Autor foto: circotasu. Fuente: PhotoXpress
El mercado de telefonía móvil en Europa occidental aumentó en un 5% interanual en el tercer trimestre de 2009, lo que supondría la primera subida de este mercado en los últimos 15 meses, señala el último informe del European Quarterly Mobile Phone Tracker program de IDC.
Según un comunicado emitido por la compañía, en nuestro continente se lanzaron al mercado en ese mismo periodo un total de 46,8 millones de unidades con un crecimiento del 11%, lo que refleja el aumento positivo de la demanda.
Francisco Jerónimo, responsable del European Quarterly Mobile Phone Tracker program, afirma que el mercado de telefonía móvil está presentando importantes signos de crecimiento, con respecto al momento del inicio de la crisis económica.
El despliegue de ventas experimentado en el tercer trimestre del año ha estado basado en los teléfonos móviles tradicionales (TMP), que siguen constituyendo el mayor segmento del mercado, a pesar de las tendencias hacia los smartphones. Samsung y LG han sido particularmente fuertes en dicho segmento.
La venta de smartphones, sin embargo, ha tenido un crecimiento negativo debido a la ausencia de materiales y a los problemas en la cadena de suministros padecidos por los principales vendedores, que de esta forma no han podido abastecer la gran demanda de las operadoras, advierte IDC.
En porcentajes, según la compañía, la venta de teléfonos móviles tradicionales aumentó un 6% interanual, en particular gracias a los dispositivos de pantalla táctil y de mensajería instantánea de LG y Samsung.
Por el contrario, los dispositivos móviles convergentes (CMDs) experimentaron un ligero declive del 2% interanual con respecto al segundo trimestre de 2009, salvo en el caso de RIM y Apple. El resto de los vendedores sufrieron un descenso de ventas en el segmento smartphones durante el trimestre analizado.
Nokia, líder del mercado
En general, señala IDC, Nokia sigue siendo el líder del mercado de la telefonía móvil en el occidente europeo, obteniendo un 35,5% de la cuota de mercado en el tercer trimestre de 2009.
La compañía que le sigue de cerca es Samsung, que alcanzó el 30,5% de la cuota del mercado. La diferencia entre ambas compañías se ha ido estrechando, por lo que Nokia se enfrenta a una seria amenaza competitiva: la de ser adelantada por Samsung en nuestro continente en 2010.
La fabricante coreana es ya, de hecho, líder en el segmento de telefonía móvil tradicional y quiere llegar más lejos, por lo que está desarrollando un catálogo más amplio de smartphones, con diversos dispositivos que operan con Windows Mobile, Android y LiMo. Esto permitirá a Samsung aumentar significativamente sus ofertas en 2010.
Por otro lado, durante el tercer trimestre de 2009, LG alcanzó la posición de Sony Ericsson, convirtiéndose así, por primera vez en Europa occidental, en el tercer competidor principal de la industria.
Según un comunicado emitido por la compañía, en nuestro continente se lanzaron al mercado en ese mismo periodo un total de 46,8 millones de unidades con un crecimiento del 11%, lo que refleja el aumento positivo de la demanda.
Francisco Jerónimo, responsable del European Quarterly Mobile Phone Tracker program, afirma que el mercado de telefonía móvil está presentando importantes signos de crecimiento, con respecto al momento del inicio de la crisis económica.
El despliegue de ventas experimentado en el tercer trimestre del año ha estado basado en los teléfonos móviles tradicionales (TMP), que siguen constituyendo el mayor segmento del mercado, a pesar de las tendencias hacia los smartphones. Samsung y LG han sido particularmente fuertes en dicho segmento.
La venta de smartphones, sin embargo, ha tenido un crecimiento negativo debido a la ausencia de materiales y a los problemas en la cadena de suministros padecidos por los principales vendedores, que de esta forma no han podido abastecer la gran demanda de las operadoras, advierte IDC.
En porcentajes, según la compañía, la venta de teléfonos móviles tradicionales aumentó un 6% interanual, en particular gracias a los dispositivos de pantalla táctil y de mensajería instantánea de LG y Samsung.
Por el contrario, los dispositivos móviles convergentes (CMDs) experimentaron un ligero declive del 2% interanual con respecto al segundo trimestre de 2009, salvo en el caso de RIM y Apple. El resto de los vendedores sufrieron un descenso de ventas en el segmento smartphones durante el trimestre analizado.
Nokia, líder del mercado
En general, señala IDC, Nokia sigue siendo el líder del mercado de la telefonía móvil en el occidente europeo, obteniendo un 35,5% de la cuota de mercado en el tercer trimestre de 2009.
La compañía que le sigue de cerca es Samsung, que alcanzó el 30,5% de la cuota del mercado. La diferencia entre ambas compañías se ha ido estrechando, por lo que Nokia se enfrenta a una seria amenaza competitiva: la de ser adelantada por Samsung en nuestro continente en 2010.
La fabricante coreana es ya, de hecho, líder en el segmento de telefonía móvil tradicional y quiere llegar más lejos, por lo que está desarrollando un catálogo más amplio de smartphones, con diversos dispositivos que operan con Windows Mobile, Android y LiMo. Esto permitirá a Samsung aumentar significativamente sus ofertas en 2010.
Por otro lado, durante el tercer trimestre de 2009, LG alcanzó la posición de Sony Ericsson, convirtiéndose así, por primera vez en Europa occidental, en el tercer competidor principal de la industria.
IDC European Quarterly Mobile Phone Tracker, November 25, 2009
Éxito de los sistemas operativos
Según el informe de IDC, Android, sistema operativo de Google, sólo está presente en el 5,4% de los teléfonos móviles europeos. A pesar de su potencial, Nokia se mantiene líder con Symbian.
Pero la presencia de Android en el mercado está sufriendo un crecimiento continuado, pasando de una cuota de mercado del 4,2% en el segundo trimestre de 2009, al porcentaje antes mencionado (5,4%) en el tercer trimestre de este año.
Diversas operadoras han incorporado Android a sus catálogos en este trimestre por vez primera, lo que ha ayudado a la expansión de este sistema operativo. Por otro lado, en los próximos meses llegarán desde Estados Unidos nuevos móviles que incorporarán Android, como el Motorola Droid, Motorola Sholes, Motorola LaJolla, LG GW620 Eva, Samsung Galaxy Spica i5700 o el Sony Ericsson Xperia X10.
Uno de los problemas de este sistema operativo es que parece que los consumidores aún no entienden en qué consiste. La falta, hasta ahora, de dispositivos disponibles con este sistema incorporado no ha ayudado a aumentar esta comprensión, algo que podría ser subsanado en los próximos meses, a medida que lleguen al mercado dichos modelos.
El sistema operativo de BlackBerry, por el contrario, ha seguido funcionando muy bien, con un crecimiento del 87% con respecto al año anterior, informa IDC.
En lo que respecta al sistema operativo Windows Mobile, en cambio, éste siguió perdiendo cuota de mercado, principalmente debido a la estrategia de Microsoft de lanzar todos los nuevos dispositivos que incorporan el novedoso WM6.5 en octubre, y no durante el verano, lo que ha impactado negativamente en su rendimiento mercantil.
Aún así, este nuevo sistema operativo está siendo bien recibido por las operadoras, y se espera que su cuota de mercado se incremente en el cuarto trimestre del año.
El sistema operativo Symbian, por su parte, se ha visto golpeado por el crecimiento de los sistemas operativos Mac, BlackBerry y Android. A pesar de ello, aún sigue siendo el principal sistema operativo en los smartphones.
Por último, la estrategia de Apple de abrirse a otras operadoras en Europa ha ayudado a incrementar su cuota de mercado desde el 16 % del segundo trimestre de 2009 al 24% de este tercer trimestre.
Según el informe de IDC, Android, sistema operativo de Google, sólo está presente en el 5,4% de los teléfonos móviles europeos. A pesar de su potencial, Nokia se mantiene líder con Symbian.
Pero la presencia de Android en el mercado está sufriendo un crecimiento continuado, pasando de una cuota de mercado del 4,2% en el segundo trimestre de 2009, al porcentaje antes mencionado (5,4%) en el tercer trimestre de este año.
Diversas operadoras han incorporado Android a sus catálogos en este trimestre por vez primera, lo que ha ayudado a la expansión de este sistema operativo. Por otro lado, en los próximos meses llegarán desde Estados Unidos nuevos móviles que incorporarán Android, como el Motorola Droid, Motorola Sholes, Motorola LaJolla, LG GW620 Eva, Samsung Galaxy Spica i5700 o el Sony Ericsson Xperia X10.
Uno de los problemas de este sistema operativo es que parece que los consumidores aún no entienden en qué consiste. La falta, hasta ahora, de dispositivos disponibles con este sistema incorporado no ha ayudado a aumentar esta comprensión, algo que podría ser subsanado en los próximos meses, a medida que lleguen al mercado dichos modelos.
El sistema operativo de BlackBerry, por el contrario, ha seguido funcionando muy bien, con un crecimiento del 87% con respecto al año anterior, informa IDC.
En lo que respecta al sistema operativo Windows Mobile, en cambio, éste siguió perdiendo cuota de mercado, principalmente debido a la estrategia de Microsoft de lanzar todos los nuevos dispositivos que incorporan el novedoso WM6.5 en octubre, y no durante el verano, lo que ha impactado negativamente en su rendimiento mercantil.
Aún así, este nuevo sistema operativo está siendo bien recibido por las operadoras, y se espera que su cuota de mercado se incremente en el cuarto trimestre del año.
El sistema operativo Symbian, por su parte, se ha visto golpeado por el crecimiento de los sistemas operativos Mac, BlackBerry y Android. A pesar de ello, aún sigue siendo el principal sistema operativo en los smartphones.
Por último, la estrategia de Apple de abrirse a otras operadoras en Europa ha ayudado a incrementar su cuota de mercado desde el 16 % del segundo trimestre de 2009 al 24% de este tercer trimestre.