Tendencias 21
   




La homosexualidad masculina tendría un sentido evolutivo

Desempeña un importante papel en la perpetuación de los genes de su propia familia, según un estudio


La homosexualidad masculina siempre ha parecido no tener sentido desde el punto de vista evolutivo, porque supone que los hombres homosexuales dejan de perpetuar sus genes, al no tener descendencia. Sin embargo, un estudio realizado en Samoa, una sociedad en la que los homosexuales varones tienen un papel muy definido, sugiere que los tíos solteros asegurarían la supervivencia de sus sobrinos y, así, la perpetuación de sus genes familiares. Aunque este importante papel de los hombres homosexuales haya sido olvidado en la sociedad occidental, podría estar en el origen de la aparición de la homosexualidad masculina, hace eones de años. Por Yaiza Martínez.


05/02/2010

Fuente: Phylesa.
Fuente: Phylesa.
La homosexualidad masculina siempre ha parecido no tener sentido desde el punto de vista evolutivo, al menos hasta ahora.

Un estudio reciente realizado por psicólogos de la Universidad de Lethbridge, en Canadá, ha demostrado, sin embargo, que los homosexuales desempeñarían un importante papel en la perpetuación de los genes de su propia familia.

Los homosexuales son mucho menos propicios a tener descendencia que los hombres heterosexuales, por lo que cabe pensar que sus características genéticas acaben desapareciendo. ¿Qué valor tendría entonces esta orientación sexual que ha persistido durante eones, sin suponer una ventaja reproductiva distinguible?

Selección de parentesco

Desde la perspectiva de la psicología evolutiva, una de las explicaciones que se le ha dado a la homosexualidad es la llamada “hipótesis de la selección de parentesco”.

Esta teoría señala que la homosexualidad incrementaría, de manera indirecta, la “esperanza” genética, puesto que los homosexuales de una familia supondrían una ayuda extra para el cuidado de los descendientes de ésta, aumentando así sus posibilidades de supervivencia.

Según informa la revista Psychological Science, de la Association for Psychological Science de Estados Unidos, en un comunicado, dos psicólogos evolutivos llamados Paul Vasey y Doug VanderLaan, de la Universidad de Lethbridge, probaron esta teoría en un entorno real, y durante un periodo de varios años.

Las pruebas fueron realizadas, concretamente, en una de las islas de Samoa, en el Pacífico. Este entorno fue el escogido porque, en Samoa, los hombres que se sienten atraídos por otros hombres están ampliamente reconocidos y aceptados, e incluso considerados como una categoría de género alternativa, un “tercer sexo”.

Denominados como fa'afafine, estos hombres homosexuales tienden a ser afeminados, por lo que incluso identificar una muestra de individuos para el estudio resultó una tarea sencilla.

Tíos atentos

En realidad, los fa'afafine son hombres que, durante su niñez, fueron elegidos por sus propias familias para asumir roles femeninos.

Así, aunque la mayoría de los samoanos no consideran como mujeres a los fa'afafine, éstos son tratados como tales, y en ocasiones provocan admiración por su forma de vestir, su arreglo del cabello y sus accesorios, particularmente de belleza.

En Samoa, muchos padres se sienten afortunados por tener a un hijo fa'afafine, porque estos hijos son los que se ocupan de los padres en la vejez, mientras el resto de los hijos e hijas están ocupados con sus propias familias.

Estudios previos habían demostrado, además, que los fa’afafine son personas mucho más altruistas y favorecedores con sus sobrinos y sobrinas que las mujeres o los hombres heterosexuales de la región.

Los fa’afafine se prestan mucho a cuidar a sus sobrinos cuando sus padres no pueden, instruyen a éstos en las artes y la música, y les ayudan incluso económicamente, pagándoles la atención médica o la educación, por ejemplo.

Altruistas sólo con los parientes

La investigación de Vasey y VanderLaan se centró en estudiar la psicología de los fa’afafine, para determinar si su altruismo estaba dirigido específicamente hacia sus parientes o hacia los niños en general.

En el estudio participó una amplia muestra de fa’afafine, y también muestras similares de mujeres y de hombres heterosexuales. A todos se les entregaron una serie de cuestionarios, con los que se midió su voluntad de ayudar a sus sobrinos de diversas formas (cuidado, regalos, educación), y también su intención de hacer estas mismas cosas para niños que no fueran parientes.

Los resultados obtenidos en la investigación, que han sido publicados en un artículo de Psychological Science, respaldarían la idea de la selección de parentesco.

La asociación entre las tendencias altruistas hacia sobrinos y sobrinas y las tendencias altruistas hacia niños de otras familias fue significativamente más débil entre los fa’afafine que entre las mujeres y los hombres heterosexuales de Samoa.

Esta disociación cognitiva, según señalan los científicos, hace que los fa’afafine centren sus recursos de forma más eficiente y precisa en sus parientes, incrementando así sus propias perspectivas evolutivas.

Así, para compensar que no tienen hijos, cada fa’afafine tendría que impulsar de alguna manera la supervivencia de dos sobrinos que, de otra forma, tal vez no podrían mantenerse. Esta fórmula, contribuiría a paliar, aunque no fuera completamente, la falta de descendencia propia, y su coste genético.

Importancia social olvidada

Pero, ¿tienen sentido estos hallazgo fuera de Samoa? Según los científicos, sí y no. La cultura samoana es muy diferente a la cultura occidental: está muy localizada y centrada en familias muy unidas, extensas, mientras que en las sociedades occidentales se tiende al individualismo y a la homofobia.

Por otro lado, las familias están mucho más dispersas geográficamente en las culturas occidentales, lo que reduce el papel que los tíos solteros pueden desempeñar con sus sobrinos.

Sin embargo, el entorno samoano sí sería representativo de los entornos en los que la homosexualidad masculina pudo surgir, hace eones de años. La importancia social de estos tíos solteros para la descendencia habría quedado olvidada al cambiar el mundo.



Artículo leído 56845 veces




Comente este artículo
Los más recientes primero | Los más antiguos primero

53.Publicado por Norberto el 18/11/2018 15:37
Esta es quizás una de las curiosidades de Samoa más llamativas. En estas islas tienen un tercer género, llamado Fa’afafine. Se trata de hombres que, si bien según nuestra cultura occidental serían vistos como femeninos, no son considerados ni varones ni féminas ni homosexuales. https://youtu.be/pmmWroAFxzg
No entiendo el mensaje que ésta página ofrece https://www.tendencias21.net/La-homosexualidad-masculina-tendria-un-sentido-evolutivo_a4078.html
Tal vez sea para que socialmente sea aceptada, que entiendo que toda la sociedad la asume, tal vez inculcar su erróneo mensaje de que "la homosexualidad masculina tendría un sentido evolutivo"? ES UN ABSURDO.

52.Publicado por Angel V. el 23/05/2014 20:48
Si bien dejamos la selección natural por un lado, y nos centramos en la cultura y su evolución, es fácil observar cómo en periodos de la historia, la cultura homosexual a ayudado en la evolución del ser humano. Que quede claro que hablo de la cultura, o practicas que en su tiempo se consideraron homosexuales y no de la orientación sexual misma. El romper tabúes desde moda, higiene, y hasta libertad femenina, han sido en gran parte apoyada por personas homosexuales que se animan a hacer lo que los heterosexuales no, equilibrando esa parte femenino-masculino de los heterosexuales un poco más.
Y si bien la igualdad de géneros es prioridad heterosexual, no se puede negar que su grado máximo concluye en lo andrógino.

51.Publicado por rocio el 02/10/2011 21:45
En el mundo hay blancos, negros, amarillos.....
Los blancos son blancos y no pueden ser negros.
Los negros son negros, y no pueden ser blancos............. y así sucecivamente.
Entonces los gays son gays y no tienen por que cambiar.

50.Publicado por babyprincess el 06/08/2011 05:05
tanto homosexuales masculinos o femeninos, siempre tendemos a ser mas caritativos que otros

49.Publicado por babyprincess el 06/08/2011 05:02
eso es verdad, yo soy hasta de dejar mis clases por cuidar a un pariente enfermo, y soy de cuidar animales niños y regalar cosas, lo hago instintivamente sin que nadie me impulse, todas mis amigas tambien tienden a ayudar, sera que hemos sido destinados para eso, hay cosas de lo que los padres no se encargan por cuidar a sus crias..

48.Publicado por Alejandro Sánchez el 31/12/2010 18:13
Alguien dijo que la homosexualidad no es elegida... y es muy posible, ya que si no hay bases científicas ni genéticas que den certeza de existencia a la homosexualidad como un fenómeno natural, entonces debemos orientar la atención hacia la historia familia y cultural, sobre todo familiar. Tengo una amiga que era una activista del GLTTB, bien activista y declaraba públicamente su lesbianismo... Hoy ha abandonado esa conducta por haberse convertido en cristiana devota. Ese es un caso entre muchos, el más destacado es el de Angelina Jolie. Mas estos son casos anecdóticos en términos científicos, incluso algunos comentarios no pasan de ser meras anécdotas (que demuestran un grado inmenso de confusión, al punto que ser reniega de la atención profesional de un/a sicólogo/a) La cuestión concreta es que este estudio está errado y no tiene suficiente solidez científica, por tanto no solo no prueba nada, sino que demuestra que la homosexualidad es una conducta impuesta familiarmente y socialmente en la sociedad tribal samoana. ¿Cuántas historias son así en nuestras sociedades con familias disfuncionales, rotas o disgregadas?

47.Publicado por enso el 27/12/2010 21:50
Me parece que algo tan sencillo lo estamos enredando con temas tan complejos y con falta de explicidad, la homosexualidad es una orientacion no elegida por miembros hechos para otra arientacion lo cual ya es confuso y por lo tanto debemos respetar y ayudar mas que criticar y desordenar!!!!

46.Publicado por Antichavista el 21/12/2010 07:51
Creo que todos somos potencialmente homosexuales, la diferencia está en que hay quienes simplemente solo pueden sentirse bien consigos mismos cuando estan con personas de su mismo género mientras que otra buena proporción pueden sentir atracción física por alguien del mismo sexo pero nunca tan fuerte como para desviar su atención al sexo opuesto y su deseo de tener familia e hijos propios. En mi caso, yo descubrí mi homosexualidad a los 23 años, antes de esa edad no sabía lo que era homosexualidad y tampoco sabía lo que era estar con una mujer, nunca quise hacer muchos amigos para evitar que me cuestionaran el por qué no tenia novia nunca o evitar que esas personas me llevaran a una situación vergonzosa y dolorosa, no fué sino gracias a los foros de opinión en la internet donde descubrí que no era el único que tenía dudas y tristezas.. a partir de ese momento practicamente salí de mi propia cárcel mental, si no fuera por la internet quien sabe que decisión habría tomado yo si ir al psicólogo o suicidarme como muchas otras personas lo han hecho en el mundo, especialmente en los pueblos pequeños donde la soledad pega y bastante... Sin embargo, yo creo mucho en Dios y considero que vivir de la carne, del placer no da felicidad sino todo lo contrario, pienso que lo ideal es simplemente compartir tu vida con la persona que mas quieres, sea hombre o mujer estoy seguro que en ese caso no hay ninguna condena, ningún rechazo, por eso yo apoyo la unión civil homosexual, creo que eso ayuda a evitar la promiscuidad, es decir, el tener múltiples parejas que es hoy en día una gran peligro de salud pública para todas las sociedades.

45.Publicado por Alejandro Sánchez el 29/09/2010 20:01
Interesante la mención sobre los monos bonobos, fruto de gran debate entre biólogos. La cuestión parte, de nuevo, desde el antropocentrismo (vemos a la naturaleza según nuestros valores culturales caprichosos y no según la funcionalidad ecosistémica de la misma) La realidad es que, según estudios bien rigurosos (ver http://www.uv.es/metode/anuario2001/102_2001.html), lo que podríamos llamar de alguna mala forma "homosexualidad" entre los bonobos es solo observable en el 1% del total de la población, algo estadísticamente irrelevante e imposible de ser caracterizado etiológicamente como "conducta innata" al ser muy baja la recurrencia de dicha conducta dentro de la población. Pudo haberse tratado de un mero accidente de conducta observado solo por los estudiosos en el caso específico. Poco y nada podemos concluir sobre conductas cuando las mismas son demasiado atípicas y aisladas como para servir de pronóstico o caracterología biológica. Una conducta que se presenta solo en el 1% de la población es demasiado atípica y aislada como para inferir algo de ella metodológicamente. La frotación de los genitales entre monos no necesariamente debe significar un acto de homosexualidad (esa es la carga cultural que le damos a los actos animales), así como el abrazo entre dos amigos no lo significa en nuestra sociedad, hasta ahora. En términos de biología y psicobiología pura, el origen de la homosexualidad entre humanos sigue en debate. No hay pruebas laboratoriales de que exista la llamada "orientación sexual" (ver http://www.who.int/genomics/gender/en/index2.html) Por lo tanto, solo queda la vía de la historia familia y cultural para explicar el origen de la homosexualidad en humanos. Aunque últimamente no son pocas las voces que relacionan a la misma con los disruptores endócrinos (ver http://biodiversidad.ecoportal.net/content/view/full/66596) Lo claro, concreto y objetivo es que este estudio no sirve, no genera ni puede generar conclusión alguna sobre la conducta sexual humana y por tanto solo tiene valor meramente anecdótico y particular. Lo demás, se debe debatir desde los distintos puntos de vista, en especial desde la Ecología Social, necesariamente importante por el camino de destrucción total que la actual civilización está llevando.

44.Publicado por Pedro el 28/09/2010 23:52
Desde luego yo tampoco estoy de acuerdo con este estudio científico ya que confunde identidad sexual con orientación sexual. Me gustaria saber si en Samoa se acepta a los hombres que se sienten atraidos por otros hombres y que son varoniles y no adoptan roles femeninos. Intuyo que tendrán que ocultar sus tendencias.
Como buena cultura heterosexista sólo se concibirá la atracción hacia los hombres desde la feminidad.
La tendencia homosexual no es cultural. Vivimos en una sociedad heterosexista y desde niños se nos inculca, educa y muestra a la pareja heterosexual como la única posible y aceptable, y sin embargo hay muchos que ya desde niños se excitan con miembros de su mismo sexo.
Lo que sí es cultural son los comportamientos de algunos homosexuales, como actitudes feminodes o la práctica del coito anal, donde se emula a la pareja heterosexual. Las tendencias son naturales, los comportamientos son culturales.
La tendencia homosexual también se da en muchas especies animales, como en los monos bonobobos, los cuales las hembras frotan sus vulvas y los machos frotan sus falos entre sí.

43.Publicado por Alejandro Sánchez el 28/09/2010 02:45
Hasta que no haya una bateria de estudios serios, desde la arqueología y la historiografía solo hay una afirmación posible: La homosexualidad es de origen netamente cultural, ubicable en fechas recientes (3.000 a 2.500 años atrás, en sociedades misóginas como la griega y la hindú, los dibujos del Kama Sutra y el Ananga Nanga, además del famoso "Banquete" de Platón ubican historiográficamente este invento cultural de origen misógino, además de otros documentos y obras pictóricas de las fechas mencionadas) y no tiene nada que ver con la biología y la etiología humana innata. Este estudio, extremadamente sesgado, mas sobre todo sobre una sociedad literalmente atípica y que impone arbitrariamente una función social a un niño ajena a su biología, anatomía y fisiología, no tiene ninguna validez universal. No puede ni metodológicamente ni paradigmáticamente extenderse a todo el género humano. Es un estudio sesgado sobre una sociedad con conductas atípicas en relación al resto de las sociedades humanas. Por el contrario, en esta web se publicó un estudio que invalida los postulados propuestos por los investigadores de este estudio. Dicho estudio más otros relacionados se pueden leer en http://altermediareflexiones.blogia.com/2010/041601-la-diversidad-sexual-no-es-la-tendencia-innata-del-ser-humano.php Tanto el estudio de referencia como los relacionados SI abarcan representativamente a todo el género humano, se basan en estudios genéticos y se contrasta con otros estudios que se relacionan y lo refuerzan. Es, en resumidas, una bateria de estudios que indica claramente cual es la conducta sexual innata del ser humano, que se corresponde con su biología y que, teleológicamente, le sirve para su psicología y para una cultura realmente sostenible y armoniosa con la naturaleza.

Por cierto, acá no se habla de los homosexuales, se debate sobre un estudio científico, su validez y la seriedad de sus conclusiones. Salir a gritar por ahí "Homofobia, homofobia, homofobia" a más de irrazonable, no tiene ni punto de comparación con lo que se debate.

Cuestionar a un estudio por su falta de rigor metodológico y su invalidez para las generalizaciones no es homofóbico, pensar lo contrario es tomar una postura caprichosa, fundamentalista e intolerante.

42.Publicado por Pedro el 26/09/2010 19:35
Alejandro Sánchez, aquí se debate sobre homosexualidad y no sobre sexo anal. Si usas el argumento del sexo anal para criticar la homosexualidad, también serviría para condenar la heterosexualidad ya que hay muchas parejas hetero que lo hacen y no porque dos hombres se acuesten tienen que practicar el coito anal. Son dos cosas distintas.
La homosexualidad no existe sólo desde hace 2.500 o 3.000, sino que existe desde siempre. Hay pruebas que en la prehistoria ya había relaciones sexuales entre personas del mismo sexo (que no es lo mismo que relaciones anales)

41.Publicado por babyprincess el 01/09/2010 21:50
me parece algo prepotente que en un articulo relacionado sobre la homosexualidad esten todos los fanaticos religiosos y homofobicos reunidos, y hablando tonterias, no se que les choca que hayan homosexuales, aun estan con sus conflictos belicos pasados, ya dejense de tonterias y acepten de una vez que cada quien vive su propia vida y que nadie tiene derecho a invadir el espacio de un ser humano como lo hacen quejandose de la gente segun lo que hacen en la cama, que les importa con quienes uno se acueste? dediquense a ver por su vida y dejen vivir a los demas

40.Publicado por Alejandro Sánchez el 20/05/2010 02:25
Hay otro aspecto mediocre de este estudio: La Anatomía Humana. Si la homosexualidad fuese un resultado de la evolución, ¿dónde está la correspondencia en la anatomía humana? El ano no es un órgano sexual, no evolucionó para eso y la vagina de la mujer está hecha para la penetración del pene. Pura biomecánica. Antropológica, etiológica y biológicamente este estudio está terriblemente fallado y con un claro sesgo a querer justificar la homosexualidad como un evento evolutivo natural. En otro espacio ya expuse que no hay avalorios homosexuales de 45 mil años. Los primeros registros de la homosexualidad son netamente históricos y se corresponden con una época muy reciente, casi actual en término bioevolutivos. La homosexualidad apareció en sociedades misóginas y machistas, precisamente en la cultura grecorromana y la hindú, hace tan solo 3.000 a 2.500 años atrás y partir de estas dos culturas se expandió como un meme netamente cultural, no como una conducta etiológica que forme parte de la evolución de la humanidad. Por el contrario, la suma de estudios relacionados indican que la homosexualidad es un producto netamente cultural, más en http://argentina.indymedia.org/news/2010/04/729248.php

39.Publicado por fany el 19/05/2010 17:16
pues l averdad tienen derecho son humanos

38.Publicado por Polo el 07/04/2010 16:23
Que cantidad de ignorantes y sobretodo trogloditas han respondido esta nota! En vez de contrarrestar los resultados del estudio, se han dedicado a seguir criticando (odiando) a los homosexuales. Y aquellos que creen desatinado el estudio, publican links a páginas que avalan lo que dicen. Queda en evidencia una vez más, el dialogo de sordos que implica la discusión de temas como la homosexualidad, el aborto, la legalización de las drogas, etc. Así como por sus resultados, el estudio puede ser descalificado como "caso aislado"; el sentido y la cantidad de comentarios aquí expuestos continua revelando la condición mental y cultural de las gentes que pueblan américa latina: aún atados a las creencias y supercherías de esa inmundicia llamada España, y todavía enclaustrados en los dictámenes y ordenanzas de esa cloaca llamada Iglesia Católica. Creer que los homosexuales son "seres defectuosos" o que la homosexualidad está al nivel de fumar o beber, no es muestra de rechazo u odio, es muestra de miedo.

37.Publicado por Betto Arias el 18/03/2010 12:55
.....patrones culturales alterados a la anatomía humana....... o sea ..... simple degeneracion de la conducta....

36.Publicado por Alejandro Sánchez el 18/03/2010 00:16
El estudio no es experimental (¿porqué se habla de prueba?) es solo descriptivo, de un caso particular (la sociedad samoana) y para más, al niño se le impone el rol de fa'afafine, no es algo que lo desarrolló, sino que culturalmente se le asigna en la familia, ¿qué tiene que ver eso con los genes?. Aún habiendo cierta correlación entre el rol cultural y los genes, sigue siendo un caso demasiado particular como para generalizarlo. Si la homosexualidad estuvo por "eones" como se afirma, ¿dónde están los avalorios homosexuales de más de 60 mil años? ¿dónde están las estatuillas prehistóricas? Para más, en esta misma web se publicó un artículo que elimina una correlación principal entre genes y personalidad (ver http://www.tendencias21.net/La-personalidad-humana-tiene-pocos-caracteres-hereditarios_a1123.html) En conclusión, este estudio no demuestra nada, solo expone el caso particular de la sociedad samoana y en todo caso las especulaciones de los investigadores no tienen suficiente asidero ni en la arqueología ni en la historia humana. Se sabe de dos sociedades y momentos históricos concretos dónde apareció la homosexualidad: La Grecia helénica y la India de los Rajás, hace aproximadamente 2.500 a 3.000 años atrás. La homsexualidad es muy reciente, quizás sea el subproducto de la selección en poblaciones o, debido a patrones culturales alterados a la anatomía humana. Esto último es lo más seguro.

35.Publicado por LEONARDO el 11/03/2010 08:22
Si bien discrepo con la teoría que sostiene el estudio (a mi parecer, la homosexualidad tiene que ver con un tema de control de natalidad), lo que me llamó profundamente la atención fue lo siguiente:

La homosexualidad masculina siempre ha parecido no tener sentido desde el punto de vista evolutivo


Eso significa que el lesbianismo SI lo tiene? Y de ser así, cual sería el aporte de este?

34.Publicado por Miguel el 08/03/2010 10:58
Que poco rigor el estuido, no??
Realizado en un entorno donde si no mal entendido los que va hacer homosexuales son escogidos por adultos desde que son niños???
Su opinion no se tuvo en cuenta?? si el crio, queria, o no, ser fa'afafine.
Pues releere el articulo, pero mi primera impresion es que otro abuso de menores,.
De todas maneras el "estuido" essss...kk, no me importa,, estan obligando a menores a ser gay.

33.Publicado por lucius ferney el 06/03/2010 16:11
bien, bien, bien.por los de samoa bravo. pero creo que deberiamos de tener en cuenta que la homosexsualidad y la heterosexsualidad no son un factor evolutivo ni nada que se le parezca. la naturaleza supo diseñar el metodo perfecto de procreacion a cada especie, la procreacion si es un factor evolutivo porque es una necesidad natural, pero la orientacion sexual no. el que un hombre o mujer que le guste practicar el sexo con mujeres o hombres tanto como mujeres con mujere o hombres con hombres o todos a la vez es simplemente cuestion de preferencias, emocionales y de afinidad, esperiencias sociologicas que el ser humano elije para si mismo en busca de su identidad y felicidad propia; y no la impuesta por otros. yo lo llamo Interaccion de los seres vivo. quiero decir; que los handicap de la vida y la naturaleza humana son inescrutables,no deberiamos sobrevalorar ni cuestionar tanto la sexualida de cada individuo, pero si pensar,que es una forma de libertad,que podemos ser libres a elegir.
tambien creo firmemente que; el equilibrio esta, en el fin de los echos no en los actos y si pudiera establecer una sexualidad como normalidad seria la bisexsualidad.que es un gran ejemplo de equilibrio sexual.
la naturaleza, la madre tierra ya penso en todo eso y sabe que la supervivencia de la humanidad sobrevivira, con caricias o si ellas.

32.Publicado por cheman el 05/03/2010 12:43
Nos guste o no, algún sentido evolutivo debe comportar la homosexualidad ya que, desde la especie humana surgió en los albores del tiempo, existe. Talvez los homosexuales masculinos compensen el déficit en algunas sociedades de mujeres que cumplan el rol de madres, ya sea porque no tienen tiempo o no tengan vocación o simplemente estén muertas o ausentes. Así como la homosexualidad feminina compensa el déficit de ciertos aspectos de la figura paterna. En todo caso sería una ley de compensación, y no de sustitución. Desde que el mundo es mundo, un padre es un padre, y una madre, una madre. Lo demás, son inventos occidentales y falso progresismo.

31.Publicado por Beatriz Basenji el 25/02/2010 22:55
Conocimos hace años una familia encantadora. Un matrimonio con tres hijas entonces en edad escolar. Al tiempo nos enteramos que el padre de familia - hombre culto ,simpático y de buena presencia - era una persona inclinada a flirtear con quien le diera lugar. Se le conocían múltiples aventuras. En cierta ocasión, llevado muy sutilmente a hablar sobre esa cuestión del "donjuanismo" en su vida, confesó a un amigo que, él frecuentaba las mujeres, porque temía estar muy cercano a la homosexualidad.
Otro caso muy notorio : un joven artista pintor, cuya vida personal transcurría por carriles normales. Tenía novia y planes de formar un hogar. Este joven de entonces 25 años, tenía una hermana diez años menor, que se suicida. A partir de entonces, entra en una crisis , rompe con sus amistades, se aleja de la novia, y pasa a la otra vereda. Tiene novios.

30.Publicado por jony el 25/02/2010 16:39
ajjjjjjjj q cientificos tan cabeza hueca

29.Publicado por John el 24/02/2010 01:47
El artículo es fatal, algo así como que debemos confinarnos a ser prestos tios solterones para tener alguna "justicación científica" y algún tipo de aceptación social. Me parece una idea perversa, como si se dijera que la razón genética y social de la mujer es quedarse en su casita lavando y planchando ropa y atendiendo a su familia, ya que los estudios cientificos dirían "que los hijos de madres amas de casa crecerían con una mayor salud emocional al dedicárseles más tiempo" ayudando así a la supervivencia de la especie. Pero más perversa aún me parece la postura de BETTO ARIAS quien en un acto de mala fe compara la homosexualidad con "asesinar a los padres o violar a los hijos...", tal comparación no podría tener ni sustento científico ni humanista ni mucho menos ético, por lo que no vale la pena reparar mucho en tal desproposito. Celebro la intervención de Alejandro Margione quien se puso a la tarea de hacer unas observaciones muy juiciosas, por mi parte la naturaleza hasta ahora no me ha dicho que es lo que le parece a ella normal o anormal (y creo que a ninguno), por tanto sólo puedo decir que la anormalidad sólo existe para quien se empeña en verla... así como la normalidad. saludos.

28.Publicado por Francisco el 23/02/2010 17:42
Betto, el sexo no es sólo tiene una finalidad reproductiva...a eso es lo que me refiero.
Los homosexuales pueden tener hijos, la naturaleza no los ha eliminado, no los ha privado de eso, porque para negarles esa posibilidad, para eliminarlos, entonces los tendría que hacer infertiles.
Un homosexual puede ser padre (o madre en el caso de las lesbianas) de muchas maneras... para qué te las voy a nombrar, si las sabes.

Y eso de que a algunos gays se les permite reproducirse entre ellos, hahaa.... no vale contestar ese sarcasmo tuyo... porque jamás he dicho eso, no es a lo que me refiero tampoco.

Lo que quiero decir es que si los gays fueran seres defectuosos, y por eso la naturaleza los hizo gays, para que sus genes no puedan prosperar y así evitar que las próximas generaciones sean defectuosas... es una teoría estúpida, con un argumento insustancial y lleno de falacias. Si la naturaleza no quisiera que los genes de las personas homosexuales se perpetuaran, entonces los gays lisa y llanamente no podrían tener hijos. Pero sí pueden, evidentemente no teniendo sexo con alguien de su mismo género, pero pueden. Y es ahí donde está la fisura de tus sólidas y agresoras aseveraciones.

27.Publicado por Betto Arias el 23/02/2010 12:06
para Francisco ...en serio? esto es algo que nadie por aqui lo sabia... deberias presentar tu descubrimiento en la revista Nature.... "los gay son fertles, solo cuando no se comportan como tales", ja ja
Y claro mi mentalidad deberia ser tan abierta que me permita entender como normal, asesinar a mis padres, violar a mis hijos ,etc,etc asi como intentar reproducirme con miembros de mi mismo genero...Ah! pero claro "no creo que la naturaleza quiera eliminar a los homosexuales..." no, no por eso a alguno gay si les permite reproducirse entre ellos , solo que es un secreto que solo lo sabe Francisco....

26.Publicado por Francisco el 23/02/2010 06:54
"la naturaleza no tiene prejuicios al eliminar los individuos defectuosos"... BETTO, no creo que la naturaleza quiera eliminar a los homosexuales, si fuera por eso, entonces los haría infertiles.... LAMENTABLEMENTE PARA TI, los homosexuales son tan capaces de tener hijos biológicos como los heterosexuales...

Si un gay quiere tener un hijo... y digamos, un hijo de su propia sangre, para así perpetuar la especie y traspasar sus genes, LO PUEDE HACER PERFECTAMENTE... así que no creo que la naturaleza esté en contra de los homosexuales.

Lo que lamento es que la naturaleza permita que exista gente con tu mentalidad.

25.Publicado por paul_banstain el 18/02/2010 05:48
No tiene sentido este estudio.

24.Publicado por Alejandro Margione el 14/02/2010 04:39
Aquí tenemos un ejemplo perfecto de una investigación que tiende a crear confusión en vez de superar la confusión. Entre otras observaciónes:


1. No incluye la homosexualidad femenina...

2. No toma en cuenta que siempre hay homosexuales en la larga mayoría de las formas vivas, como los delfines, sin que sea mucho lo que el supuesto "hado madrino" podría hacer por la descendencia.

3. No explica por que los seres vivos habrían preferido sacrificar a algunos miembros de algunas especies desde el punto de vista reproductivo para garantizar la supervivencia de otros. Algunas especies como los lobos, sacrifican sistemáticamente la reproducción de sus miembros no dominantes (solos los alfa tienen derecho de reproducirse) sin que los lobos tengan que ser homosexuales.

4. ¿Desde cuando esta probado que los homosexuales nunca se reproducen? De hecho ciertas especies de artropodos emplean la homosexualidad masculina para garantizar la supervivencia de los genes propios, pues la violación de un macho por otro garantiza que el violado tendrá en su sangre los espermatozoides del violador que garantizará así que al menos algunos de los huevos fecundados por el violado sean de él.

5. La orientación sexual dominante es una cuestión cultural, y esta probado que culturas diversas cultivan orientaciones bien vistas diversas. Por ejemplo dos de cada tres culturas humanas practican la poliginia, y una de cada tres la monogamia, mientras una de cada cien la políandría.

6. Asume como evidente que los homosexuales son caseros y delicados (como se nota que no hicieron el estudio en una prisión...) a pesar de evidencia notoria de culturas muy violentas (la griega y la romana) donde la homosexualidad estaba bien vista. Por ejemplo los soldados del Rey Leonidas de Esparta (ver "300" para tener una versión históricamente falsa y muy artística del hecho) fueron seleccionados para que pelearan con sus amantes (así se aseguraban de que no arrugaba nadie).


7. No distingue homosexualidad de la apariencia amanerada. Lo que parece muy viril (como el gigantismo y la acromegalia) con frecuencia adolecen de falta de impulso sexual y de impotencia en los órganos genitales. El estudio no hizo un control básico: Cuando lo que meramente es amanerado de veras indica que no hay interés por el sexo opuesto. En las Islas Tobriand, muy próximas genética y geológicamente a Samoa uno de cada diez niños es albino... ¿Raro no? Sucede que los albinos son considerados débiles para una isla tropical donde históricamente la gente andaba por allí casi desnuda bajo el sol y en consecuencia se acostumbró a dejarlos con las mujeres y los niños mientras el resto de los hombres iban a trabajar. Total son débiles, ¿Quien va a pensar que andan inventando por allí?... Y como el albinismo es un factor recesivo, el resultado predecible es que los niños albino - homocigótica (normal) nacen normales, portadores de los genes recesivos albinizadores. ¿Esto no les sugiere nada?

8. ¿Los bisexuales donde quedan? ¿Son una adaptación genética superior según esta interesante teoría?... ¿O es que cambian de orientación sexual a voluntad? Los transgénero tampoco podrían existir. De hecho la teoría supone que biológico implica génetico, cosa falsa. De hecho biológico muchas veces implica congénito solamente.

23.Publicado por Betto Arias el 12/02/2010 18:57
http://www.unav.es/cdb/dhbaphomosexualidad.html

22.Publicado por Sabix el 12/02/2010 16:11
Aspectos médicos de la homosexualidad

http://www.unav.es/cdb/dhbaphomosexualidad.html

21.Publicado por Betto Arias el 11/02/2010 01:27
.....puede que sean todas las cosas..... y por eso la naturaleza no tiene prejuicios al eliminar los individuos defectuosos... varios de los que escriben por aqui deberian de tratar de convencer a la naturaleza de que su condicion sea "normal".... quizas si lo intentan mucho y le explican esta teoria de Samoa ....

20.Publicado por jar el 10/02/2010 18:50
totalmente de acuerdo con peluquín rapado

19.Publicado por Peluquin rapado el 10/02/2010 14:01
La homosexualidad son muchos componentes:.

Pueden que tengan grados genéticos -y ahí entraría algunas caracteristicas de los mas machotes, como estos que tienen poco pito-,

Pueden que sean tambien hormonales -durante el desarrollo del embrion y del feto-,

Pueden que sean epigeneticos -quizas algun producto o un tipo de alimentación pueda favorecer no solo la homoxesualidad sino tambien la estupidez-,

Pueden que sean culturales -que al contrario de los homosexuales existen los bestias psicopatas hasta ahora nadie los a tratado de locos y habria que tratarlos-

Puden que sean por vicio -una etapa obsesiva que radicaliza y puedes ser mas enfermedad que homoxesualidad-

Puede que sea social, - personas que otros entornos no se desenvuelben bien y con homosexuales lo pasan en grande-

Puede que sea por razones emocionales '-personas que encuentran en un hombre o mujer particular su mismo sexo el afecto que no encuentran en nadie-

O pueden que sean todas las cosas.

A quienes habrian de tratar, son a los cabestros que piensan solo una cosa, que se creen con derecho de no respetar a las demas personas y crean prejuicios insanos.

18.Publicado por jar el 10/02/2010 08:26
lo uno no tiene que ver con lo otro, las posibles explicaciones científicas no dictan cómo ha de vivir cada uno sus particularidades. de esto va la ciencia

17.Publicado por claudio quinto el 09/02/2010 20:15
Me ha sorprendido bastante este artículo,aunque crea que la homosexualidad no tiene porqué justificarse con algún objetivo en concreto...debería ser una opción en la forma de vivir la relacion amorosa y punto..sin buscar objetivos bio-genéticos y demás rollos, que hacen parecer todas nuestras actividades humanas tan ...PROGRAMADAS Y PRIMARIAS. ..Pero más aún ME HAN SOBRECOGIDO algunos de los comentarios de vertiente homofoba que he leido a continuación.

16.Publicado por AjCapellino el 08/02/2010 21:22
La pulsion sexual, cuanto más se la reprime, más fuerza adquiere, y se expresa por vericuetos retorcidos (perversiones). Pero si se la expresa de manera directa y socialmente aceptada, o de manera indirecta (sublimación) en afectos, amistades no genitalizadas, producción artística y creadora, tareas religiosas desarrollando un ideal espiritual, etc, se la incorpora saludablemte al desarrollo de toda la persona.
Hay personas que, sin neurotizarse, han podido dirigir su sexualida por décadas sin dar salida a la inclinación homosexual de manera específica. Otras personas lo lograron durante muchos años mientras cultivaron adecuadamente los medios de sostenerse en tal sublimación, pero al desmoronarse sus capacidades sublimatorias por crisis evolutivas o de paradigmas culturales, descuidos, estrés, o falta de contención afectiva, han cedido finalmente a la pulsión homosexual, y han debutado tardía y aun desenfrenadamente, en edades que normalmente otras personas ya están sexualmente serenas. La pulsión siempre está, aunque su fuerza vaya variando de acuerdo a la salida afectiva que se le va dando sublimatoriamente.
Si la pulsión sexual no es tan poderosa que resulta imposible no darle salida (hay temperamentos y temperamentos...) y en el sujeto existe la motivación suficiente, y los medios adecuados para progresivamente entrenarse con serenidad, en forma positiva, (sin culpas, sin temores) en dirigir sus afectos y darles salida sublimada, ES POSIBLE vivir sin actuar la sexualidad genitalmente, ya sea homosexual o heterosexual. Prueba de ello son hombres y mujeres dados a tareas atrapantes como la investigación científica, la promoción social de pobres, enfermos y desamparados, la vida religiosa íntegramente asumida, etc.

15.Publicado por AjCapellino el 08/02/2010 20:27
El tema homosexual es hoy ARDUO y no será fácil ponerse de acuerdo.
En primer término se discute su etiología: Es multicausal. Un factor condicionante -pero no determinante- es lo biológico, ya sea genético (buscan el "gen gay") o constitucional ( las eventuales diferencias homonales en la madre que inciden en el desarrollo del sistema nervioso del embrión y feto), que facilitaría en mayor o menor medida (según la intensidad de su peso biológico

14.Publicado por gustavo el 08/02/2010 08:23
a "Betto Arias": de hecho la mayoria de los animales presentan actitudes homosexuales (es cosa de ver animal planet media hora) y porque tachas de "defectuoso" a un animal homosexual, ¿¿acaso has hecho una investigacion genetica para apoyar lo que dices??

13.Publicado por gabriela el 07/02/2010 22:29
El estudio se refiere a Samoa. No es posible generalizar, porque las costumbres son muy diferentes, las familias cada vez más pequeñas y no conviven abuelos, tíos, primos, hijos.
Por otro lado, ha aumentado la cantidad de homosexuales con tanto disruptor endocrino diseminado por nosotros mismos, ya que hemos contaminado el agua, peces, etc. y esto es ya imparable porque respiramos ftalatos, comemos ftalatos, nos echamos cremas en la piel con ftalatos, perfumes....Feo futuro.

12.Publicado por Danny el 07/02/2010 19:55
Creo que este articulo está creado con la intención de hacer creer normal lo anormal, por esa regla de tres un esquizofrenico también tendría una función natural en la vida. Es patético ver como se defiendo constantemente a la homosexualidad, alagandola en determinadas situaciones e incluso haciéndola una virtud, intentamos por todos los medios convertirla en algo normal, y sinceramente cuando la ciencia se ponga en donde se tiene que poner la cosa cambiará radicalmente. Sobre todo ese empeño de los gobiernos en imponerla como un genero, un genero que no obedece ni a la ley de darwin, ya que si no fuese por nuestra tecnología se extinguirían, ¿que traman los gobiernos al hacer esto?, seguramente debilitar la sociedad creando hombre débiles.

11.Publicado por Betto el 07/02/2010 17:47
La naturaleza elimina los individuos defectuosos, o no les permite reproducirse. El hecho de que abunden los homosexuales y paulatinamente se tome como "natural", en la sociedad, la existencia de individuos que niegan su naturaleza, no CONVENCE a la naturaleza de cambiar esta regla. POR SUERTE!

10.Publicado por Susana el 07/02/2010 14:18
Me parece muy interesante este articulo.
Espero Tendencias con alegria por que siempre me abre una nueva ventana al conocimiento.
Me gustaria si les es posible, que publiquen articulos sobre las nuevas investigaciones que se hacen sobre la Homosexualidad .
Creo que estamos en una etapa de terminar por fin con los antiguos mitos y demostrar que homosexual se nace y que es una forma mas en la cual la naturaleza se manifiesta.
Hay investigaciones avanzadas realizadas en Suecia y Filandia pero me gustaria conocer mas a fondo el tema
Muchas gracias
Saludos cordiales

9.Publicado por El Economistapobre el 07/02/2010 00:34
ésto no tiene ni pies ni cabeza (por no hablar de rigor científico)

8.Publicado por ajCapellino el 06/02/2010 20:31
Ese rol , comprobadamente exitoso en Samoa , sería recomendable hoy por 2 motivos: 1º Para nuestra sociedad en crisis familiar sin tiempo-dinero para la crianza de hijos, y 2º SOBRE TODO para que el gay no se sienta separado por la sociedad, no necesite adoptar niños, y mantenga un vículo familiar valorado y querido como tio padrino/a que aleje el fantasma de vejez en soledad.

7.Publicado por MK el 06/02/2010 20:12
Lo único defectuoso es tu ignorancia congénita. La homosexualidad es tan natural como tu estupidez, no obstante, la homosexualidad no hace falta curarla puesto que no presenta ningun defecto, al contrario que tu estupidez.

6.Publicado por ajCapellino el 06/02/2010 20:12
Por un lado esta hipótesis todavía necesita un largo y costoso trabajo de campo para ser más seria y fundamentarse más. Un paso imprescindible sería comparar el porcentaje de homs. en la población samoana con el de poblaciones culturalmente definidas en americana, europa, asia, áfrica etc.
Pero por otro lado ACERTADAMENTE tiene el mérito del HALLAZGO y PROPUESTA de una alternativa más que aceptable e históricamente exitosa para satisfacer la necesidad paternal/maternal de la persona homosexual y alejar el fantasma de vejez en soledad que suele ensombrecer su futuro.
En efecto, EN LUGAR DE adoptar niños, la persona homo es aceptada por su familia para ser el padrino-madrina efectivo y, en ejercicio real de titularidad. Eso lo haría sentirse integrado y valorado familiarmente; Además los niños no correrian el riesgo de tener falta de modelos parentales adecuados, al mismo tiempo que valorarían el particular modo de vivir de ese tio/a "especial", que es también tan querible y protector y a quien acogerían afectuosamente.

5.Publicado por Peto el 06/02/2010 18:26
Sii??, puess, y el la china entonces????

4.Publicado por jar el 06/02/2010 16:31
puestos a buscar explicaciones genéticas, sería más probable que los genes que aumenten las probabilidades de un hombre de ser homosexual, aumenten en la mujer las probabilidades de sacar adelante a la prole, de modo que estos genes se conservarían generación tras generación sin una intervención forzosa en el cuidado de los familiares cercanos por parte de los hombres homosexuales

1 2
Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.