Tendencias 21
   




La Comisión Europea regula el espectro radioeléctrico resultante del dividendo digital

Establece las normas técnicas armonizadas sobre la atribución de radiofrecuencias liberadas por el apagón analógico


La Comisión Europea ha adoptado finalmente una Decisión sobre las normas técnicas que regularán las radiofrecuencias liberadas en la Unión por el paso de la televisión analógica a la digital, un proceso que deberá estar completamente concluido en 2012. La gestión coordinada de este espectro podría dar un impulso económico de hasta 44.000 millones de euros a la economía de la UE y contribuir a alcanzar el objetivo de proporcionar banda ancha de alta velocidad para todos a finales de 2013, con velocidades que aumentan progresivamente hasta 30 Mbts y más en 2020. Por Vanessa Marsh.


Vanessa Marsh
07/05/2010

Fuente: Encyclopædia Britannica.
Fuente: Encyclopædia Britannica.
La Comisión Europea ha adoptado una Decisión por la que se establecen normas técnicas armonizadas para los Estados miembros sobre la atribución de radiofrecuencias en la banda de 800 MHz que contribuyan a la difusión de servicios inalámbricos de Internet de alta velocidad y eviten interferencias perjudiciales, según se informa en un comunicado.

En varios Estados miembros las frecuencias de 800 MHz se están liberando progresivamente por formar parte del denominado «dividendo digital», originado por el paso de la teledifusión analógica a la digital.

Los Estados miembros que decidan cambiar la actual atribución de frecuencias (para la teledifusión) deben aplicar inmediatamente las normas técnicas armonizadas establecidas en la citada Decisión para poner dichas frecuencias a disposición de las aplicaciones inalámbricas de banda ancha.

La Decisión de la Comisión no exige expresamente que los Estados miembros pongan la banda de 790-862 MHz a disposición de los servicios de comunicaciones electrónicas. Sin embargo, la Comisión está considerando efectuar una propuesta en ese sentido en el próximo programa estratégico para el espectro radioeléctrico, que tendrá en cuenta una consulta reciente sobre este asunto y la «Cumbre del Espectro», organizada los días 22 y 23 de marzo por la Comisión y el Parlamento Europeo.

En esa fecha, la Comisión invitó a los interesados y a los consumidores a presentar observaciones sobre las orientaciones estratégicas del uso futuro del espectro radioeléctrico en la Unión Europea, concretamente, sobre los temas siguientes: recuperación y crecimiento económicos; integración social y servicios a los ciudadanos; protección del medio ambiente y de la salud; aplicaciones espaciales y seguridad en el transporte; coordinación y negociaciones a nivel internacional; reasignación del espectro y competencia.

Impulso económico y tecnológico

Los servicios que recurren al espectro radioeléctrico aportan unos 300.000 millones de euros al PIB europeo. Sin embargo, el espectro no siempre se utiliza de forma eficiente en la actualidad. Un uso óptimo del mismo potenciaría la innovación y ayudaría a la Unión Europea a ofrecer un acceso universal de banda ancha de aquí al año 2013.

Neelie Kroes, Comisaria responsable de la Agenda Digital, ha declarado: Esta decisión prepara el terreno para la aplicación de tecnologías innovadoras de banda ancha y para satisfacer la creciente la demanda de servicios inalámbricos. Animo a los Estados miembros a adoptar las medidas necesarias para aplicar la Decisión, de modo que las empresas y los ciudadanos europeos puedan obtener el máximo beneficio del paso a la televisión digital.

La Comisión respalda firmemente la utilización de la banda de 790-862 MHz (utilizada actualmente para la teledifusión en la mayor parte de los Estados miembros) para servicios de comunicaciones electrónicas y desea que los países de la UE actúen rápidamente, ya que la gestión coordinada de este espectro podría dar un impulso económico de hasta 44.000 millones de euros a la economía de la UE y contribuir a alcanzar el objetivo de la estrategia de Europa 2020 de proporcionar banda ancha de alta velocidad para todos a finales de 2013 (con velocidades que aumentan progresivamente hasta 30 Mbts y más en 2020.

La nueva Decisión de la Comisión dispone que todos los Estados miembros que decidan poner a disposición la banda espectral de 790-862 MHz (denominada la banda de 800 MHz) para servicios que no sean la teledifusión, deberán aplicar las mismas normas técnicas armonizadas.

Normas técnicas armonizadas

Dichas normas técnicas garantizarán que los equipos de radiocomunicación, como aparatos telefónicos o estaciones base que empleen la banda de 800 MHz, puedan utilizarse eficazmente para redes inalámbricas de banda ancha, como la tecnología móvil de cuarta generación (por ejemplo, LTE o Wimax).

LTE y Wimax permiten procesar y transmitir una mayor cantidad de información que en la actualidad, por ejemplo para la emisión sin interrupción de flujo de vídeo (a la carta) de alta calidad en tiempo real a teléfonos móviles/inteligentes y a otros dispositivos.

Los expertos de la industria de las telecomunicaciones calculan que la infraestructura necesaria para proporcionar la cobertura de banda ancha móvil mediante la banda de 800 MHz será alrededor de un 70 % más barata que a través de las radiofrecuencias utilizadas actualmente por la tecnología móvil de tercera generación (UMTS).

Los costes menores del despliegue de tales redes harán más atractivas estas inversiones para los operadores, que deben mejorar la cobertura geográfica de servicios inalámbricos de banda ancha. La aplicación de las normas técnicas para la atribución de frecuencias previstas en la citada Decisión incrementará considerablemente los beneficios económicos potenciales del dividendo digital proporcionando un nuevo impulso a los servicios inalámbricos de Internet.

Hasta ahora, la banda de 800 MHz se ha utilizado en la mayor parte de los Estados miembros para la difusión de la televisión terrestre. Las nuevas normas previstas en la Decisión establecen condiciones para la atribución de casi la cuarta parte de las frecuencias que estarán disponibles cuando los Estados miembros pasen de la radiodifusión analógica a la digital (obligatoria al término de 2012).

La Comisión está trabajando actualmente en un programa estratégico para el espectro radioeléctrico que tendrá en cuenta los demás elementos del dividendo digital y puede también incluir una fecha común en la cual todos los Estados miembros deban poner a disposición la banda de 800 MHz.

Dividendo digital

Los Estados miembros de la UE deberían haber pasado de la televisión analógica a la televisión digital terrestre a finales de 2012. Este cambio liberará una cantidad de espectro sin precedentes, conocida como «dividendo digital».

La gestión del espectro radioeléctrico en Europa sigue siendo competencia nacional, pero es cada vez más necesaria su coordinación a escala de la UE, ya que la mayor parte de las nuevas aplicaciones inalámbricas consiste en servicios para el mercado de masas que, para ser viables desde el punto de vista comercial, dependen de economías de escala y de los beneficios del mercado único (es decir, es preciso que los dispositivos y los servicios funcionen en todos los Estados miembros de la UE).

En un estudio llevado a cabo para la Comisión, se observó que, en comparación con unos planes nacionales individuales, una coordinación adecuada en la UE aumentaría considerablemente el impacto económico potencial del dividendo digital (entre 17 000 y 44 000 millones de euros, dependiendo de la hipótesis elegida) y tendría un impacto positivo general en la sociedad.



Artículo leído 6613 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.