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La religiosidad es un producto evolutivo que garantiza la cooperación por el bien común

El psicólogo Michael Price explica el cristianismo desde la perspectiva de Darwin


Los intentos por explicar el pensamiento religioso humano desde la perspectiva científica no son nuevos. Para los darvinistas, la religiosidad es un producto de la evolución que juega un importante papel en la formación y mantenimiento de los grupos humanos, favoreciendo la cohesión social, la fuerza de dichos grupos, y también la transmisión de los genes de sus miembros. El psicólogo Michael E. Price, de la Universidad Brunel, en el Reino Unido, explica en un artículo cómo puede entenderse el cristianismo desde la teoría de la evolución de Darwin. Según él, se puede considerar que los grupos religiosos son sistemas culturales que permiten a sus miembros maximizar el potencial de sus instintos cooperativos, para la producción de bienes públicos y para la propagación genética. Por Yaiza Martínez.


20/05/2009

La religiosidad es un producto evolutivo que garantiza la cooperación por el bien común
El psicólogo Michael E. Price, de la Universidad Brunel, del Reino Unido, ha escrito recientemente un artículo para la revista The Global Spiral, en el que explica la existencia de las creencias religiosas desde la perspectiva de la cosmovisión darviniana. Para contestar a estas cuestiones, Price utiliza el cristianismo como caso de estudio.

Según Price, la idea de que podría haber una explicación científica para la relación existente entre religión y comportamientos sociales (morales) no es nueva: Max Weber, Emile Durkeim o Talcott Parsons, por ejemplo, ya la propusieron.

Desde la perspectiva de Darwin, los análisis realizados sobre la religión han tendido a hacerse bien desde la intención de ridiculizar las creencias religiosas bien desde la intención de explicar el pensamiento religioso científicamente, sugiriendo que éste surge a partir del desarrollo de mecanismos psicológicos que nos han permitido realizar funciones no-religiosas, como la habilidad de cooperación grupal para competir con otros grupos rivales.

La religión, para esta perspectiva, ha evolucionado para servir a los intereses genéticos de los individuos: a menudo la gente necesita formar grupos que cooperen de forma efectiva, y la religión ha ayudado a que esto se produzca.

Adaptaciones múltiples

La mayoría de los darvinianos modernos –al igual que el propio Charles Darwin- cree que el principio fundamental de organización de todos los organismos es un conjunto de adaptaciones al medio. Estas adaptaciones suponen características funcionales que están codificadas en el genoma.

Los humanos modernos estamos compuestos de adaptaciones que, proporcionadas por nuestros ancestros, nos han otorgado una serie de ventajas evolutivas. Una de esas ventajas es nuestra capacidad para la cooperación en grupo.

La psicología evolutiva explica que la religión ha jugado un papel en la vida social de los humanos porque nos ha permitido colaborar los unos con los otros: la cooperación, en muchas situaciones, ayuda a generar unos recursos que no podrían generarse a nivel individual.

La evolución, por otro lado, también nos ha predispuesto para ser hostiles hacia las personas que intencionadamente toman beneficios del grupo sin aportar nada a éste. Para la producción de los bienes públicos, por tanto, se necesita un sistema de incentivos personales que motiven a la gente a contribuir, más que a ir por libre aprovechándose del trabajo de los otros.

Darvinismo y lógica cristiana

Desde la perspectiva darviniana, en este sistema jugaría un papel clave la religión. Según Price, “el modelo darviniano de cooperación ilumina la lógica del cristianismo, dado que la teología cristiana es un sistema cultural que potencia los instintos cooperativos humanos de manera efectiva”.

Con dicho sistema se generan una serie de beneficios públicos, que pueden deducirse fácilmente de la lectura de los Diez Mandamientos bíblicos: obedecer a los padres, no codiciar, no matar, no robar o no cometer adulterio. Si todo el mundo sigue estas normas, evidentemente, el entorno social se verá libre de conflictos y de crímenes.

Esta armonía social no solo protege a unos miembros del grupo contra otros, sino que hace que el propio grupo sea mayor y más poderoso.

En cuanto a la fe en Dios, ésta permite a los miembros del grupo creer en una entidad que los controla, los premia y los castiga. Su omnisciencia y su atención al comportamiento moral de cada uno de los miembros del grupo, y la fe en estas capacidades por parte de los creyentes, protegerá a la sociedad de los pecados que sus componentes evitarán cometer.

Jesús como modelo de altruismo

Los cristianos cuentan, asimismo, con otra poderosa herramienta de impulso a los comportamientos cooperativos: la creencia en que se deben esforzar por emular a Jesús.

Esta creencia promueve los comportamientos no egoístas, puesto que se basa en el ideal altruista de la figura que, según el cristianismo, se sacrificó a sí mismo para salvar a la humanidad.

Un importante elemento de cohesión en los grupos religiosos es el asegurar que los miembros demuestren su entrega al sistema, de manera que unos a otros se ayuden a mantener su confianza en éste y no abandonen sus normas o, directamente, el grupo. En este aspecto juegan un papel clave los comportamientos religiosos que demuestran la sinceridad de la fe de los creyentes.

En general, se puede considerar que los grupos religiosos conforman sistemas culturales que permiten a sus miembros maximizar el potencial de sus instintos cooperativos, para la producción de bienes públicos (logros a corto plazo), y también para asegurar los intereses genéticos (logros a largo plazo).

Según Price, que en este caso se haya analizado el cristianismo no implica que esta religión sea la única que puede plegarse a la interpretación darviniana de la religiosidad.

El papel de las instituciones seculares

El autor señala que, si la mente humana es un producto de la selección darviniana y que, el pensamiento religioso ha sido generado por nuestras mentes, todas las religiones deberían poder ser igualmente analizadas desde esta perspectiva.

¿Podrían las instituciones seculares resultar tan efectivas como los sistemas religiosos en la motivación de la gente para la producción de bienes comunes?

Para Price, sería posible, pero lo cierto es que los sistemas religiosos cuentan con una ventaja crucial: sus seguidores no sólo creen que Dios sabe todo de sus buenos y de sus malos actos, sino que también creen que Él es perfectamente justo, y que puede castigarlos y premiarlos.



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1.Publicado por Claudio el 21/05/2009 02:04
creo en Dios, pero no en el castigador, creo en un padre mucho mas sabio que sabe anteponer la lógica antes que las emociones, no castiga y no premia ni tampoco amenaza, un padre sabio deja a su hijo experimentar y vivir libremente (el solo advierte) por que sabe que lo mejor es que aprenda por si mismo y no con palabras, para aprender verdaderamente se debe tener porrazos, tropezones, errores,etc. por ejemplo: un matematico no sería bueno si solo conociera los numeros del '0' hacia la derecha, también debe conocer los numeros negativos. uno no sabría que significa sentirse bién si jamás ha conocido el dolor, jamás sabría que es ser amado si jamás se ha sentido solo.

por que habría de obligarnos Dios a que no lo hicieramos?si quiero saber de algo no me voy a conformar con que me lo cuenten, prefiero vivirlo por mi mismo.

2.Publicado por pacobel el 22/05/2009 12:52
El cristianismo ha pasado sus 800 años de reconquista , así como su época atroz con los mártires que seguían a Cristo en su época romana así como la inquisición que persiguió a los mismos cristianos que se salían un poco de la norma imperante,es decir que ha pasado rachas de muy distinto calibre emocional.Me quedo en cuanto a referencia con los mártires que daban su vida por mantener su verdad,me quedo con las misiones ,que dan su existencia por evangelizar ,me quedo con todas aquellas monjas que dan amor a cambio de nada.Como dicen los gallegos ,haber las ailas o algo así. Desde luego que el cristianismo es una necesidad que todos llevamos dentro ,siendo sus peores enemigos el consumismo y la progresia barata ,que no el socialismo que desgraciadamente esta plagado de gente inculta que se creen su verdad progre, pero que el socialismo es la doctrina de cristo ,a mi manera de ver porque predica un reparto justo entre los humanos ,aunque los liberales también están copiando de esta ideología,pero claro en un mundo que predican competitivo ,es difícil que les quepa repartir,pero para eso evolucionamos y creo que todo puede ser.Pido a Dios porque me de fe y cordura y también a las otras religiones para que deba primar el respeto a la existencia del ser humano sobre todas las cosas.

3.Publicado por Manuel el 22/05/2009 14:31
Yo haría una diferenciación entre "religiosidad", que se sostiene en una estructura interesada en sus propios fines; y "espiritualidad", como sentimiento trascendente que nos lleva a cooperar en forma altruista formando grupos humanos teniendo al individuo como valor de ese grupo y no al mismo grupo en si como hacen las religiones.

4.Publicado por noemi el 24/05/2009 14:29
totamente de acuerdo con Manuel...

5.Publicado por Bertomeu el 15/06/2009 18:48
Es una explicación. Hay otra, igual o más simple y coherente con los hechos observables:

Dios existe, ha creado el mundo y las leyes por las que éste se rige. En algunos momentos de la Historia, ha entrado en contacto con algunos hombres y les ha revelado lo que necesitaban saber de esas leyes para ser felices. Esos hombres han creado la religión para transmitir esos conocimientos al resto de sus semejantes. Los que han transmitido y vivido la religión con más fidelidad, han ido mejor. Los que se han separado más o menos de ella, han ido peor.

Obsérvese que esta explicación (la del Magisterio de la Iglesia) es, como siempre, compatible con las doctrinas científicas honradas. El Sr. Price asume como hipótesis de partida (no demostrable) que el pensamiento religioso surgió como fruto de la evolución. Pero su sistema seguiría en pie si dicho pensamiento hubiese surgido de la experiencia de un contacto directo y personal con Dios.

6.Publicado por Narke el 29/10/2009 18:52
La religión, para esta perspectiva, ha evolucionado para servir a los intereses genéticos de los individuos: a menudo la gente necesita formar grupos que cooperen de forma efectiva, y la religión ha ayudado a que esto se produzca.
Así como ayuda a crear guerras y a mantenerlas. Indudablemente la religión tiene muchos mas fines de los que superficialmente se observan. La religión es todo un sistema sociopolitico y cultural, y sus incrustaciones en la cultura no dejan de ser numerosas

7.Publicado por Level el 29/10/2009 18:57
"La evolución, por otro lado, también nos ha predispuesto para ser hostiles hacia las personas que intencionadamente toman beneficios del grupo sin aportar nada a éste. Para la producción de los bienes públicos, por tanto, se necesita un sistema de incentivos personales que motiven a la gente a contribuir, más que a ir por libre aprovechándose del trabajo de los otros."
Sin duda las religiones, especialmente la más difundida ha sabido aprovechar esto. Por otro lado, nuestra hostilidad se activa cuando notamos una impunidad, pero incluso el mismo sistema religioso es lo suficientemente habil para hace que no notemos nada, nos motivan a contribuir con discursos elaborados-

8.Publicado por Level el 29/10/2009 19:04
"En cuanto a la fe en Dios, ésta permite a los miembros del grupo creer en una entidad que los controla, los premia y los castiga. Su omnisciencia y su atención al comportamiento moral de cada uno de los miembros del grupo, y la fe en estas capacidades por parte de los creyentes, protegerá a la sociedad de los pecados que sus componentes evitarán cometer."
Considero que este es el mejor aporte de la religiosidad a la cultura y a la sociedad. Sumandose el del altruismo y las buenas obras de Jesús, pero considero también, que la religiosidad ha evolucionado por otras estrategias no tan "sanas" como la supervivencia de los grupos más fuertes y el rechazo de los demás grupos, por lo que se hacen guerras en contra de quien no esté en mi grupo, son los efectos hostiles los de la cohesión, por ejemplo, los que hacen que también la mente evolucione con creencias religiosas.

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