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Europa aumentará el control de la privacidad de datos con nuevas leyes

Facebook se sitúa en el punto de mira por las quejas surgidas al respecto a partir de sus últimas revisiones


Las tecnologías no pueden desarrollarse a costa del derecho a la privacidad de los usuarios, afirmó recientemente la comisaria de información de la UE, Viviane Reding. Por eso, es necesario revisar la legislación vigente –que data de 1995- para asegurar que no se produce ningún abuso. Cada día compartimos información personal a través de Internet, por lo que se debe crear un conjunto claro y moderno de normas, que garantice un alto nivel de protección de datos y de privacidad a todos los usuarios. La red social Facebook será uno de los objetivos de estas nuevas normas. Por Yaiza Martínez.


01/02/2010

Fuente: Everystockphoto.
Fuente: Everystockphoto.
La Comisión Europea anunció el pasado 28 de enero sus planes sobre nuevas leyes globales en cuyo punto de mira está la red social de Internet más popular del momento: Facebook.

Con 350 millones de usuarios, Facebook preocupa a la Comisión porque se cree que las reglas de protección de datos existentes, que datan de 1995, fecha en que se estaban iniciando las “autopistas de la información”, necesitan una actualización, dado el desarrollo inmenso del sector.

Pero en Bruselas no sólo preocupa Facebook, sino también otras muchas tecnologías que precisan de una regulación más ajustada, como la Identificación por Radio Frecuencia (RFID) (sistema de almacenamiento y recuperación de datos remoto que usa dispositivos denominados etiquetas, tarjetas, transpondedores o tags RFID) o los últimos dispositivos de seguridad que se están instalando en los aeropuertos para el control de todos los pasajeros.

Innovación con control

Según publica la revista Businessweek, la Comisión Europea alerta de que las leyes de protección de datos deben ser actualizadas para ajustarse a los cambios tecnológicos que se están produciendo, y asegurar así el derecho a la privacidad.

La Comisión pretende, concretamente, crear un conjunto claro y moderno de normas, que garantice un alto nivel de protección de datos y de privacidad a todos los usuarios.

Viviane Reding, comisaria de información de la UE, ha afirmado que comenzará a revisar este año la Directiva de Protección de Datos de 1995, estableciendo como uno de los puntos centrales de su cometido los temas relacionados con la privacidad.

Según ella, “la innovación es importante en la sociedad actual, pero no puede producirse a costa de los derechos fundamentales de privacidad de los individuos”.

Derecho a decir “no”

Reding añade que, lo queramos o no, actualmente compartimos datos personales casi a diario, y que éstos son recogidos, procesados y almacenados sin que lo sepamos.

Al comprar un billete de avión, hacer transferencias de dinero, realizar una solicitud de trabajo o, simplemente, al usar Internet, estamos exponiendo nuestras vidas privadas a otros.

“Nuestros datos están siendo recogidos sin nuestro consentimiento y, a menudo, sin nuestro conocimiento. Aquí es donde deben intervenir las leyes europeas”, afirmó la comisaria, y añadió que la gente debe tener el derecho de decir “no” siempre que lo desee.

Reding afirma que las propias compañías deben usar su capacidad de innovación para mejorar la protección de la privacidad y de los datos personales, desde la base del ciclo de desarrollo.

Escáneres y Facebook en el punto de mira

La comisaria de información alertó, asimismo, de que los escáneres de cuerpo entero que se están implantando en los aeropuertos no escaparán a esta iniciativa de control. Según ella, estos escáneres tienen un potencial importante de invasión en la privacidad.

Por otro lado, su utilidad aún no ha sido probada, ni tampoco ha sido evaluado completamente su impacto en la salud. Por tanto, no puede ser una tecnología que se imponga antes de que sean consideradas todas sus consecuencias.

En lo que se refiere a Facebook, el anuncio de Reding llega pocas semanas después de que el jefe oficial ejecutivo de la mayor red social de Internet declarase en el Consumer Electronics Show de Las Vegas, que la gente cada vez se siente cada vez más cómoda compartiendo información con otras personas.

Según él, las normas sociales se están modificando y la información se está volviendo cada vez más asequible. Para algunos, estas palabras son un anuncio del deseo de acabar con la privacidad.

Reding ha anunciado, a este respecto, una investigación sobre Facebook, tras recibir quejas sobre la nueva política de privacidad de la compañía.

Facebook en motores de búsqueda

Estas quejas tienen su origen en las revisiones de las configuraciones de privacidad de sus usuarios realizadas por Facebook a finales de 2009.

Según los expertos, dichas revisiones han favorecido la postura de “mostrar todo”. Por ejemplo, está el hecho de que, por defecto, el usuario de esta red social tenga marcada la opción de que toda su información sea pública y que se pueda publicar en buscadores.

Si esto es así, una vez que la información haya salido de la red social, Facebook no se responsabiliza de su uso, por lo que el usuario queda indefenso.

Al mismo tiempo, los motores de búsqueda de Internet -como Google y Microsoft-por su parte, están mostrando un interés creciente por incorporar contenidos generados por el usuario de redes sociales en sus resultados de búsqueda.

Así, el pasado mes de octubre, Microsoft anunció planes de incorporar los mensajes públicos de Facebook en sus resultados de su motor de búsqueda, y Google anunció recientemente planes para incorporar cierta información de Facebook en su nuevo producto de búsqueda a tiempo real, según informa la agencia de noticias Reuters.



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1.Publicado por Julio el 07/02/2010 14:12
Pues ya era hora que se tomara esta decisión.
Como siempre las leyes van por la escalera y la tecnología y la sociedad en el ascensor.


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