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El Observatorio Nacional de Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (ONTSI) han publicado el informe La Sociedad en Red 2008, sobre el desarrollo alcanzado por la sociedad en red el año pasado, basado en indicadores recopilados de diversas fuentes nacionales e internacionales y en datos propios.
En general, el valor del mercado de las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en 2008 alcanzó los 2,74 billones de euros, incrementándose un 4,8% con respecto al año anterior, señala el informe.
El estudio pone de manifiesto, asimismo, que en los países desarrollados el acceso a la telefonía y a Internet se encuentra en gran medida generalizado y que, en todo el mundo, en 2008 existían ya 1.596 millones de usuarios de Internet, con casi 400 millones de abonados a la banda ancha en el planeta.
Norteamérica y Europa Occidental ostentan las mayores tasas de penetración, superando en ambos casos los 25 abonados de banda ancha por cada 100 habitantes.
Cambio de paradigma
Un cambio de paradigma se está produciendo gracias a la expansión de la industria de contenidos digitales.
Esta industria no ha dejado de crecer en los últimos años en nuestro país y en el mundo, y despierta cada día mayor interés entre los ciudadanos, propiciando que las empresas se adapten a nuevas formas de intercambio de información, de oferta de servicios y de relación con los clientes.
Los contenidos digitales se desarrollan rápidamente. Así, por ejemplo, actividades como leer blogs o weblogs son realizadas en alguna ocasión ya por más del 70% de los usuarios activos de Internet, y el sector de los videojuegos presentó una tasa de crecimiento medio anual del 15,4% entre 2003 y 2007.
En la vertiente del mercado de publicaciones dentro del sector de contenidos, es el subsector de la prensa on-line el que presenta los crecimientos más importantes, tanto en ingresos como en lectores, con la publicidad como única fuente de ingresos. A pesar de eso, la publicidad on-line todavía supone un porcentaje muy bajo respecto al total del sector.
Europa: 60% de hogares conectados
En Europa, la incorporación de las TIC a los hogares y su uso por parte de los ciudadanos mantienen un alto ritmo de crecimiento. Crece el número de usuarios de Internet en el hogar (60% de hogares conectados a la Red), aumenta el número de líneas de banda ancha y cada vez son más comunes los usos de la Red para actividades con la Administración.
Holanda, Suecia y Dinamarca, encabezan, por este orden, el ranking de este indicador con porcentajes que superan el 80% en los tres casos. Rumania y Bulgaria ocupan las últimas posiciones al contabilizar valores del 30% y menos.
La dinámica de expansión ha sido muy notable en Francia, Eslovaquia y República Checa, con incrementos que en los tres casos alcanzan los dos dígitos (13, 12 y 11 puntos porcentuales más, respectivamente). En el caso de España ha tenido lugar un importante crecimiento de 6 puntos porcentuales, señala el informe.
En general, el valor del mercado de las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en 2008 alcanzó los 2,74 billones de euros, incrementándose un 4,8% con respecto al año anterior, señala el informe.
El estudio pone de manifiesto, asimismo, que en los países desarrollados el acceso a la telefonía y a Internet se encuentra en gran medida generalizado y que, en todo el mundo, en 2008 existían ya 1.596 millones de usuarios de Internet, con casi 400 millones de abonados a la banda ancha en el planeta.
Norteamérica y Europa Occidental ostentan las mayores tasas de penetración, superando en ambos casos los 25 abonados de banda ancha por cada 100 habitantes.
Cambio de paradigma
Un cambio de paradigma se está produciendo gracias a la expansión de la industria de contenidos digitales.
Esta industria no ha dejado de crecer en los últimos años en nuestro país y en el mundo, y despierta cada día mayor interés entre los ciudadanos, propiciando que las empresas se adapten a nuevas formas de intercambio de información, de oferta de servicios y de relación con los clientes.
Los contenidos digitales se desarrollan rápidamente. Así, por ejemplo, actividades como leer blogs o weblogs son realizadas en alguna ocasión ya por más del 70% de los usuarios activos de Internet, y el sector de los videojuegos presentó una tasa de crecimiento medio anual del 15,4% entre 2003 y 2007.
En la vertiente del mercado de publicaciones dentro del sector de contenidos, es el subsector de la prensa on-line el que presenta los crecimientos más importantes, tanto en ingresos como en lectores, con la publicidad como única fuente de ingresos. A pesar de eso, la publicidad on-line todavía supone un porcentaje muy bajo respecto al total del sector.
Europa: 60% de hogares conectados
En Europa, la incorporación de las TIC a los hogares y su uso por parte de los ciudadanos mantienen un alto ritmo de crecimiento. Crece el número de usuarios de Internet en el hogar (60% de hogares conectados a la Red), aumenta el número de líneas de banda ancha y cada vez son más comunes los usos de la Red para actividades con la Administración.
Holanda, Suecia y Dinamarca, encabezan, por este orden, el ranking de este indicador con porcentajes que superan el 80% en los tres casos. Rumania y Bulgaria ocupan las últimas posiciones al contabilizar valores del 30% y menos.
La dinámica de expansión ha sido muy notable en Francia, Eslovaquia y República Checa, con incrementos que en los tres casos alcanzan los dos dígitos (13, 12 y 11 puntos porcentuales más, respectivamente). En el caso de España ha tenido lugar un importante crecimiento de 6 puntos porcentuales, señala el informe.
El sector de los contenidos digitales y los servicios audiovisuales
En esta clasificación se incluyen actividades de fabricación, como la edición de soportes de sonido grabado, o la reproducción de los soportes de informática, sonido, vídeo, así como las actividades de servicios, que abarcan la producción de cine y vídeo, distribución de películas y actividades de radio y televisión (CNAE 9220).
Empresas de contenidos digitales y los servicios audiovisuales
El número de empresas ha pasado de 2.415 en el año 2005 a 3.426 en 2007, lo que supone un incremento de un 42%.
Ingresos de contenidos digitales y los servicios audiovisuales
La facturación en 2008 asciende a 10.131 millones de euros, un 1% más que 2007. Por áreas, el 55% de la facturación corresponde a los servicios audiovisuales, seguido de las actividades de producción cinematográfica y de video, con un 15%.
Empleo de contenidos digitales y los servicios audiovisuales
El número de personas empleadas es de 35.864, un 8% menos que en 2007. Los servicios audiovisuales son los que más empleo generan con un 61%, seguido de las actividades de producción cinematográfica y de video, con un 28%.
Inversión de contenidos digitales y los servicios audiovisuales
Las empresas de contenidos y servicios audiovisuales invirtieron en 2008 casi 670 millones de euros, un 4,8% menos que en 2007. Siguiendo la tendencia del sector, los operadores de televisión disminuyeron la inversión efectuada en 2008.
Valor añadido bruto de contenidos digitales y los servicios audiovisuales
El valor añadido bruto a precios de mercado en 2008 alcanza los 6.395 millones de euros. Esta cantidad representa un 0,6 % del PIB 2008.
En esta clasificación se incluyen actividades de fabricación, como la edición de soportes de sonido grabado, o la reproducción de los soportes de informática, sonido, vídeo, así como las actividades de servicios, que abarcan la producción de cine y vídeo, distribución de películas y actividades de radio y televisión (CNAE 9220).
Empresas de contenidos digitales y los servicios audiovisuales
El número de empresas ha pasado de 2.415 en el año 2005 a 3.426 en 2007, lo que supone un incremento de un 42%.
Ingresos de contenidos digitales y los servicios audiovisuales
La facturación en 2008 asciende a 10.131 millones de euros, un 1% más que 2007. Por áreas, el 55% de la facturación corresponde a los servicios audiovisuales, seguido de las actividades de producción cinematográfica y de video, con un 15%.
Empleo de contenidos digitales y los servicios audiovisuales
El número de personas empleadas es de 35.864, un 8% menos que en 2007. Los servicios audiovisuales son los que más empleo generan con un 61%, seguido de las actividades de producción cinematográfica y de video, con un 28%.
Inversión de contenidos digitales y los servicios audiovisuales
Las empresas de contenidos y servicios audiovisuales invirtieron en 2008 casi 670 millones de euros, un 4,8% menos que en 2007. Siguiendo la tendencia del sector, los operadores de televisión disminuyeron la inversión efectuada en 2008.
Valor añadido bruto de contenidos digitales y los servicios audiovisuales
El valor añadido bruto a precios de mercado en 2008 alcanza los 6.395 millones de euros. Esta cantidad representa un 0,6 % del PIB 2008.
El sector TIC en España
El sector TIC y servicios audiovisuales en España, compuesto por las tecnologías de la información, las telecomunicaciones, los contenidos digitales y los servicios audiovisuales, están impactando positivamente sobre la economía y el empleo del país, y además están facilitando la transformación de procesos en los demás sectores, así como la creación de servicios innovadores.
El valor añadido bruto total generado por las TIC y servicios audiovisuales alcanzó el año pasado en nuestro país los 246.160 millones de euros, un 22,5% del PIB. En 2007, había ya 28.259 empresas del sector TIC y servicios audiovisuales en España.
En cuanto a los hogares, en 2008 el desarrollo de la Sociedad de la Información en España experimentó un nuevo impulso caracterizado por crecimientos significativos en el acceso y el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los hogares y por los ciudadanos. Así, el 63,6% de los hogares cuenta ya con un ordenador, lo que permite anticipar nuevos incrementos de hogares conectados a la Red.
En 2008 el 51% de los hogares españoles estaban conectados a Internet, y las conexiones a través de banda ancha alcanzaron el 46% de los hogares. Entre los usos de Internet destaca la comunicación, con el correo electrónico a la cabeza como más frecuente, o la mensajería instantánea, ambos en ascenso.
La telefonía en nuestro país
Igualmente crecientes son las tendencias de uso de buscadores, de consulta de noticias, los juegos en Red, la transmisión FTP, la lectura de blogs, la consulta de cuentas y en menor medida las operaciones. En cuanto al comercio electrónico, el volumen de negocio generado por éste en 2008 superó los 5.300 millones de euros, lo que significa un incremento del 12,6% con respecto a 2007.
En lo referente a la telefonía, a principios de 2006 la telefonía fija se vio superada por la telefonía móvil en el segmento residencial; y desde entonces hasta 2008 se mantiene estable trimestre a trimestre con una penetración en torno al 83% de los hogares.
La telefonía móvil, por su parte, se confirma como uno de los servicios TIC’s con mayor penetración entre la población española, aumentando un 6% en algo más de un año y alcanzando, en abril de 2009, los 53 millones de líneas.
Los españoles usamos el móvil principalmente para llamar y mandar mensajes, pero entre los servicios del teléfono móvil con mayor valor añadido están también la cámara de fotos y el bluetooth.
El sector audiovisual se crece
En cuanto al sector audiovisual, tanto para televisión de pago como para televisión digital terrestre (TDT), 2008 ha supuesto un año de crecimiento, lo que cobra mayor relevancia por un lado por la proximidad del “apagón analógico” en 2010 y por otro por el cambio de tendencia, hacia la revitalización del mercado.
El fuerte ascenso de la penetración de la televisión de pago en 2008 hasta el 24,8% de los hogares, cerca de 4 millones, viene marcado por un crecimiento generalizado en las diferentes tecnologías sin excepción.
El mayor incremento en números absolutos corresponde a la tecnología más extendida, la del cable, con un aumento de unos 250.000 hogares.
Las TIC en las empresas españolas
En España existen casi 3,4 millones de empresas, de las cuales, el 94,1% son microempresas porque tienen menos de 10 empleados. El 5,9% restante emplean a 10 ó más personas y lo constituyen las pymes (empresas pequeñas y medianas) y las grandes empresas.
El nivel de acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación en estas últimas está por encima del 90%, en los casos de acceso a Internet, la telefonía móvil y la banda ancha. La mayoría de estas compañías (el 94,9%) utilizan la Red principalmente para buscar información y para el acceso a servicios bancarios y financieros.
Respecto a los usos de Internet que mayor crecimiento han experimentado en el último año entre las pymes y grandes empresas, destacan los servicios de posventa o preventa y la observación del comportamiento del mercado. Destaca el incremento en el último año de la disponibilidad de página web entre las empresas con Internet, situándose en el 57,5%. Este porcentaje alcanza el 72% entre las empresas medianas y más del 50% entre las pequeñas.
En lo que se refiere a las microempresas, la incorporación de las nuevas tecnologías viene motivada principalmente por la utilidad y beneficio que suponen dentro de la actividad empresarial. De esta forma, utilidades como la conexión a Internet, la incorporación de aplicaciones de gestión logística o el comercio electrónico, bien para comprar o para vender, se incorporan en distinta medida a las empresas en función del sector económico de actividad al que pertenecen.
Dispositivos básicos de informática y comunicaciones como el ordenador y el teléfono móvil alcanzan porcentajes de penetración en las microempresas del 64,7% y del 69,1% respectivamente. Respecto a las redes de comunicación, por primera vez, más del 50% de las microempresas disponen de conexión a Internet.
En general, y de acuerdo con el progresivo desarrollo generalizado de la sociedad en red, se observa que en España se mantiene favorable la actitud positiva hacia las nuevas tecnologías constatada en años anteriores, reconociéndose el papel que juegan éstas para la educación y en el mundo laboral, o la ayuda que suponen para resolver problemas comunes, o su cualidad de facilitar y hacer más cómoda la vida, apunta el informe.
Descargar el informe La Sociedad en Red 2008
El sector TIC y servicios audiovisuales en España, compuesto por las tecnologías de la información, las telecomunicaciones, los contenidos digitales y los servicios audiovisuales, están impactando positivamente sobre la economía y el empleo del país, y además están facilitando la transformación de procesos en los demás sectores, así como la creación de servicios innovadores.
El valor añadido bruto total generado por las TIC y servicios audiovisuales alcanzó el año pasado en nuestro país los 246.160 millones de euros, un 22,5% del PIB. En 2007, había ya 28.259 empresas del sector TIC y servicios audiovisuales en España.
En cuanto a los hogares, en 2008 el desarrollo de la Sociedad de la Información en España experimentó un nuevo impulso caracterizado por crecimientos significativos en el acceso y el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los hogares y por los ciudadanos. Así, el 63,6% de los hogares cuenta ya con un ordenador, lo que permite anticipar nuevos incrementos de hogares conectados a la Red.
En 2008 el 51% de los hogares españoles estaban conectados a Internet, y las conexiones a través de banda ancha alcanzaron el 46% de los hogares. Entre los usos de Internet destaca la comunicación, con el correo electrónico a la cabeza como más frecuente, o la mensajería instantánea, ambos en ascenso.
La telefonía en nuestro país
Igualmente crecientes son las tendencias de uso de buscadores, de consulta de noticias, los juegos en Red, la transmisión FTP, la lectura de blogs, la consulta de cuentas y en menor medida las operaciones. En cuanto al comercio electrónico, el volumen de negocio generado por éste en 2008 superó los 5.300 millones de euros, lo que significa un incremento del 12,6% con respecto a 2007.
En lo referente a la telefonía, a principios de 2006 la telefonía fija se vio superada por la telefonía móvil en el segmento residencial; y desde entonces hasta 2008 se mantiene estable trimestre a trimestre con una penetración en torno al 83% de los hogares.
La telefonía móvil, por su parte, se confirma como uno de los servicios TIC’s con mayor penetración entre la población española, aumentando un 6% en algo más de un año y alcanzando, en abril de 2009, los 53 millones de líneas.
Los españoles usamos el móvil principalmente para llamar y mandar mensajes, pero entre los servicios del teléfono móvil con mayor valor añadido están también la cámara de fotos y el bluetooth.
El sector audiovisual se crece
En cuanto al sector audiovisual, tanto para televisión de pago como para televisión digital terrestre (TDT), 2008 ha supuesto un año de crecimiento, lo que cobra mayor relevancia por un lado por la proximidad del “apagón analógico” en 2010 y por otro por el cambio de tendencia, hacia la revitalización del mercado.
El fuerte ascenso de la penetración de la televisión de pago en 2008 hasta el 24,8% de los hogares, cerca de 4 millones, viene marcado por un crecimiento generalizado en las diferentes tecnologías sin excepción.
El mayor incremento en números absolutos corresponde a la tecnología más extendida, la del cable, con un aumento de unos 250.000 hogares.
Las TIC en las empresas españolas
En España existen casi 3,4 millones de empresas, de las cuales, el 94,1% son microempresas porque tienen menos de 10 empleados. El 5,9% restante emplean a 10 ó más personas y lo constituyen las pymes (empresas pequeñas y medianas) y las grandes empresas.
El nivel de acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación en estas últimas está por encima del 90%, en los casos de acceso a Internet, la telefonía móvil y la banda ancha. La mayoría de estas compañías (el 94,9%) utilizan la Red principalmente para buscar información y para el acceso a servicios bancarios y financieros.
Respecto a los usos de Internet que mayor crecimiento han experimentado en el último año entre las pymes y grandes empresas, destacan los servicios de posventa o preventa y la observación del comportamiento del mercado. Destaca el incremento en el último año de la disponibilidad de página web entre las empresas con Internet, situándose en el 57,5%. Este porcentaje alcanza el 72% entre las empresas medianas y más del 50% entre las pequeñas.
En lo que se refiere a las microempresas, la incorporación de las nuevas tecnologías viene motivada principalmente por la utilidad y beneficio que suponen dentro de la actividad empresarial. De esta forma, utilidades como la conexión a Internet, la incorporación de aplicaciones de gestión logística o el comercio electrónico, bien para comprar o para vender, se incorporan en distinta medida a las empresas en función del sector económico de actividad al que pertenecen.
Dispositivos básicos de informática y comunicaciones como el ordenador y el teléfono móvil alcanzan porcentajes de penetración en las microempresas del 64,7% y del 69,1% respectivamente. Respecto a las redes de comunicación, por primera vez, más del 50% de las microempresas disponen de conexión a Internet.
En general, y de acuerdo con el progresivo desarrollo generalizado de la sociedad en red, se observa que en España se mantiene favorable la actitud positiva hacia las nuevas tecnologías constatada en años anteriores, reconociéndose el papel que juegan éstas para la educación y en el mundo laboral, o la ayuda que suponen para resolver problemas comunes, o su cualidad de facilitar y hacer más cómoda la vida, apunta el informe.
Descargar el informe La Sociedad en Red 2008