Tendencias 21
   




Las experiencias extracorpóreas son producto de un cerebro confundido

No son fenómenos espirituales, revela una investigación con realidad virtual


Las experiencias extracorpóreas son aquéllas en las que el individuo tiene la sensación de estar flotando fuera de su cuerpo, pudiendo ver incluso su propio cuerpo físico desde “fuera”. Estas experiencias han sido relacionadas con lo paranormal y con lo espiritual, y han sido consideradas una prueba de la existencia del alma. Sin embargo, una investigación realizada con realidad virtual por científicos de la EPFL de Suiza ha revelado que las experiencias extracorpóreas podrían ser producto, simplemente, de una confusión cerebral, que se produce cuando el equilibrio entre tacto y visión se trastorna. Por Yaiza Martínez.


22/02/2011

Representación artística de una experiencia extracorpórea. Fuente: WIkimedia Commons.
Representación artística de una experiencia extracorpórea. Fuente: WIkimedia Commons.
Las experiencias extracorpóreas, conocidas en inglés como "Out-of-the-Body Experiences" (OBE), son aquéllas en las que el individuo tiene la sensación de estar flotando fuera de su cuerpo, pudiendo ver incluso su propio cuerpo físico desde “fuera”.

Estas experiencias, que suelen producirse durante el sueño, bajo los efectos de la anestesia, en situaciones cercanas a la muerte o cuando se hace un esfuerzo físico extremo, han sido relacionadas desde siempre con lo paranormal y con lo espiritual, y han sido consideradas una prueba de la existencia del alma.

Recientemente, sin embargo, científicos de la Escuela Politécnica Federal de Lausanne (EPFL), en Suiza han demostrado que las experiencias extracorpóreas podrían ser sólo producto de una confusión cerebral.

A esta conclusión llegaron los especialistas a través de investigaciones realizadas con realidad virtual. Los resultados de sus estudios han sido expuestos en el marco del encuentro anual que ha celebrado estos días la American Association for the Advancement of Science (AAAS) en Washington.

Características de las investigaciones

El investigador de la EPFL, Olaf Blanke, y sus colaboradores de la Universidad de Ginebra, llevaron a cabo una serie de experimentos con realidad virtual en los que se consiguió hacer creer a personas corrientes que habitaban cuerpos de personajes virtuales.

¿Cómo lograron este efecto? Según publica The Telegraph, los investigadores colocaron a los participantes unas gafas de realidad virtual y los situaron de espaldas frente a una cámara.

La imagen que veían los voluntarios a través de sus gafas era, por tanto, la de su propia espalda. Esta imagen fue retocada para crear una versión virtual 3D o avatar.

Acto seguido, los científicos acariciaron la espalda de los participantes con un bolígrafo. Al hacerlo, consiguieron que los voluntarios sintieran que “se encontraban” en el avatar situado frente a ellos, es decir, tuvieron la sensación de que el cuerpo virtual era, realmente, su propio cuerpo.

De esta forma, los científicos consiguieron confundir a los voluntarios, a pesar de que su cuerpo real y el cuerpo del avatar estaban separados por una distancia de dos metros.

Sensaciones conflictivas

Los investigadores creen que estos resultados demuestran que el desprendimiento del propio cuerpo se produce cuando el cerebro está confundido por dos sensaciones conflictivas y que, por tanto, las experiencias extracorpóreas podrían no ser una prueba de ninguna “dimensión espiritual” de la existencia.

Según Blanke: "A través de la visión y el tacto, los participantes se perdieron a sí mismos. Empezaron a pensar que el avatar era su propio cuerpo. Creamos una experiencia extracorpórea parcial. Fuimos capaces de disociar tacto y visión, y de hacer que la gente creyese que su cuerpo (real) se encontraba a dos metros, enfrente de ellos”.

El científico opina que de esta manera se ha probado que las experiencias extracorpóreas son probablemente fruto de una disfunción cerebral, que se produce cuando el equilibrio entre tacto y visión se trastorna.

Uno de los momentos de la investigación en la EPFL. Fuente: EPFL.
Uno de los momentos de la investigación en la EPFL. Fuente: EPFL.
Blake añade: “En lugar de ser experiencias espirituales, las OBEs se producen por confusión cerebral. ¿Por qué pensar que es algo espiritual cuando no pensamos lo mismo del fenómeno del “miembro fantasma”” (El miembro fantasma es el nombre que recibe la percepción de sensaciones de que un miembro amputado todavía está conectado al cuerpo y sigue funcionando con el resto de éste).

Origen cerebral

Para profundizar en su investigación, los científicos utilizaron unos sensores que fueron colocados en el cráneo de los participantes para encontrar las áreas del cerebro más implicadas en la percepción de pertenencia al cuerpo real y al cuerpo virtual.

De este modo, descubrieron que eran las regiones temporoparietal y frontal del cerebro las relacionadas con estas sensaciones. Se sabe que estas regiones, situadas en la parte frontal y derecha del cerebro, son las responsables de la integración de las percepciones visual y tactil.

Un trastorno o un mal funcionamiento de los circuitos cerebrales en estas áreas podrían explicar la sensación de estar flotando sobre el cuerpo, a menuda asociada a las experiencias extracorpóreas, afirman los científicos.

Otras aplicaciones

Los descubrimientos realizados podrían tener otras aplicaciones, aparte de explicar las OBEs: esta técnica podría utilizarse en el desarrollo de juegos de ordenador para generar la sensación en los jugadores de ser proyectados en cuerpos ajenos, como robots soldados.

Asimismo, la tecnología podría emplearse para tratar trastornos de la alimentación, como la anorexia. Con ella se podría modificar la auto-percepción negativa del propio cuerpo característica de este tipo de trastornos.

En un artículo anterior, publicado en 2007 por la AAAS, se explicaba que, además, la posibilidad de proyectar la conciencia de una persona en un cuerpo virtual podría resultar útil para entrenar a la gente en delicadas tareas de “teleoperación”, destinadas a realizar operaciones quirúrgicas a distancia.

Estudios anteriores

Tal y como explicamos en otro artículo de Tendencias21, Blanke y su equipo consiguieron con anterioridad un efecto similar en una paciente de 43 años, a la que se le colocaron electrodos detrás de la oreja.

Con ellos, se estimuló una región del cerebro de la paciente conocida como Gyrus angular derecho, que es la que integra las imágenes que nos entran por los ojos con las demás percepciones corporales. De esta manera, los investigadores lograron que la participante en el estudio sintiera que estaba fuera de su cuerpo y que flotaba sobre la cama, sin llegar a perder la conciencia en ningún momento.

Anteriormente, en 1995, el psicólogo Michael Persinger, de la Universidad de Sudbury, en Ontario, obtuvo resultados similares estimulando eléctricamente diferentes regiones del cerebro.

Las experiencias extracorpóreas son relativamente frecuentes, ya que según una investigación médica realizada sobre 344 personas afectadas de paros cardíacos atendidas en 10 hospitales holandeses durante cuatro años (1988-1992), el 18% de las personas declaradas clínicamente muertas y que han vuelto a la vida declaran haber tenido una experiencia consistente en la visión de un túnel, de una luz o la sensación de haber dejado el cuerpo.

La profundización en la causa de estas experiencias podría servir para determinar la relación de la conciencia con el cerebro.



Artículo leído 25982 veces




Comente este artículo

1.Publicado por Han el 22/02/2011 14:55
Es dificil que puedan explicar el fenomeno los cientificos con mente material, solo estan trabajando en el plano de la mente y generando confución en las mentes de las personas, hace años que me dedico a viajes astrales desdoblamiento astral, vidas pasadas, y simplemente con los ojos correctos puedes ver que eso existe, eso de ver el cuerpo flotando es el principio de esta ciencia es lo primero que puedes experimentar, pero puedes vajar ver y escuchar lo que estan haciendo en otro lugar distante y corroborar con ese alguien, y como pueden explicar ese echo los cientificos? como pueden explicar que puedes ver a una persona a 1000km (o mas)de distancia lo que esta haciendo y diciendo?.
Es dificil con una mente materialista explicar lo espiritual, ya que para lo espiritual se deven crear facultades al igual que lo que estudiamos en este mundo.

2.Publicado por Sergio el 22/02/2011 15:44
Lo más probable, como es obvio, es que las OBE o viajes astrales sean una confusión cerebral, aunque yo no sería tan tajante como el título del artículo. He vivido la experiencia parcialmente y la sensación es muy realista. De todos modos, la explicación neurológica más probable es la de Michael Persinger, de Canadá, que de ningún modo obtuvo los mismos resultados que este laboratorio, como erroneamente se afirma en el artículo. Desde mi punto de vista, Blanke parte de un error: el conoce el caso del miembro fantasma y ha pensado "pues si en el caso del miembro fantasma, uno cree tener mano incluso teniendola amputada, entonces la ECM es lo mismo pero con todo el cuerpo" y ha creado un programa de realidad virtual para provocarlo, creyendo que está descubriendo la misma sensación. Debería hacer más pruebas con personas que la experimenten, para que le diesen su impresión.

3.Publicado por mari carmen el 22/02/2011 17:17
es que nunca se cansaran los cientificos en anular los mensajes espirituales......???????'
los viajes astrales existen............y no hay mas que decir...........
por que no lo prueban ellos mismos....???????????
y no es poque nuestro cerebro se confunda........
es que se viaja por medio de nuestro cuerpo astral.............

4.Publicado por Fabian el 22/02/2011 17:54
Mas alla de que pasa, debemos entender que todo en el cuerpo pasa por algo, y creo que lejos de la evaluacion de este articulo, lo que realmente lograron probar es que la mente tiene forma de trascender el cuerpo.

Ademas, por cuestiones evolutivas no tendria sentido un mecanismo de disgregacion de sentidos, y como decimos en sistemas, si no es un error entonces es una propiedad.

El ser humano tiene capacidades dormidas, sabemos que el cerebro no se usa todo, sabemos que somos emisores y receptores de onda y que vivimos en una realidad donde las cosas se transforman y nunca se pierden.

Pero no me pongo en contra de este tipo de experimentos, ya que solo comprueban que tenemos la capacidad de disociacion, y definitivamente no explican el resto de las cosas que suceden en un OBE.

Por tanto veamos el vaso medio lleno ya que el error en lo empirico le da la razon a las posibilidades eteras del ser

5.Publicado por eduardo salazar el 22/02/2011 19:00
realmente no lo puedo creer. ya que son muchas las personas que seguimos haciendo esa practica y con una certeza única podemos describir que ocurre en donde nos encontramos. segundo yo puedo aceptar ilusiones producto de nuestras neuronas, pudiendo así recrear cualquier figura que estemos necesitados de ver, y que como una creación , la podamos con nuestras neuronas, hasta proyectar. mas la realidad de los tibetanos y de otras creencias dice lo contrario y esa masa critica es mucho mas amplia a la de un equipo de trabajo.

6.Publicado por Beatriz Basenji el 22/02/2011 19:37
Los suizos seran muy exactos en su relojería, pero en esto que designan (OBE) estan equivocados.
Por empezar, ese tipo de experiencias no suceden durante el sueño, ni bajo condiciones traumáticas como efectos de anestesia o situaciones próximas a la muerte ,ni tampoco cansancio físico. Aquellos que dicen haberlo experimentado estaban en una total armonía, más que lúcidos , acaso ejerciendo un control de la respiración.Esas experiencias son excepcionales y estan dentro de un orden espiritual. Esos estados deben advenir por si solos, no hay que buscarlos, porque ninguno sabemos cuando nos corresponden.No debemos intervenir con nuestra voluntad humana , porque no es así como se logra. La única preparación para ello es esa perfecta paz que debe presidir nuestra Alma. Debemos tener logradas ciertas superaciones . Por ahora ninguna maquinaria está en condiciones de discernir sobre esta experiencia.

7.Publicado por Hector de Lázaro Nuñez el 22/02/2011 20:35
Saludos.
Bueno estoy de acuerdo con Han, en parte, Creo que esto no demuestra totalmente que estos hechos sean producidos por una confusión del cerebro, como tampoco estoy de acuerdo de la existencia de viajes astrales. Ahora si es posible que nuestro pc cerebral nos lleve en algún momento a distorciones virales, por stress u otras causas.
Pero lo más interesante de este artículo es que los cientificos acepten que estas situaciones existen, y no se la atribuyan a fanáticos.
Yo por ejemplo padeci en mi niñez de sonambulismo, y me pude ver sentado en el suelo con un libro en mis manos, veia juguetes flotando por las paredes de mi casa, el techo y yo tambien. Esto podria justificar la confusion mental.
Ahora si creo en la existencia del alma, pues la información para mi es primaria que la materia y a la vez integrante de esta, y con estas conclusiones no estoy diciendo que crea en un Dios creador o alguna otra creeencia religiosa.
Héctor de Lázaro Nuñez

8.Publicado por pablo el 22/02/2011 21:56
bueno! entonces me voy a confundir mas seguido!!

9.Publicado por anxmachn el 23/02/2011 00:21
Me pasa seguido.. y por suerte nunca pensé que eran a causa de algo sobrenatural; siempre tuve la idea de que el cerebro es algo complejo como para respetarlo y no tenia dudas que a pesar de no comprender lo que me pasaba, si sabía que se trataba de mi cabeza.

10.Publicado por Han el 23/02/2011 02:19
Hola Hector de Lázaro Nuñez, no todos estamos de acuerdo en todo, es parte de la diversidad de pensamientos de cada individuo, yo solo puse eso porque experimente mucho con viajes astrales y puedo decir sin problemas que existen, no estoy hablando porque lei un libro o porque pertenesco a alguna filosofia que apoya esto y tengo que defenderla, hablo solo por experiencia, mas arriva otro usuario explica que uno deve adquirir cualidades para desarrollar este sentido por asi decirlo, la palabra viaje astral es muy compleja y abarca mucho, puedes viajar y recorrer la ciudad, otros planeta, otras vidas y solucinar muchos incovenientes actuales y entender muchas cosas, por la cuales pasamos y vivimos.Hay cosas que no tienen explicacion, muchas cosas que nos suceden, pero para nuestra mente material no tiene explicacion, pero buscando en otras vidas y demas encuentras las respuestas, abeces nos sucede que nos encontramos con una persona y uno es como que la reconoce o entabla una profunda amistad de golpe sin dudarlo y eso no se puede entender, menciono esto porque me paso viajando a otro pais, me sucedio y no podia entenderlo con mi mente como puede ocurrir esto, el resultado era que nos conociamos de otro vida eramos compañeros y le avia salvado la vida.
Bueno espero investigues y profundices en viajes astrales con la mente abierta, porque eso existe y con preparacion y entendimiento se puede lograr.Saludos y buena suerte

11.Publicado por Gracia el 23/02/2011 03:01
Considero que las personas con las que se llevaron a cabo los mecionados experimentos:
1- fueron inducidas
2-no estaban debidamente capacitadas
3-muchas personas tienen este tipo de "confuciones", el resto experimenta viajes astrales o desdoblamientos.

Como explican que pueda describir lugares que jamás he conocido con el cuerpo físico?
Mencionar a una persona (quien se encuentra en otro pais) lo que llevaba puesto el dia anterior?

Por favor no dejen de experimentar, sólo amplien un poco la mente, para bien de la humanidad.

12.Publicado por Shimon Malo el 23/02/2011 03:04
"...han demostrado que las experiencias extracorpóreas podrían ser sólo... " Es esto ciencia? demostrar que algo que no entienden "podría ser sólo...". Noto muchas limitaciones y datos equivocados en este trabajo "científico". Sin embargo de esto, sacan unas conclusiones sin asidero en sus propios resultados y ajenas al fenómeno de las experiencias extracorporeas o viajes astrales. Las conclusiones de los suizos contienen un fuerte sesgo, productos seguramente de sus prejuicios o puntos de vista filosóficos muy personales. si lo analizamos de otra forma, yo más bien sacó como conclusion que nuestra mente esta 100% preparada para participar en viajes astrales consciente (no sueños) o experiencias extracorporeas.

13.Publicado por Armando el 23/02/2011 13:51
Lo único que lograrían demostrando la no existencia del plano espritual es el fin de la humanidad.

14.Publicado por Gustavo Rozas Valz el 23/02/2011 14:49
Como todo mito o misterio, las supuestas " experiencias extracorpóreas", tenían que terminar encontrando una explicación científica, racional, coherente y hasta simple...

La famosa visión de túnel con la luz de fondo, hace años que fué documentada por los pilotos de combate experimentando fuerzas G que dejaban sin irrigación sanguínea y por lo mismo sin oxígeno sus cerebros...

El resultado del experimento era totalmente predecible; sólo estados alterados de consciencia, bajo el efecto de fuertes alucinógenos ( como el mezcal ) histeria o cualquier cuadro psicótico; o en éste caso inducidos mediante instrumentos, pueden generar esa clase de ilusiones.... Por supuesto que por más pruebas que se aporte, siempre habrá quién prefiera seguir creyendo que es Dios, la virgen María o acaso alienígenas los que provocan esos estados como alguna forma de revelación para un grupo de " privilegiados". Por útlimo están en todo el derecho de creer o pensar en lo que mejor los satisfaga o reconforte.

Para mi entre muchos, hay un sólo y simple argumento para descartarlas como experiencias reales y se me ocurrió la primera vez que escuche hablar ( en la infancia) acerca de esa clase de experiencias. ¿ Con qué ojos es que puedo verme desde fuera, si los míos están tendidos en un lecho?. La visión es un fenómeno necesariamente vinculado a unos órganos ad-hoc para ese fin ( los ojos ) y su posterior interpretación en alguna especializada zona del cerebro... A lo mejor con un par de ojos virtuales dotados de conexión inalámbrica con mi cerebro, que dentro de mi cabeza yace recostado en mi lecho o donde fuere.

15.Publicado por estrella fugaz el 23/02/2011 15:05
Hola,creo en el alma y su consecuencia sobre la materia,algunos prefieren decir trascendencia.¿Como explican los cientificos que durante las ECM EL QUE LOS PACIENTES DESCRIBAN CON TODO DETALLE, LOS DETALLES DE LA OPERACION,inclusive cosas que se guardan en lugares fuera de todo espectro visual,por ejemplo detras de los biombos????,saludos.

16.Publicado por Samuel el 24/02/2011 07:37
Ese asunto en lo particular no me sorprende , era de esperarse ese tipo de respuestas por parte de la ciencia , pero lo que me gusto en cierta forma era el hecho de que no son fantasias , encontramos una explicacion cientifica al hecho de los viajes astrales , pero para mi es una explicacion al hecho , como descubrir la punta del iceberg , pero no es todo ,como dicen por ahi el debate nunca termina , siempre se puede encontrar un nuevo giro al fenomeno que beneficie a los creyentes espirituales y que haga enojar a los escepticos y asi , no me interesa si es espiritual o no el fenomeno , si no a donde llegaremos en comprension al fenomeno , esto no termina aqui . EL DEBATE NUNCA TERMINA

17.Publicado por Zonapsiquica el 26/02/2011 11:50
Es lamentable que el artículo tenga, primero, un titulo que parece dictado por un sacerdote y no alguien de ciencia, luego el artículo mezcla estudios viejos (el del bolígrafo en la espalda tiene al menos 3 años y es un estudio sobre la conciencia del propio cuerpo y no sobre los viajes astrales) y confunde totalmente los resultados de Persinger; nunca nadie allí sintio estar fuera de su cuerpo o flotar, en el experimento se logró la sensación de presencia y la estimulación no se hizo eléctricamente sino con patrones de estimulación magnética.
No es la primera vez que en esta web se pone como cientifico las especulaciones de algún estudiante desvelado o se usa lo de "investigacion científica" como llamador para un artículo pobre.

18.Publicado por Han el 26/02/2011 15:08
bueno ampliando un poco el panorama de estos esperimentos, las personas fueron sometidas a un juego virtual, yo hace unos dies años entre a una de esas maquinas de naves espaciales y el cerebro se sintoniza con lo que esta ocurriendo y parese real, como cuando te enganchas con una pelicula hasta lloras y ni siquiera es real, en este aspeto si nos juegan las emociones y demás.
Hay diferentes culturas y formas de espiritualidad, hay gente que incorporan "seres" y hablan otras lengas, hay lamas que viven hace 20,30,40 años dentro de una cueva en los himalayas y hablan 40 idiomas y conocen las historias del mundo sin haber salido nunca, y sin internet claro! y como se explican?
Un comentario mas arriba habla que acaso hay ciertas revelaciones a grupos privilegiados, bueno eso es simple, las personas tenemos diferentes cualidades,afinidades y nos volcamos a hacer los que nos gusta y aprender de ello y con el metodo que corresponde.
Como dice el copañero este es un debate eterno, los cientificos deberían estudiar ciencia espiritual con maestros espirituales, para comprender y lego investigar los fenomenos ficicos, pero generalmente ocurre que cuando uno se sintoniza con lo espiritual y lo comprende no le interesa otra cosa.
Por ejemplo Brian weiss era un psicólogo escéptico, que descubrió un mundo diferente cuando empeso a aplicar la ipnosis que en realidad se transformo en regreciones o viajes astrales al pasado, cave destacar que ciertas personas tienen mas facultades que otras para realizar regreciones viajes y desdoblamientos astrales, es simple son cualidades que uno trae, por ejemplo los niños "Prodigios" que con 2 o 3 años hacen maravillas con un violin y otros llevan 30 años practicando y recién sacan una o dos obras, bueno esas facultades se encuentran en todos lados.
Hablando del famoso túnel no se si todos serán iguales, pero bueno a millones le sucede cuando mueren es cuando abandonan el cuerpo material y pasan al plano espiritual, hay muchos planos y cada uno va al que le correponde dependiendo de la creencia y forma de pensar que tubo, muchos no creyentes o que simplemente nunca escucharon de nada espiritual simplemente se dedicaron a vivir nomas, cuando pasan al otro plano, se ven iguales incluso quieren seguir interactuando con lo que estaban o hacian y viven bagando como en un sueño eterno, sin entender que es lo que pasa porque no me contesta o porque no puedo hacer esto y todo se vuelve un sueño algunos van con familiares que hace mucho no estaban en el plano ficico y alli le eplican.
Este no es un debate para convencer escépticos, pero lo pueden apuntar para cuando llegue el momento, Hay millones de almas extraviadas dando vueltas sin saber que hacer y para donde ir y sin saber que esta ocurriendo.
saludos

19.Publicado por Leonardo el 27/02/2011 12:54
Cada vez desconfío más de la pseudociencia. Las conclusiones de ese estudio "científico" deja de lado HECHOS corroborados por innumerables testigos: Durante estas experiencias quienes las vivieron pudieron ver, oir y recordar lo que sucedía en lugares distantes al que se encontraban estando inconcientes. ¿Una confusión del cerebro?. Mi padre estuvo en coma largo tiempo, y al recuperarse, narró con lujo de detalles la conversación de la junta médica que analizaba su caso, porque la había presenciado. .. Cada vez coincido más con aquel que dijo que el hombre no es un ser racional, sino racionalizador, estos "científicos" simplemente crearon un experimento que los convenciera de lo que ellos creen. Por último, nada de lo que leí prueba que las experiencias extracorporales sean falsas, sólo que el cerebro puede confundirse, cosa que todos sabíamos de antemano. La ciencia debe ocuparse de lo que es objeto de su estudio, la materia, lo que ve el ojo de la carne. Para la muestra basta un botón: Que resuelvan primero el problema "duro" de la conciencia, y despúés intenten resolver el más duro del espíritu.

20.Publicado por Cachi Quaglia el 27/02/2011 21:14
NO IMAGINES AQUE ESTÁS ENCADENADO A ESTE TIEMPO Y ESTE ESPACIO.

"Si no puedes iamaginar ni percibir otro tiempo y otro espacio, puedes intuir un espacio y un tiempo internos en los que operan experiencias de otros 'paisajes'. En esas intuiciones se superan los determinismos del tiempo y del espacio. Se trata de experiencias no ligadas a la percepción ni a la memoria. Dichas experiencias se reconocen indirectamente y unicamente al 'entrar' o 'salir' de esos espacios y esos tiempos. Esas intuiciones ocurren por desplazamiento del 'yo' y se reconoce su comienzo y su fin por una nueva acomodación del 'yo'. Las intuiciones directas de esos 'paisajes' (en esos espacios profundos), son obscuramente recordadas por contextos temporales, nunca por 'objetos' de percepción o representación".

21.Publicado por Licenciada Ines Beatriz Citro Albizu el 01/03/2011 13:35
Creo que deberían conectarse con el IIPC ( INSTITUTO INTERNACIONAL DE PROYECCIOLOGÍA )

Sede Mundial del IIPC - Dirección: Rui Barbosa, 820, sala 903, Centro, Foz de Iguazú - Paraná - Brasil. CEP: 85851-170
Teléfono: +55 45 3028.2211 Fax: +55 45 3028.7570 Copyright © IIPC - Todos los derechos reservados.
( www.iipc.org) ....-

Es hora de que dejen de sembrar ideas y opiniones que desvíen el conocimiento de las personas.
De hecho, muchos países de Europa y América, han utilizado y utilizan la Proyección Consciente fuera del cuerpo fisico, para sus operaciones de espionaje. Y esto es sabido . Muy bien sabido por la comunidad cientifica, que ahora,( y debido a intereses ya conocidos por todo el Planeta) tratan de introducir ellos mismos " confusión y despiste" en las mentes del desprevenido y desinformado lector.

22.Publicado por stalin el 02/03/2011 01:44
cada cerebro humano, es un universo que tiene que descubrir sus propias experiencias; para unos una experiencia es falsa, para otros es verdad, y para otros existe una simple semejanza de lo vivido. Cada cerebro interpreta como quiere interpretar, mas si este esta educado y tiene el conocimiento con lo que quiere interpretar; un ejemplo de ello son estos científicos. La mayoría piensa que tienen razón, por el solo hecho de ser científicos, y quien asegura que no estén equivocados. Por lo tanto cada uno debe vivir y experimentar sus propios conocimientos, no vivir con las experiencias de otros, que por lo regular hacemos (mi experiencia me dice esto, por lo tanto, has lo que te digo para que te vaya bien). Cada cual descubra lo que tenga que descubrir según sus habilidades. Desde luego el conocimiento intelectual cualquiera lo logra, y es lo que la mayoría conoce.

23.Publicado por Tomás R Taboada el 17/02/2014 23:03
¡Magnífico trabajo científoco que DEMUESTRA que CUANDO MUERE TU CUERPO MUERE TU ALMA!. Un ejemplo de como el creador iluninó a esos científicos (aún siendo por desgracia materialistas) para que DESENMARAÑARAN LA AFIRMACIÓN DIABÓLICA DE LA INMORTALIDAD DEL ALMA. Otra vez la ciencia DE VERDAD está en armonía con la Biblia: "Y entonces procedió IEVE Dios a formar al hombre del polvo del suelo, y a insuflar en sus narices ALIENTO DE VIDA, Entonces LLEGÓ A SER EL HOMBRE: A L M A v i v i e n t e" (Génesis 2:7) Es decir, el hombre NO TIENE UN ALMA , "ES UN ALMA VIVIENTE FRUTO DE LA UNIÓN DE AMBAS COSAS". "El alma que pecare, élla misma MORIRÁ" (Ezeqiél 18:4,20) "En cuanto a los muertos, éstos NO SABEN NADA" (Eclesiastés 9:5). Y Lázaro NO CONTÓ A LOS PRESENTES ninguna experiencia acerca de UN MÁS ALLÁ mientras su cuerpo estaba muerto!! (Juan 11). Fué el Diablo quién dijo: ¡NO MORIREIS! (Génesis 3:4) RESURRECCIÓN: ¡SI!, INMORTAÑLIDAD DEL ALMA: ¡NO!

24.Publicado por José María Domínguez Iglesias el 07/11/2014 12:08
Mi comentario es independiente al tema religiones,solo pretendo conectar y explicar lo que para mi es de sentido común.¿Cuando muere nuestro cuerpo físico,muere nuestro yo?...y junto con este cuerpo desaparecen nuestros sentimientos ?...yo creo que no, de ninguna manera sería lógico el haber evolucionado y llegar hasta aquí para nada. Nuestros sentimientos de Amor, Pasión,Celos,Envidias,Altruismo,Ternura,etc, jamás morirán, se irán transformando a lo largo de nuestras vidas pasadas y las que están por venir. Estamos en un camino constante y de aprendizaje hacia el Creador, El ya esta en nosotros y nosotros en busca de la fusión con el Creador.Esto es muy difícil de creer,si no hemos despertado la Fe. Los hombres echamos la culpa de nuestras desgracias ,guerras y miserias a Dios y nos olvidamos con facilidad,que somos libres de hacer el bien o el mal,todo depende de nuestro grado de nivel evolutivo. De cualquier manera,tenemos que tener claro que nuestra Alma en este plano (sueño), jamás ha estado en peligro. Debe de ser muy triste vivir sin Fe y pensar que hemos venido a este plano por casualidad y sin ningún fin ni objetivo. Yo hubo un tiempo que era como Santo Tomas (ver para creer),hoy tengo por fuerza que creer,porque gracias a Dios, he visto. Un fuerte abrazo a mis actuales amigos y a los que están por llegar. Txema

25.Publicado por anonimo el 10/08/2015 19:05
jaja, esos científicos ya me tienen harto con sus conclusiones,

26.Publicado por joseantonio ortizangeles el 16/03/2017 22:31
mi comentario acerca de los viajes astrales es una realidad no aceptada por los escépticos hace un siglo quien podría decir que todo lo que hay por hoy es una realidad tel celulares computadoras chips un escéptico diría que era imposible hace un siglo incluso la teoría de la relatividad fue descartada por errónea . los viajes astrales desprendimientos y obes son una realidad nesesitarian tener una experiencia y quedarían asombrados de lo real que son pero con tanto esceptisismo el no creeer en nada en lo que no sea lógico y palpable es de,masiado para una mente lógica hace dos décadas pensar en el bosson de higs seria imposible ahora estav descubierto y que mas muchos nos depara el futuro no todo esta en la ciencia. gracias .

27.Publicado por Manu el 12/12/2017 16:16
La experiencia extracorpórea o viaje astral se da sobretodo en las ECM ( experiencias cercanas a la muerte) en las que el electroencefalograma está plano, es decir, que el cerebro no funciona y no recibe ningún estimulo, por lo que no pueden ser explicadas por medio de una disociacion en el cerebro como explicó Pim Van Lommel.

28.Publicado por Manu el 08/03/2018 23:48
Este estudio esta refutado totalmente por el doctor y científico Pim Van Lommel.
Esta refutación aparece en su libro Consciencia mas allá de la vida.

29.Publicado por Gri el 21/02/2019 05:41
Quién ha vivido realmente una experiencia fuera del cuerpo, sabe que este artículo es una sonsera. Hay mucho más allá.. No tienen ni idea.

30.Publicado por Gabriel el 01/07/2019 03:40
Tengo 40 años, he vivido bajo el pensamiento científico toda la vida. Cuando tenía 11 años, en un verano, me hallaba durmiendo en mi habitación. De repente abro los ojos y me encuentro flotando y observando como mucho detalle el techo de mi habitación (este dato es importante) al no entender lo que sucedía miré hacia el costado derecho y puedo observar con lujo de detalle el ropero en su parte superior; y allí al entender en donde estaba fue cuando giré y vi mi propio cuerpo durmiendo en la cama (otra vez con lujo de detalle). Eso fue lo que me asustó (era un niño) y sentí caer velozmente y desplomado hacia mi cuerpo. Eso me hizo pegar un salto de la cama reincorporandome nuevamente en mi. Un dato mas es que sentí realmente flotar. De no ser por el lujo de detalle del techo, el ropero,mi propio cuerpo y cama; diría que fue solo un sueño, pero la experiencia es muy diferente. Y esto jamás me volvió a pasar ni una sola vez. Por supuesto investigué al otro día (en libros, ya que no existía ni siquiera internet o este tipo de sitios) y me encontré con muchos testimonios de personas con experiencias similares.
Insisto en algo... nunca creí en los esotérico o en lo divino, pero la experiencia fue real y lejos de la fantasía.

31.Publicado por Leo el 18/01/2020 23:27
Estoy de acuerdo con que los viajes astrales existe! y no por el echo de que muchos lo digan!.. estos científicos. solo quieren basarse en su ciencia!.. porque ellos no experimentan en si mismos hacer los ejercicios. de meditación, relajación.. .. tal punto de llegar a sentir los sintomas! con solo sentir las vibraciones.. las cuales yo. experimente la primera vez.. pude deducir que es real. viajar. astralmente!!.

32.Publicado por ABRAHAM el 29/02/2020 11:07
Completamente en desacuerdo, cuando tienes el desdoble solo puedes ver desde la parte que sale de tu cuerpo como explican eso, y como es que puedes estar en otro lugar y saber lo que esta pasando es mas puedes estar escuchando las conversaciones de otras gentes a miles de metros de distancia en tiempo real!! es tambien eso una estimulacion que confunde al cerebro?? No lo creo...

33.Publicado por Tony el 08/05/2020 13:35
Me considero una persona NORMAL,ni muy inteligente ni tampoco un CACIQUE...Uds pueden hacer todas las pruebas cientificas que deseen y les respeto en sus trabajos cientificos...Lo que he experimentado no es producto de ningún sueño ,ni tampoco del sistema del cerebro.DESPIERTO he presenciado a mi propia Alma entrar y salir de mi cuerpo,sentir el magnetismo en mi cuerpo cuando sale y cuando entra en mi cuerpo en separadas y diferentes ocasiones ..y sin tener que esperar a que llegue el día...Son cosas que a uno le vienen sin más .Es una experiencia y punto.Para ello no hace falta estar dormido,ni drogado,ni bebido.Tampoco hace falta lucrarse ni alardear de ello.DIOS existe y las ALMAS también.Eso es lo único que me importa y tengo creencia de ello.Tampoco pretendo convencer a nadie ni imponer a la fuerza mi credibilidad.Cada quién que juzgue libremente de sus pensamientos.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.