Tendencias 21
   




Francis Collins: Dios se puede encontrar en un laboratorio

Desentrañar los misterios de la naturaleza aumenta el sentimiento de sobrecogimiento


Los humanos hemos comenzado la batalla entre ciencia y fe, y nos corresponde acabarla, declara el director del Proyecto Genoma Humano y del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, Francis Collins, en la siguiente entrevista. Añade que se puede encontrar a Dios en el laboratorio de igual forma que en una catedral y que desentrañar los misterios de la naturaleza aumenta el sentimiento de sobrecogimiento, más que eliminarlo. Considera que la fe es una forma de comprender los misterios profundos que la ciencia es incapaz de resolver y que el Diseño Inteligente, una alternativa al darwinismo atractiva para muchos cristianos, es científicamente defectuosa en cosas fundamentales. Por último concluye que una teología que acepte la evolución como parte del plan para la Creación de Dios, puede ser respaldada por creyentes serios que no teman la búsqueda de la verdad. Entrevista realizada por Jon M. Sweeney.


Jon M. Sweeney
15/11/2007

Dr. Francis Collins. Universidad de Virginia.
Dr. Francis Collins. Universidad de Virginia.
Francis S. Collins es autor del libro The Language of God: A Scientist Presents Evidence for Belief (2007), así como uno de los científicos actuales más respetados, y un reconocido creyente de la fe cristiana. En 2001 fue distinguido con el Premio Príncipe de Asturias a la Investigación Científica y Técnica.

Usted es director del Proyecto Genoma Humano, pero parece que ha ganado una cierta notoriedad bajo el título del “científico que cree en Dios”. ¿Se siente “llamado” a representar ese papel, en este momento de la historia?

Yo no diría tanto, dado que la expresión “ser llamado” implica algún tipo de “misión” especial encargada por Dios, y sólo Dios conoce cuáles son nuestras misiones. Ciertamente, he tenido la fortuna de que se me pidiera liderar una empresa científica de importancia histórica, el Proyecto Genoma Humano, y este hecho aún hoy me maravilla. Uno de los objetivos del proyecto ha sido considerar las implicaciones éticas, legales y sociales de los rápidos avances en la investigación genética. Dado que la mayoría de los americanos son creyentes, ha resultado natural incluir algunas reflexiones teológicas en dichas consideraciones, y mi propia divagación sobre ciencia y fe podría ser considerada como parte de ese esfuerzo. Muchos científicos, como yo, creen en Dios, pero en general hemos estado más bien callados acerca de nuestras creencias. Sin embargo, creo que vivimos un momento crítico, especialmente en los Estados Unidos, frente a la decisión de cómo buscar verdad y sentido a nuestra vida ante el siglo XXI. Evidentemente, necesitaremos a la ciencia para que nos ayude a resolver muchos de nuestros problemas (enfermedades, sistemas de comunicación, cuidado del planeta). Pero una aproximación puramente materialista, desprovista del aspecto espiritual de la humanidad, nos empobrecerá. Después de todo, han existido ya en la historia intentos de este tipo que resultaron devastadores, como la Rusia comunista. Los humanos hemos comenzado la batalla entre ciencia y fe, y nos corresponde acabarla. Si puedo contribuir de alguna manera a redescubrir la armonía entre ambas, entonces me sentiré verdaderamente bendecido.

Usted ha dicho que el ADN es “la lengua de Dios”. ¿Lo dice literalmente o en sentido metafórico?

Un poco en ambos sentidos. Creo que el universo fue creado por Dios con la intención concreta de dar lugar a vida inteligente. Dado que en el ADN se encuentra la información molecular de todas las cosas vivas, se puede entender éste como el “Logos” que Dios ha usado para dar vida a los seres. No me entienda mal, es evidente que el proceso de la evolución por selección natural durante cientos de millones de años es el “cómo” que explica la maravillosa diversidad de la vida. Pero este cómo no contesta a la pregunta de “¿por qué?”. Creo que Dios es la respuesta a esa pregunta.

Como científico, usted ha probado sus suposiciones y creencias. Pero, como cristiano, usted ha dicho que ha dado “un salto de fe”. ¿Por qué estos dos caminos diferentes?

Quizá no sean tan distintos. Tanto ciencia como fe son formas de buscar la verdad. La ciencia la busca observando como funciona el mundo natural, y la fe busca respuestas a cuestiones más profundas, como ¿por qué hay algo hay en lugar de nada? o ¿cuál es el sentido de la vida? o ¿existe Dios? Todo requiere un cierto elemento de fe, no se puede ser científico si no se tiene fe en el hecho de que existe un orden en la Naturaleza y que ésta se comportará de una manera reproducible y predecible. Pero esto no constituye una prueba –aparentemente Dios tenía la intención de dejarnos tomar esta decisión. Quizá un salto de fe como éste suene arrebatado a un materialista convencido pero, ¿puede usted demostrar la belleza o el amor?

En un comentario que escribió recientemente para CNN.com, mencionó que el “40 por ciento de los científicos en activo se reconocen creyentes”. Este número me parece un poco sorprendente. ¿Es eso cierto? ¿Están muchos de ellos “en el armario”?

Una famosa encuesta realizada en 1917, y de nuevo en 1997, documentó este porcentaje acerca de las creencias de los científicos. Mucha gente se quedó sorprendida por esta estadística, y también por el hecho de que el número no hubiese cambiado durante el siglo XX. ¿Por qué no se escucha más sobre esos científicos creyentes? Existe un tabú acerca de la discusión de temas de fe en los círculos científicos, y los científicos creyentes a menudo temen que sus colegas les vean como menos rigurosos intelectualmente si reconocen que creen en Dios.

¿Cómo cultiva usted su vida espiritual? ¿Diariamente, semanalmente?

Trato de no hacer divisiones. Intento dedicar tiempo a la oración por la mañana, cuando el resto del mundo aún está en silencio. Pero también trato de mantener mi lado espiritual despierto y alerta durante el día. Tengo una Biblia en mi mesa de trabajo. Pero, para ser honesto, no soy modélico en este aspecto. A menudo me doy cuenta de que, al final del día, las inevitables urgencias cotidianas pueden con mis intenciones de ser más equilibrado. Y normalmente tampoco soy un practicante regular. Sería por tanto más justo decir que aún intento profundizar en mi relación con Dios, y que ésta es una tarea para toda la vida.

Volviendo al comentario que usted escribió para la CNN, me encanta su frase final: “A través de la investigación de la majestuosa e impresionante obra de Dios, la ciencia puede realmente ser un medio de culto”. Me pregunto si esto quiere decir que su trabajo científico, en sí mismo, alimenta su vida espiritual…

Completamente. Como científico que además es creyente, descubro en la exploración de la naturaleza una vía de comprensión de la mente de Dios. Se puede encontrar a Dios en el laboratorio, de igual forma que en una catedral.

Usted es un científico al que claramente le interesan los misterios (una palabra que he comprobado que usa a menudo) del mundo físico. ¿No dirían muchos de sus colegas de la comunidad científica que el propósito de la ciencia es eliminar el misterio tanto como sea posible?

¡Por supuesto! Pero siempre quedan más cosas por explorar. Y, según mi experiencia, desentrañar los misterios de la naturaleza aumenta el sentimiento de sobrecogimiento, más que eliminarlo. La fe es además una forma de intentar comprender los misterios profundos que la ciencia es incapaz de resolver, por ejemplo, el sentido de la vida.

¿Cree usted que resulta significativo que su libro, The Language of God, haya recibido el premio Libro del Año sobre Evangelismo 2007 por parte de la revista Christianity Today? ¿Ve usted en ello una señal de que la comunidad cristiano-evangélica se encuentra en un momento clave de cambio en lo que se refiere a la reducción de la guerra cultural contra la corriente principal de la ciencia, que tanto ha caracterizado al evangelismo moderno?

Me gustaría pensar que podría ser verdad, pero evidentemente aún muchos miembros de la iglesia cristiano-evangélica siguen desconfiando profundamente del pensamiento evolucionista, y pienso participar en un esfuerzo concertado entre científicos, teólogos y pastores para el desarrollo y la expansión de una nueva teología que festeje lo que la ciencia nos está enseñando sobre la sorprendente creación divina, en lugar de resistirse a esa información.

Los principales cambios en la cosmovisión han afectado profundamente a la teología a lo largo de la historia. Por ejemplo, la revolución copernicana nos hizo pensar de manera muy distinta sobre el cielo y su localización. ¿Qué cambios teológicos cree usted que están emergiendo a raíz de la comprensión de la creación desde la perspectiva de la evolución?

No veo conflictos irreconciliables entre el libro del Génesis y la ciencia evolucionista, dado que lo que estamos aprendiendo acerca de la relevancia de todos los sistemas vivos a través de la información del ADN nos ofrece la oportunidad de una nueva y excitante interpretación del plan de Dios en la creación del ser humano a su imagen y semejanza. Una interpretación ultra literal del Génesis, como la que acepta el Young Earth Creationism no puede reconciliarse con las verdades sobre el universo que Dios nos ha permitido descubrir. El Diseño Inteligente, una alternativa al darwinismo atractiva para muchos cristianos, es científicamente defectuosa en cosas fundamentales. Pero una teología que acepte la evolución como parte del plan para la Creación de Dios, a la que yo llamo Bios (vida) a través del Logos (la palabra de Dios), o simplemente BioLogos, puede ser respaldada por creyentes serios que no teman la búsqueda de la verdad.

En The Language of God, usted menciona que los cristianos evangélicos reaccionan de manera negativa a sus conferencias –abandonando la sala, por ejemplo-. ¿Estas reacciones han aumentado o se han reducido a partir de la publicación de su libro? Y, como creyente, ¿cómo le hacen sentir?

Sí, recibo regularmente e-mails de los evangelistas que me llaman la atención por “vender” la ciencia, o por elegir el culto a la ciencia en lugar de a Dios. He sido amenazado con la excomunión por un creyente indignado, aunque ni siquiera soy católico. Por supuesto me preocupa que la información que tanto me afecta provoque semejante resistencia en otros creyentes, gente razonable y afectiva, pero creo que estas reacciones simplemente reflejan la intensidad de la batalla actual entre las voces extremistas que han dominado las ondas de radio y las ventas de libros durante tanto tiempo. Si soy capaz de suministrar algunas bases para desarmar esta batalla, apuntando hacia la conclusión de que se puede tanto confiar en la ciencia para alcanzar verdades sobre la Naturaleza, como ver la mano de Dios en la forma en que la Naturaleza ha sido creada, entonces este esfuerzo hará que valgan la pena las disputas ocasionales.


Esta entrevista, realizada por Jon Sweeney, se publicó originalmente en inglés en la revista Explorefaith, y se publica en español con autorización del entrevistador.



Artículo leído 47736 veces





Comente este artículo

1.Publicado por Alejandro Álvarez Silva el 16/11/2007 19:55
Esta línea de Francis Collins es la que estamos propugnando desde la publicación "Foro Esencia" (http://www.publimatic.com/foroesencia). En cuento a esa nueva teología que barrunta, modestamente aportamos nuestra contribución en "Nada y Dios. Apuntes para una teología". (Ver REDcientifica.com). Muchos saludos.

2.Publicado por González el 16/03/2008 19:01
Un gran articulo!!!!!! NO hay palabras para describir la calidad del mismo!!!
Me deja muchas enseñanzas y me llena de esperanza!!!

3.Publicado por victor rodriguez paxtian el 11/06/2008 01:41
efectivamente, es en el laboratorio donde donde coexisten las dos super corporaciones (bios y logos), finalmente creo que llegara el dia en que, en la busqueda de la verdad; sera el logos quien haga libre a los hombres, aunque esa libertad corre el riesgo de seguir siendo manipulada, como ha sucedido hasta el sol de hoy. Y todo gracias a la potestad divina que ha recibido el hombre en la busqueda de la verdad, a costa de pagar cualquier precio en la consecución de la misma.

4.Publicado por Anralquí el 28/06/2008 00:57
Si se pudiera comprobar empiricamente el poder de la fé en el hombre,sabriamos verdaderamente el poder del hombre con fé. Vislumbrariamos algo sobre la existencia de Dios,cocido en nuestro propio laboratorio.(que lo somos)
Cambiaria la forma de actuar del hombre,tan solo con su pensamiento en oración.
Su propio inconsciente (colectivo) es poderoso y actua sin que el hombre lo sepa.(no se cuida)
Tenemos lo que pensamos y deseamos a los demás.(el bien se consigue sembrando bien con todos los sentidos y no inconscientemente mal,al magnificarme y favorecerme siempre yo.)
Pero como la fé de momento,si no queremos nosotros,no se puede medir,ni comprobar,ni contar(como algunos cuentan su dinero),pues seguimos en el dilema de no saber a ciencia cierta si hay o no hay Dios y eso se consigue teniendo,contando y pidiendo cada dia más Fé.
Y es en nuestro propio laboratorio y en ninguno más donde se encuentra.

5.Publicado por Hormachea Moises el 11/08/2008 22:17
En mi busqueda de informacion encontre este comentario del Sr Collins creo que es significativo y muy sabia su exposicion y comprension de lo que el hace. Hoy he decidido tenerlo como materia de consulta debido a que en mi serie de sermones sobre la creacion y particularmente en mi estudio de Genesis 4: 1 encontre la posibilidad de entrar a saber mas sobre la genetica humana para poder en tender mejor la obra de Dios y la problematica en que vive el hombre. Gracias y Sr, Collins apoyo su labor y creo en su trabajo.

6.Publicado por Marta el 23/08/2008 20:27
Me llena de esperanza el trabajo del doctor Collins. Entiendo que una de las bases de la ciencia es ir descubriendo los pasos de Dios, llámemosle como queramos. Totalmente de acuerdo que podemos encontrarlo en el laboratorio y en el puesto de trabajo que tengamos cada uno desde la responsabilidad.

7.Publicado por eduardo taberner el 02/02/2009 21:48
Desearia contactar con el dr. Collins, para plantearle un problema genetico que tengo al igual de que dos de mis descendientes, mucho se lo agradeceria me pueden responder a mi correo electronico

8.Publicado por FABIO ADRIAN CHECA el 20/04/2009 00:05
ME PARECE QUE LA OPINION DEL DR COLLINS ESTA BASADA EN AÑOS DE EXPERIENCIA CIENTIFICA Y CREO QUE LOS CRISTIANOS TAMBIEN TENEMOS QUE ABRIR NUESTRA MENTE A NUEVAS ALTERNATIVAS Y MAS SI VIENEN DE GENTE SERIA QUE LO QUE BUSCAN ES AYUDARNOS A ENCONTRAR LA VERDAD. AUNQUE SE QUE MUCHOS CREYENTES NO ESTAN DEACUERDO CON LA POSTURA DEL DR COLLINS , CREO QUE ES MOMENTO DE PODER RE EXAMINAR NUESTRAS CREENCIAS Y ABRIRNOS AL CAMBIO SI ES NECESARIO HACERLO, SI LA EVOLUCION ES VERDAD, COMO GENTE QUE AMA LA VERDAD DEBEMOS ACEPTARLA, PUES NO PODEMOS HABLAR DE LA VERDAD Y LUEGO CONTRADECIRNOS NEGANDO LOS HECHOS , AHORA BIEN SI NO ES VERDAD EN SU TOTALIDAD , PUES LA CIENCIA LO DIRA DE TODAS MANERAS. QUEDA ABIERTO EL DEBATE Y NOSOTROS DEBEMOS TOMAR LA DESICION ADECUADA , BASADA NO EN PREJUICOS RELIGOSOS O FILOSFICOS SINO EN LAS EVIDENCIAS CLARAS Y CONTUNDENTES , QUE DIOS NOS GUIE EN ESTA TAREA.

9.Publicado por Richar Ravinez el 22/08/2009 09:54
Solo POR y a TRAVES de la CIENCIA se podra llegar a conocer a DIOS...y solo DIOS nos permitira ACCEDER a la CIENCIA.

10.Publicado por Carlos Alberto el 11/02/2010 03:58
¿Cómo cultiva usted su vida espiritual? ¿Diariamente, semanalmente? :
"Tengo una Biblia en mi mesa de trabajo. Pero, para ser honesto, no soy modélico en este aspecto. A menudo me doy cuenta de que, al final del día, las inevitables urgencias cotidianas pueden con mis intenciones de ser más equilibrado. Y normalmente tampoco soy un practicante regular. Sería por tanto más justo decir que aún intento profundizar en mi relación con Dios, y que ésta es una tarea para toda la vida."

Mi comentario:
Deberia leer ese libro mas detenidamente sobre todo el antiguo testamento y darse cuenta de las barbaridades que dice

11.Publicado por RENE CARRASCO REINA el 15/08/2011 23:00
CREO QUE COMENTARIOS DEL DR.COLLINS ME AYUDAN A FORTALECER MI FE EN DIOS.
QUE EL TODOPODEROSO LE DE VALENTIA PARA RECONOCERLO EN TODOS SUS CAMINOS.

12.Publicado por Leandro el 30/03/2012 19:06
El dr. collins no esta lejos de la verdad, coincido en que la ciencia no se contradice con la fe ni la fe con la ciencia,(La fe Biblica no es ciega, "Heb 11:3 Por la fe entendemos haber sido constituido el universo por la palabra de Dios, de modo que lo que se ve fue hecho de lo que no se veía" esto quiere decir que con la ciencia humana, la lógica humana y el razonamiento humano podemos explicar parte de la Biblia, pero luego lo que no podemos entender por la ciencia se entiende por la fe y la revelación) pero siendo mas especifico la Biblia es un libro inspirado por Dios,el antiguo testamento el cual fue escrito por hombres que Dios eligió y a los cuales les revelo lo que habían de escribir. En uno de los libros el Génesis escrito por Moisés se redacta en el principio del mismo la creación del universo, debemos entender que Dios creo al hombre y la mujer desde el principio(sin utilizar ninguna especie de energía o fenómeno llamado evolución), eso es fácil de comprobar a través de versículos Bíblicos, y aun la Biblia dice que la muerte no había entrado en la tierra hasta que Adan y Eva pecaron, por tanto Biblicamente la evolución no existe. Pero también sabemos en la actualidad que no existe una evidencia para comprobar este fenómeno, y aun sabemos que la selección natural da origen a la perdida de informaron genética y a ganar informacion genética, (de un lobo puedo llegar a tener un caniche, pero de un caniche no puedo llegar tener un lobo) en fin Dios a través de Jesucristo hizo todas las cosas, como esta descrito en el génesis en el capitulo uno y dos.
Es así que coincido de que la ciencia es amiga de la Biblia y no enemiga, pero lo que no coincido con el dr collins es que el acepta la evolución como un hecho, eso es absolutamente incompatible con la Fe Bíblica e incomprobable, la teoría de la evolución a sufrido cientos de modificaciones desde que se planteo ya que las evidencias actuales contradicen tal barbaridad. Para tener una verdadera Fe, visite este sitio donde se expone una Fe genuina en la Biblia y que no se contradice con los hechos de la realidad y las evidencias actuales: http://www.answersingenesis.org/.

13.Publicado por carla villegas parreño el 15/07/2013 05:25
Hace poco entre a estudiar física cuántica ...y es verdad ...por medio de la ciencia se puede elevar un culto a Dios en adoración profunda ...he amado mas Dios desde que entre a estudiar esta Materia ¡es tan increíble! he insto a muchas personas que no se queden con lo que escuchen investigue sin temor a nada ni nadie busque la verdad ....ya que esta le dará libertad ......

14.Publicado por Laura el 23/09/2017 05:02
Muchísimas gracias!!! :))

15.Publicado por Carla el 20/08/2019 16:19
Por favor díganme como poder comunicarme con Francis Collins, me urge de verdad.

16.Publicado por Maria Rosa Alberto el 06/07/2020 17:58
Como científica en el área de las ciencias biológicas no dejo de admirar los procesos moleculares que ocurren en los seres vivos. Desde la ciencia reconozco a Dios en la perfección de cada ser vivo. La Biblia NO es ni pretende ser un libro de Ciencia, por cuanto nos dice que Dios creo el universo, pero no explica el cómo. Ciencia y la Fe no tienen por qué estar enemistadas.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.