Tendencias 21
   




Facebook se ha vuelto esencial para el 85 por ciento de sus usuarios

La mayoría lo utiliza para divulgar información y conocimiento, según un estudio sueco


El 85 por ciento de los usuarios de Facebook aseguran que esta red social se ha convertido en un componente esencial de sus vidas, a la que dedican 75 minutos cada día, según el mayor estudio realizado hasta ahora sobre Facebook. El 70 por ciento se conecta a esta red social desde que arranca el ordenador y más del 50 por ciento utiliza Facebook para divulgar información y conocimientos. La mayoría de los contenidos divulgados guarda relación con grandes acontecimientos, novedades agradables y estados de ánimo positivos.


CORDIS/T21
07/04/2012

Fuente: Universidad de Gotemburgo. Click para ampliar.
Fuente: Universidad de Gotemburgo. Click para ampliar.
Facebook ha cambiado la forma en la que se comunican las personas que utilizan esta red social para conectarse con amigos y familiares, participar en juegos e informarse de las noticias a diario. Cabe preguntarse cuánto tiempo al día dedica a Facebook cada usuario.

Un estudio realizado recientemente en Suecia indica que, de media, los usuarios de esta red le dedican 75 minutos a diario (81 minutos las mujeres y 64 los hombres). Según los datos recabados, los colectivos con nivel educativo bajo y los de renta baja cuyos integrantes dedican más tiempo a Facebook, son también los menos felices y satisfechos con su vida.

Además, este estudio, dirigido por la Universidad de Gotemburgo, ha sacado a relucir un vínculo significativo entre el tiempo gastado en Facebook y el bienestar que se produce sólo entre las mujeres y no entre los hombres.
 
En total se evaluó a 1.000 individuos, por lo que según los autores se trata del mayor estudio realizado hasta ahora sobre Facebook. La información disponible sugiere que este portal conforma costumbres; de hecho, el 85 % de los encuestados aseguraron que se ha convertido en un componente de su vida diaria.

Casi el 50 % de los encuestados aseguraron además que sin Facebook no les resultaría tan sencillo mantenerse al tanto de las últimas noticias y acontecimientos. Cerca del 25 % afirmó que se sentiría raro si no entrara en Facebook con regularidad.
 
«Del estudio se desprende que Facebook se utiliza como una herramienta de conexión con amigos y familiares, y también como un escaparate personal en el que los usuarios muestran sus mejores virtudes», aseguran los autores del estudio.

También un peligro

«Pero eso también plantea un peligro. Cuando los usuarios comparan su vida con la de otros que en apariencia gozan de una carrera profesional más próspera y de una relación sentimental feliz, pueden sentir que no han alcanzado el mismo grado de éxito.»
 
El promedio diario de veces que los encuestados entran en Facebook es 6,1; el 70 % lo hace nada más arrancar el ordenador. Más de dos tercios de los encuestados jóvenes utilizan Facebook como pasatiempo. El 38 % de los encuestados publica información negativa en las actualizaciones de su estado. Más del 50 % de los individuos encuestados utilizan Facebook para divulgar información y conocimientos.
 
«El uso de Facebook puede convertirse en una costumbre inconsciente», apuntó Leif Denti, doctorando de la Universidad de Gotemburgo y coordinador del estudio. «La mayoría de los encuestados entra cada vez que abre un buscador de Internet. Puede llegar a convertirse incluso en una adicción.»
 
El 33 % de los hombres aseguró provocar a los demás en Facebook, por un 20 % de las mujeres. Cerca de 25 % de los encuestados reconocieron utilizar esta red para fanfarronear.
 
«Facebook es una herramienta social que se usa, claramente, para gestionar las relaciones con amigos y familiares», apuntó Denti. «Pero sus usuarios no escriben cualquier cosa; la mayoría de los contenidos divulgados guarda relación con grandes acontecimientos, novedades agradables y estados de ánimo positivos. Sólo el 38 % divulga emociones y noticias negativas.»



Artículo leído 7890 veces





Comente este artículo

1.Publicado por MANUEL el 04/05/2012 01:12
MUY BUEN APORTE AMIGO, TE MANDASTES CON LA INFORMACION

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.