Jóvenes del movimiento Occupy Wall Street, en septiembre de 2011. Fuente: Wikimedia Commons.
Los jóvenes que hablan sobre sus opiniones políticas en sitios web, como Facebook o blogs, son más propensos a participar en los asuntos públicos, según un estudio de la Washington State University recogido por AlphaGalileo.
El estudio, que se publicará en noviembre de 2012 en Mass Communication and Society, analizó la participación política, la interacción online, y algo conocido como la "eficacia política" de más de 400 estudiantes universitarios.
Los investigadores encontraron que los participantes que utilizaban vías distintas para expresar sus opiniones políticas eran más propensos a participar en los asuntos públicos, tales como prestar atención a la información electoral y mantenerse informado acerca de las elecciones. Investigaciones anteriores han demostrado que cuanto más informado esta un ciudadano, más probabilidades hay de que participe en las elecciones.
Los investigadores también encontraron que los participantes que visitan fuentes de noticias tradicionales, fuentes gubernamentales y sitios web de los candidatos tenían mayores niveles de "eficacia política", que es la creencia de que su participación importa.
"En 2012, los candidatos tienen más canales para mantenerse en contacto con los votantes, como Facebook, Twitter, e incluso Linkedin, donde los candidatos presidenciales han creado sus propios perfiles", explica Zhou Yushu, uno de los autores del estudio, que pertenece a la Universidad de Stanford. "Estas nuevas vías de comunicación no sólo proporcionan una información política más completa y mensajes interactivos para los votantes, especialmente los votantes jóvenes, sino también reconfiguran las relaciones entre los candidatos y los votantes."
Los candidatos
Los actuales candidatos presidenciales, el demócrata Barack Obama y el republicano Mitt Romney. ofrecen sitios web políticos y otrs en las redes sociales para promocionar sus campañas. Sin embargo, ambos candidatos están utilizando las redes sociales, como Facebook, sino que también tienen cuentas de Tumblr, Spotify y Flickr. Todos estos sitios web permiten la participación política, y suelen ser utilizados por los adultos jóvenes.
"Cuando los jóvenes están motivados, incluso los blogs y las redes sociales pueden ser una fuente importante de información y contribuir a su participación política", dijo el doctor Bruce Pinkleton, co-autor del estudio. "Teniendo en cuenta los niveles históricamente bajos de participación política de los jóvenes, se trata de un hallazgo importante. Cuanto más podamos conseguir que la gente se involucre en el proceso político, más posibilidades tendremos de disfrutar de los beneficios de una democracia fuerte y saludable ".
El estudio, que se publicará en noviembre de 2012 en Mass Communication and Society, analizó la participación política, la interacción online, y algo conocido como la "eficacia política" de más de 400 estudiantes universitarios.
Los investigadores encontraron que los participantes que utilizaban vías distintas para expresar sus opiniones políticas eran más propensos a participar en los asuntos públicos, tales como prestar atención a la información electoral y mantenerse informado acerca de las elecciones. Investigaciones anteriores han demostrado que cuanto más informado esta un ciudadano, más probabilidades hay de que participe en las elecciones.
Los investigadores también encontraron que los participantes que visitan fuentes de noticias tradicionales, fuentes gubernamentales y sitios web de los candidatos tenían mayores niveles de "eficacia política", que es la creencia de que su participación importa.
"En 2012, los candidatos tienen más canales para mantenerse en contacto con los votantes, como Facebook, Twitter, e incluso Linkedin, donde los candidatos presidenciales han creado sus propios perfiles", explica Zhou Yushu, uno de los autores del estudio, que pertenece a la Universidad de Stanford. "Estas nuevas vías de comunicación no sólo proporcionan una información política más completa y mensajes interactivos para los votantes, especialmente los votantes jóvenes, sino también reconfiguran las relaciones entre los candidatos y los votantes."
Los candidatos
Los actuales candidatos presidenciales, el demócrata Barack Obama y el republicano Mitt Romney. ofrecen sitios web políticos y otrs en las redes sociales para promocionar sus campañas. Sin embargo, ambos candidatos están utilizando las redes sociales, como Facebook, sino que también tienen cuentas de Tumblr, Spotify y Flickr. Todos estos sitios web permiten la participación política, y suelen ser utilizados por los adultos jóvenes.
"Cuando los jóvenes están motivados, incluso los blogs y las redes sociales pueden ser una fuente importante de información y contribuir a su participación política", dijo el doctor Bruce Pinkleton, co-autor del estudio. "Teniendo en cuenta los niveles históricamente bajos de participación política de los jóvenes, se trata de un hallazgo importante. Cuanto más podamos conseguir que la gente se involucre en el proceso político, más posibilidades tendremos de disfrutar de los beneficios de una democracia fuerte y saludable ".
Otro estudio
Entre los adultos que utilizan las redes y medios sociales como Facebook, YouTube, Twitter y los blogs, con fines políticos, el 42% son menores de 30 años. Otro estudio estadounidense recogido por AlphaGalileo ha investigado si los adultos jóvenes que utilizan las redes sociales son más propensos a participar en las protestas offline, y los resultados se han publicado en un artículo en Cyberpsychology, Behavior, and Social Networking.
En el artículo, Timothy Macafee, de la Universidad de Wisconsin-Madison, comparó la relación entre la búsqueda de información online con los compromisos expresos en internet (que se definen como el uso de los medios sociales como una "tribuna" para compartir puntos de vista personales y temas y eventos políticos) y offline en protestas políticas.
"Las personas utilizan las redes sociales principalmente con fines informativos y expresivos", Macafee concluye. Los estudiantes universitarios utilizan internet para obtener información relacionada con las protestas, pero esa actividad no afecta a su comportamiento offline, y es más los medios sociales políticos animan a las protestas offline.
Entre los adultos que utilizan las redes y medios sociales como Facebook, YouTube, Twitter y los blogs, con fines políticos, el 42% son menores de 30 años. Otro estudio estadounidense recogido por AlphaGalileo ha investigado si los adultos jóvenes que utilizan las redes sociales son más propensos a participar en las protestas offline, y los resultados se han publicado en un artículo en Cyberpsychology, Behavior, and Social Networking.
En el artículo, Timothy Macafee, de la Universidad de Wisconsin-Madison, comparó la relación entre la búsqueda de información online con los compromisos expresos en internet (que se definen como el uso de los medios sociales como una "tribuna" para compartir puntos de vista personales y temas y eventos políticos) y offline en protestas políticas.
"Las personas utilizan las redes sociales principalmente con fines informativos y expresivos", Macafee concluye. Los estudiantes universitarios utilizan internet para obtener información relacionada con las protestas, pero esa actividad no afecta a su comportamiento offline, y es más los medios sociales políticos animan a las protestas offline.
Referencias bibliográficas:
Yushu Zhou, Bruce Pinkleton et al. Modeling the Effects of Political Information Source Use and Online Expression on Young Adults’ Political Efficacy. Mass Communication and Society, Volume 15, Issue 5, 2012
Timothy Macafee and J.J. De Simone. Killing the Bill Online?: Pathways to Young People's Protest Engagement Via Social Media. Cyberpsychology, Behavior, and Social Networking. -Not available-, ahead of print. doi:10.1089/cyber.2012.0153.
Yushu Zhou, Bruce Pinkleton et al. Modeling the Effects of Political Information Source Use and Online Expression on Young Adults’ Political Efficacy. Mass Communication and Society, Volume 15, Issue 5, 2012
Timothy Macafee and J.J. De Simone. Killing the Bill Online?: Pathways to Young People's Protest Engagement Via Social Media. Cyberpsychology, Behavior, and Social Networking. -Not available-, ahead of print. doi:10.1089/cyber.2012.0153.