El grupo de investigación Dificultades de Aprendizaje, Psicolingüística y Nuevas Tecnologías (DEAP&NT) de la Universidad de La Laguna (Tenerife) inició su andadura a principios de los años 90 y se ha ido consolidando en una línea de investigación centrada en el ámbito de las necesidades específicas de apoyo educativo derivadas de altas capacidades intelectuales, del trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad, y de dificultades específicas de aprendizaje.
En los últimos diez años este grupo ha estado contribuyendo a la transferencia de conocimiento a través de dos vías: una, con la administración educativa, trabajando codo a codo con el equipo humano que estuvo al frente del servicio de atención a la diversidad de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias durante el periodo de 2002 al 2012.
"Fue un ejemplo de colaboración entre la Universidad y administración educativa", señala la web del grupo.
La otra vía es con el sector productivo, mediante convenios que ha formalizado la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la ULL con empresas canarias, como Ocide Asesores.
En los últimos diez años este grupo ha estado contribuyendo a la transferencia de conocimiento a través de dos vías: una, con la administración educativa, trabajando codo a codo con el equipo humano que estuvo al frente del servicio de atención a la diversidad de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias durante el periodo de 2002 al 2012.
"Fue un ejemplo de colaboración entre la Universidad y administración educativa", señala la web del grupo.
La otra vía es con el sector productivo, mediante convenios que ha formalizado la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la ULL con empresas canarias, como Ocide Asesores.
Cuestiones
Uno de los principales objetivos que persigue el grupo es dar respuesta a una serie de temas que demanda el sector educativo: ¿Cómo podemos identificar de forma temprana a niños con altas capacidades intelectuales, y el Trastorno por Déficit de Atención con o sin hiperactividad, y las Dificultades Específicas de Aprendizaje? ¿Cómo podemos evaluar la creatividad en niños con y sin altas capacidades intelectuales?
¿Cómo se desarrolla la creatividad durante la escolaridad? ¿Qué deben saber los profesionales y las familias para ayudar mejor a estos niños que presentan necesidades específicas de apoyo educativo? ¿Cómo ayudar a mejorar la evaluación psicopedagógica que llevan a cabo los orientadores adscritos a los equipos de orientación educativa y psicopedagógica en niños que son identificados con estas necesidades educativas?
¿Podemos cambiar la trayectoria de aprendizaje en niños que están en situación de riesgo? ¿Cómo ayudar a los docentes en su formación para que puedan proporcionar una instrucción de calidad a sus alumnos y prevenir dificultades de aprendizaje en el futuro?
Herramientas
Para evaluar la capacidad lectora han diseñado el sistema Sicole-R, tanto para niños como para adolescentes, que se ha adaptado al español y estandarizado en países de Iberoamérica, con universidades de México, Guatamela Ecuador y Chile. Para el tratamiento de los problemas de lectura han creado el videojuego 3D Tradislexia.
Para adultos con dislexia, por otro lado, han desarrollado el sistema de evaluación Beda, en colaboración con la Universitat de Girona.
El sistema de software Tevet permite la evaluación inicial de la escritura a través del teclado del ordenador o de la tableta digital.
Por último, BM-Proma es una herramienta multimedia para la evaluación de dificultades de aprendizaje en matemáticas, y Primate es un modelo tutorial basado en web para la formación de maestros de matemáticas de primeros grados.
Uno de los principales objetivos que persigue el grupo es dar respuesta a una serie de temas que demanda el sector educativo: ¿Cómo podemos identificar de forma temprana a niños con altas capacidades intelectuales, y el Trastorno por Déficit de Atención con o sin hiperactividad, y las Dificultades Específicas de Aprendizaje? ¿Cómo podemos evaluar la creatividad en niños con y sin altas capacidades intelectuales?
¿Cómo se desarrolla la creatividad durante la escolaridad? ¿Qué deben saber los profesionales y las familias para ayudar mejor a estos niños que presentan necesidades específicas de apoyo educativo? ¿Cómo ayudar a mejorar la evaluación psicopedagógica que llevan a cabo los orientadores adscritos a los equipos de orientación educativa y psicopedagógica en niños que son identificados con estas necesidades educativas?
¿Podemos cambiar la trayectoria de aprendizaje en niños que están en situación de riesgo? ¿Cómo ayudar a los docentes en su formación para que puedan proporcionar una instrucción de calidad a sus alumnos y prevenir dificultades de aprendizaje en el futuro?
Herramientas
Para evaluar la capacidad lectora han diseñado el sistema Sicole-R, tanto para niños como para adolescentes, que se ha adaptado al español y estandarizado en países de Iberoamérica, con universidades de México, Guatamela Ecuador y Chile. Para el tratamiento de los problemas de lectura han creado el videojuego 3D Tradislexia.
Para adultos con dislexia, por otro lado, han desarrollado el sistema de evaluación Beda, en colaboración con la Universitat de Girona.
El sistema de software Tevet permite la evaluación inicial de la escritura a través del teclado del ordenador o de la tableta digital.
Por último, BM-Proma es una herramienta multimedia para la evaluación de dificultades de aprendizaje en matemáticas, y Primate es un modelo tutorial basado en web para la formación de maestros de matemáticas de primeros grados.