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IHCantabria, referente para el mayor tanque de ingeniería oceánica del mundo

El equipo del Instituto Coreano de Investigación de Buques e Ingeniería Oceánica visitó las instalaciones de la universidad para estudiar sus sistemas


Un equipo de directivos del Instituto Coreano de Investigación de Buques e Ingeniería Oceánica visitó las instalaciones del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria el pasado 17 de julio. Los científicos quisieron conocer de primera mano el sistema de generación de oleaje, que servirá como modelo para el que se utilice en el que será el tanque de ingeniería oceánica más grande del mundo. Por Jorge Lázaro.


11/08/2015

Directivos del Instituto Coreano de Investigación de Buques e Ingeniería Oceánica visitan el Gran Tanque de Ingeniería Marítima del IHCantabria. Fuente: IHCantabria.
Directivos del Instituto Coreano de Investigación de Buques e Ingeniería Oceánica visitan el Gran Tanque de Ingeniería Marítima del IHCantabria. Fuente: IHCantabria.
La ciencia española será fundamental en la concepción del tanque de ingeniería oceánica de mayor tamaño jamás construido. No por albergar su construcción, que se está desarrollando en la ciudad surcoreana de Busan (la segunda más grande del país), sino por la influencia que tendrá en parte de su ingeniería.

Concretamente, serán los sistemas de generación de oleaje aquellos en los que los científicos españoles jugarán un importante papel. El pasado 17 de julio un equipo de directivos del Instituto Coreano de Investigación de Buques e Ingeniería Oceánica (KRISO) visitó el Gran Tanque de Ingeniería Marítima (CCOB) del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IHCantabria) que servirá como referencia en la construcción del nuevo tanque, tal y como ha informado la propia institución.

Ingeniería líder española

No es solo que el sistema utilizado por el IHCantabria sirva como referencia. La misma empresa al cargo del diseño de este, Vázquez y Torres Ingeniería (VTI) -líder mundial en infraestructuras experimentales en este campo de ingeniería marítima-, es la que se ha ocupado de diseñar y proveer del sistema al nuevo tanque, en conjunción con los expertos de la Universidad de Cantabria.

La generación de oleaje se realizará de manera muy similar a como se hace en el CCOB, y se logrará por medio de una serie de doscientas palas de medio metro de ancho y cuatro metros de alto, perfectamente programadas para simular cualquier estado del mar que los científicos deseen.

Este sistema no es nuevo para VTI, que ya había desarrollado sistemas de generación de oleaje para la Universidad Politécnica de Madrid o la Technische Universität Braunschweig de Alemania, entre otros. El sistema patentado por la empresa española, que se sirve de palas (en lugar de usar pistones, como la mayoría de sistemas) dota de mayor versatilidad y adaptabilidad al conjunto, y ha demostrado ser una de las grandes apuestas de VTI en este campo.

Los tanques en cifras

El tanque construido en Busan tiene, en comparación con el del IHCantabria, unas dimensiones titánicas: esos 100 metros de ancho, 50 de largo, y 15 de profundidad que lo convierten en el mayor del mundo permitirán a los investigadores realizar con mayor comodidad estudios de grandes estructuras flotantes que antes no se podían desarrollar.

Sin embargo, el CCOB español, a pesar de unas medidas más modestas (“solo” 44 metros de ancho, 30 de largo y 4,4 de profundidad), su construcción es única en el mundo, al combinar de manera conjunta sistemas de generación de viento, oleaje y corrientes, logrando así crear el escenario idóneo para una gran variedad de estudios que aprovechan los 20 metros de altura de las olas, o los vientos de 150 km/h.

Todo ello ha sido posible por la unión de fuerzas en I+D de VTI y del propio IHCantabria, que han convergido para desarrollar y exportar estos sistemas más allá del Parque Científico y Tecnológico de Cantabria, poniendo de nuevo a España en la vanguardia de la investigación en el campo de la ingeniería oceánica.



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