaron debido a que toda la atención se concentró en apagar incendios.

Y uno de los puntos más importantes, una de las prioridades de los directores ejecutivos en la actualidad y en medio de la recuperación, es no perder a sus empleados estrella –a quienes muchos o la mayoría dejaron de prestar atención durante la crisis- y, mucho menos, dejar que estos se pasen para la competencia, lo que significaría un gran revés para una organización.

Precisamente, un nuevo estudio de la firma Accountemps, reveló que la mayoría (76%) de los directivos están dispuestos a ofrecerles condiciones más positivas en diversas áreas a sus mejores empleados apenas empiecen a ver mejoría en su situación para motivarlos y evitar perderlos.

El estudio se realizó a partir de las respuestas de más de mil cuatrocientos directores de finanzas (CFOs) de compañías estadounidenses de más de veinte empleados.

Quién ofrece más

Aunque de diversas maneras, definitivamente las empresas tienen como misión recuperar la motivación y la entrega de sus trabajadores estrella para no perder el valor agregado que estos significan para sus productos y servicios, y para sus empresas en general, y para, por ningún motivo, permitir que esta ventaja competitiva se traslade a la competencia, que cada vez está más atenta al talento que pueda detectar y atraer.

Al preguntarles acerca de las medidas que planean tomar para retener a sus empleados a medida que la economía mejore, la mitad de los directores de finanzas expresaron que piensan promover a los más destacados; 48% de ellos afirmaron que les subirán los salarios; 41% dijeron que aumentarán la inversión en su desarrollo profesional; 32% aseguraron que mejorarán las diferentes ventajas y los beneficios de los que estos gozan dentro de la compañía; y 26% expresaron que volverán a implementar o que aumentarán los bonos.

Por otra parte, un reducido 24% de los CFOs afirmaron que no tienen dentro de sus planes implementar ninguna medida importante para no dejar ir a sus empleados estrella.

De acuerdo con Max Messmer, presidente de Accountemps y autor de la segunda edición de Motivating Employees For Dummies, “Los trabajadores indispensables que ayudaron al negocio a mantenerse a flote durante tiempos difíciles contarán con nuevas opciones profesionales a medida que las condiciones mejoren. Los empleadores necesitan hacer de la retención de empleados estrella una de sus mayores prioridades o arriesgar perder estos jugadores clave y, posiblemente, su ventaja competitiva”.

Oportunidades de crecer

Las empresas deben reaccionar a tiempo antes de perder sus más valiosos tesoros, esos que han logrado convertirse en motores aun en momentos en que todo parecía ir hacia atrás. Los buenos empleados siempre serán los primeros en recibir distintas ofertas de otras compañías que sí parecen valorarlos lo suficiente y que se atreven a tentarlos con planes más atractivos y con oportunidades que ellos no están viendo en sus trabajos presentes.

Messmer recomienda lo siguiente: “Deje saber a sus empleados más destacados que cuentan con un camino profesional despejado dentro de la organización y revalúe los niveles de compensación para asegurarse de que están en línea con lo que otras organizaciones de su industria están pagando por posiciones similares”.

Los directivos deben tener presente la lección que aprendieron durante la crisis para que la próxima vez no descuiden aquello que realmente los ayuda a sobrevivir, y así no tendrán que recurrir a medidas desesperadas o más drásticas al haber hecho lo correcto durante todo el camino.



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