Tendencias 21
   




Google adelanta a Facebook en aplicaciones móviles

La compañía, que ha apostado por diversificar sus servicios, se sitúa a la cabeza del sector en 2012


Las aplicaciones móviles se han convertido en uno de los campos más rentables de trabajo de proveedores y compañías. Así, en un estudio realizado por Appcelerator e IDC, se destapa que este año Google ha tomado la delantera en este sentido a la potente Facebook, apostando por la diversificación y la mayor implicación del usuario. Por María Llebrez.


María Llebrez
21/03/2012

Fuente: socialmediaseo.net.
Fuente: socialmediaseo.net.
Aunque pueda no parecerlo, es Google y no Facebook la compañía sobre la que los usuarios ponen sus esperanzas en el futuro de las aplicaciones para móviles, según refleja un informe de Appcelerator e IDC publicado por cellularnews.com.

En este documento se recoge también que Android está ganando interés, debido a la fragmentación de la plataforma y que HTML5 jugará un papel mayor en el mundo de las aplicaciones este año.

Realmente la conjunción del mundo de los móviles y de la comunicación social supone, para los inversores, una gran oportunidad, en la que Facebook tiene su sitio, pero también Google, que trabaja en una serie de alternativas combinadas, como el buscador, Youtube, Gmail, Google maps…

De hecho, el 39% de los promotores creen que esta diversificación del producto otorga una mayor ventaja a esta compañía respecto de Facebook. En este sentido, Scott Ellison, vicepresidente de la plataforma de consumidores conectados de IDC, afirma que estos servicios constituyen una gran oportunidad para Google, por la capacidad del gigante online de innovar más rápido y de mejorar las interconexiones de sus servicios, permitiendo que los datos de los usuarios se compartan.

De cualquier forma, los promotores creen que aún queda mucho por recorrer para alcanzar el techo dentro del sistema de los móviles y sus aplicaciones. De esta manera, el campo para seguir creciendo está abierto para todos aquellos interesados, ya sea Facebook, Linkedin y RenRen, así como Google o Apple.

Algunas de las aportaciones de la encuesta

El informe aporta una serie de datos que resultan interesantes en el análisis del espectro actual. Así, HTML se ha vuelto imprescindible en las estrategias y el desarrollo de los promotores.

De esta manera, un 79% de ellos han integrado sus aplicaciones en 2012. Mucho más de lo que se esperaba en el último cuarto de 2011. Los promotores también intentan entender el futuro de la red social Facebook, frente a la fuerte potenciación de Google, que está dejando huella a través de la implantación de sus novedades, lo cual está poniendo a ambas en el mismo nivel de importancia, aunque en diferente ámbito, ya que Facebook pertenece a las redes sociales de masas.

Por otra parte, el desarrollo de las aplicaciones continúa creciendo de forma progresiva este año. Más de la mitad de los encuestados afirman estar ahora concentrados en las estrategias de mejora de los móviles. En contraposición, en años anteriores las cifras alcanzaron solo el 27,4%.

Igual ocurre con la mejora de aplicaciones, que discurre desde el 9,2% en 2010 hasta al 16,9% en la actualidad. Otra de las aportaciones de la encuesta es que ha constatado que el interés de los usuarios por el Windows Phone es creciente. Este sistema operativo ocupa un claro tercer lugar detrás de Apple y Google.

Momento actual: en fase de maduración

Los proveedores continúan avanzando hacia la maduración de sus estrategias móviles, que oscilan entre la aceleración y la innovación pasando por la exploración.

La mayor parte de los expertos cree que en la actualidad nos encontramos en una fase de aceleración, con la vista puesta en la construcción de múltiples aplicaciones en un número diverso de sistemas operativos.

La encuesta constata así el crecimiento en el número de proveedores en la construcción de aplicaciones móviles, el aumento del número de sistemas de operación y en el apoyo de aplicaciones; el crecimiento en el tamaño de las compañías que se dedican a esto, así como el incremento de equipos combinados de aplicaciones de carácter interno y externo. Todo ello evidencia la madurez del sector, y subraya el rápido ascenso que se espera para este sector del mercado.



Artículo leído 4207 veces





Comente este artículo

1.Publicado por facebook inicio el 22/03/2012 20:11
Facebook no tiene nada que hacer frente a Google, es un tema de políticas. Google se mueve bajo ciertas normas éticas que Facebook no tiene.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.