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España lidera el uso de smartphones y la penetración de Internet móvil en Europa

Telefónica presenta el informe “La Sociedad de la Información en España”, que señala que el 46,3% de los móviles de nuestro país ya son inteligentes


Un reciente informe presentado por Telefónica destaca cómo el año 2011 ha supuesto un fuerte impulso para la Sociedad de la Información en España, principalmente gracias al avance de la digitalización de contenidos y de las actividades más allá del ocio, que crecieron un 34%. El informe pone de relieve asimismo la penetración de Internet móvil en nuestro país, que se sitúa entorno al 20%, mientras que la media de la Unión Europea es del 11%. Así, el e-book, la televisión y el móvil son dispositivos clave en la adaptación al mundo digital dentro de nuestras fronteras, pese a que España sigue encontrándose todavía por debajo de la media europea en acceso a Internet por parte de los ciudadanos. Por Maricar García.


Maricar García
30/01/2012

Gráfico de la comparativa del uso de Internet en España y Europa. Fuente: Fundación Telefónica.
Gráfico de la comparativa del uso de Internet en España y Europa. Fuente: Fundación Telefónica.
El smartphone es el protagonista del desarrollo de la Sociedad de la Información en nuestro país, gracias al significativo nivel de implantación logrado por este dispositivo. Así, España, junto con Reino Unido, lidera su uso en Europa con una penetración del 46,3%. La venta de teléfonos inteligentes en el mundo supera por primera vez a la de ordenadores: en concreto, en el segundo trimestre de 2011 se vendieron 107 millones de teléfonos inteligentes, mientras que sólo se adquirieron 85 millones de PCs.

Estos son algunos de los muchos datos presentados por Telefónica en la duodécima edición del informe "La Sociedad de la Información en España" correspondiente a 2011, cuya presentación contó con la presencia del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, que ha presidido el acto, del presidente de la compañía, César Alierta y el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Telefónica, Javier Nadal.

El informe destaca cómo el año 2011 ha supuesto un fuerte impulso de la Sociedad de la Información en España hacia la vida digital, principalmente gracias al avance de la digitalización de contenidos y de las actividades más allá del ocio, que crecieron un 34%.

La penetración de Internet móvil en España se sitúa en el 20%, mientras que la media de la Unión Europea es del 11%. En cuanto a número de hogares con conexión de banda ancha por telefonía móvil, España alcanza un ratio de 13,1% de los hogares con Internet, lo que supone un 12% más que el año anterior.

A lo largo del pasado año, el uso de la Red también ha evolucionado hacia una nueva etapa marcada por la variedad de opciones. Respecto al dispositivo de acceso principal, el teléfono móvil ha irrumpido con un 26,1% de internautas que utilizan sus terminales para conectarse a Internet, aunque el ordenador personal sigue siendo el dispositivo de acceso fundamental (98,8% de los internautas). De cualquier forma, el móvil sí ha desbancado al PC como terminal inteligente más vendido. A su vez, la conexión se hace más ubicua, con el 22,8% de los internautas que se conectan tanto desde casa como desde otros sitios.

A pesar de este continuo crecimiento que se ha producido en los últimos años, España sigue encontrándose todavía por debajo de la media europea tanto en acceso a Internet por parte de los ciudadanos, en concreto 5 puntos porcentuales por debajo, como en penetración de Internet en hogares, con 11 puntos porcentuales de diferencia.

En cambio, en el caso de las empresas, la situación es más favorable a España, ya que mientras en nuestro país la penetración es del 97%, la media de Europa se sitúa en el 94%. Pese a todo, se ha de destacar que el segmento de los más jóvenes es el más proclive a incluir las nuevas tecnologías en sus vidas. Y como, hemos dicho, este patrón de comportamiento se repite en el acceso a Internet desde el móvil a través de tecnologías 3G, ya que los jóvenes españoles doblan en porcentaje la media europea, llegando a alcanzar el 26% de penetración (recordemos que en España es del 20%).

Consumo de contenidos y actividades culturales

Como detallan los datos recogidos por Telefónica, las actividades culturales y productivas como la formación, la lectura - tanto de prensa como de libros- y los trámites con la Administración Pública son las áreas en formato digital que más han aumentado a lo largo del pasado año.

El consumo de contenidos ha dado un gran salto hacia la digitalización en 2011, convirtiéndose en una acción más multidispositivo, simultánea, personal, ubicua, intensiva, social, móvil y espontánea. Según datos de Telefónica, el 52,4% de las personas que consumen contenido multimedia lo hace en televisión, el 27,8% lo hace en el móvil, el 37,9% en el PC de sobremesa y el 42,6% en el portátil. El informe señala también que el 36,2% de los usuarios de contenido multimedia y el 37,4% de las personas que utilizan juegos, navegan mientras consumen dichos contenidos. En el caso de los jóvenes, esta tendencia es más acusada y más de la mitad de ellos navega (53,4%) mientras consume contenido multimedia.

Esta importante transformación del consumo de contenidos ha sido posible gracias a la disponibilidad de ofertas que combinan el acceso a redes fijas y móviles, que han permitido que el usuario pueda conectarse mediante diversos terminales en cualquier momento y lugar.

En cuanto al equipamiento de los hogares, el e-book, la televisión y el móvil son dispositivos clave en la adaptación al mundo digital, con un significativo porcentaje de terminales adquiridos a lo largo del último año. Así, el 45,5% de hogares con e-book lo adquirieron a lo largo de 2011, la TV-3D y la TV conectada a Internet es reciente en el 39% de los casos, el smartphone en el 38% y la TV-HD en un 23,5%.

Por actividades, son ya 13,4 millones de personas las que leen prensa online, 6,6 millones los lectores de libros en formato digital, y 12,3 millones de españoles los que realizan sus gestiones con la Administración a través de la Red. Así, el crecimiento de estas acciones complementa al consumo audiovisual como motor tradicional de la digitalización de la vida en España. Como concluye el informe, durante el último año, la lectura de libros en formato digital aumentó un 53,7%, la lectura de prensa un 38,7%, las operaciones con la Administración Pública un 36% y los cursos de formación un 50%. Asimismo, Internet supera ya a los medios analógicos en la consulta de callejeros y planos, la demanda de información sobre viajes y la búsqueda y publicación de anuncios de artículos de segunda mano.

Respecto a la tecnología de acceso, la banda ancha fija continúa creciendo, un 5,2% en el último año, y alcanza los 11,1 millones de líneas en España. En esta evolución, ha sido importante el desarrollo de la fibra óptica que, si bien todavía cuenta con una penetración de un 1,4%, ha experimentado crecimientos en el último año de más del 220%.

En 2011, el 63,9% de los hogares españoles tenía ya acceso a la red, frente al 59,1% del año anterior. De los 9,9 millones de viviendas familiares que tienen acceso a Internet, 9,6 millones utilizan ya banda ancha. Del total de hogares, el 74,9% acceden a través de ADSL y el 15,8% mediante red de cable.

Por otro lado, la banda ancha móvil ascendió hasta un total de 16,07 millones de líneas en septiembre de 2011, un incremento del 33% respecto a finales de 2010. Por tanto, el ratio de líneas por habitante de banda ancha móvil ha sobrepasado ya al de banda ancha fija, con un total de 34,8 líneas frente a 23,6 líneas. En septiembre de 2011, un total de 12,45 millones de móviles se conectaron de forma activa, un 43% más que a principios de año.

Los viajes, reyes del comercio electrónico

El comercio electrónico es otra de las claves de la evolución de la sociedad española hacia el consumo digital, con el crecimiento de un 23,1% de la facturación respecto a 2010, hasta alcanzar un volumen de negocio de 2.055 millones de euros en el primer trimestre de 2011. En la actualidad, un 18,9% de personas compra por Internet, frente al 17,4% de 2010. El volumen de negocio B2C total ascendió a 2.055 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 23,1% respecto a los datos de un año antes. Durante el primer trimestre de 2011, se contabilizaron 30,2 millones de transacciones, con un crecimiento interanual del 28,2%. Los viajes siguen siendo la principal actividad impulsora del gasto, seguido de las ventas de entradas para espectáculos, y a cierta distancia se sitúa la ropa y el material deportivo coincidiendo con la relativa reciente puesta en marcha de las webs de venta online de tiendas de moda como Zara.

Durante el año 2011, se han producido además importantes novedades en el campo del comercio electrónico en España que merece la pena destacar. Por un lado, la llegada de Amazon, la popular tienda online, que sin duda será un impulso para el sector y que previsiblemente revelará que parte de los obstáculos al desarrollo del comercio electrónico en España tienen que ver con la oferta adecuada. Por otro, la popularización de las empresas que promocionan la compra colectiva cuyo representante más nombrado ha sido GroupOn y, en tercer lugar, la potenciación de la componente social en el proceso de compra, lo que también viene a estimular la demanda, al aproximar cada vez más la experiencia online a la experiencia física de la actividad e incluso a aportar un valor diferencial en este sentido sólo posible por el uso de las tecnologías.

Evolución de las formas de comunicación. Fuente: Fundación Telefónica.
Evolución de las formas de comunicación. Fuente: Fundación Telefónica.
España supera la media europea en redes sociales

Otra de las principales tendencias que caracterizan el comportamiento de los internautas durante 2011 ha sido la evolución hacia un nuevo fenómeno surgido en la Red: el comunicador digital permanente, usuarios que intercambian información en tiempo real y que ya superan el millón de personas en España, en total, el 9,2% de los usuarios de las redes sociales. Ser un “comunicador permanente” implica una intensidad de uso más alta que conectarse varias veces al día y supone un cambio de modelo en el comportamiento de los usuarios, que ahora comparten experiencias de forma constante. Esta tendencia se consolidará en los próximos años ya que, según recoge el informe, un 29,3% de los usuarios de redes sociales tienen pensado aumentar su uso o unirse a nuevas redes, frente a un 18,5% que reducirá su presencia.

Los internautas españoles están adoptando de manera muy intensiva los hábitos sociales propios de la red. Durante el último año, el porcentaje de internautas que mantienen sus perfiles y visitan regularmente redes sociales se ha incrementado en 17 puntos porcentuales, pasando del 39% al 56%, y el de usuarios que se unen a la “conversación en la red” ha crecido 21 puntos porcentuales, del 28% al 49%.

Durante el año 2011 se puede hablar de dos medios que reducen considerablemente su peso como medio de comunicación: el teléfono fijo que pierde 6 puntos porcentuales en penetración y el SMS que pierde 8 puntos porcentuales. Se trata de una evolución hacia otros medios que crecen de forma notable como el teléfono móvil o mensajes a una red social que aumentan 5 puntos porcentuales cada uno de ellos. Además de este movimiento hacia los nuevos canales, también se observa como los ciudadanos y muy especialmente los jóvenes son más multicanal de lo que eran hace tan solo 4 años, por ejemplo el segmento de las personas más jóvenes utilizan actualmente 4,2 canales de comunicación de media frente a 3,3 del año 2008.

Destaca como este movimiento hacia lo digital no se ha realizado en el segmento de los más jóvenes a costa de una reducción de la comunicación en persona, y que al contrario de lo que podía pensarse este el contacto directo aumenta en más de dos puntos porcentuales. No obstante, en los segmentos de gente más mayor como el de más de 65 años sí que se observa una reducción en el número de personas que utilizan la comunicación en persona, 6 puntos porcentuales en el último año, y un aumento en otros medios como el teléfono móvil o el correo electrónico.

Matriz de ciudades inteligentes en España. Fuente: Fundación Telefónica.
Matriz de ciudades inteligentes en España. Fuente: Fundación Telefónica.
Las smartcities se dirigen hacia el ahorro

Un aspecto novedoso dentro de la evolución de la Sociedad de la Información en España en 2011, ha sido el desarrollo de multitud de iniciativas pioneras en el ámbito de las smartcities. Estas plataformas digitales permiten maximizar la economía, la sociedad, el entorno y el bienestar de las ciudades y facilitan el cambio hacia un comportamiento cada vez más sostenible. En este sentido, el estudio de la Fundación Telefónica "Smart Cities: un primer paso hacia la Internet de las cosas" concluye que con la aplicación de las TIC, las ciudades podrían ahorrar el 10% en el consumo de energía eléctrica, el 7% del consumo particular de agua y el 17% de emisiones de CO2 a la atmósfera con una correcta gestión del tráfico.

En el ámbito empresarial, el 2011 ha estado marcado por la importancia que dan las empresas a la conectividad a la Red, independientemente de su tamaño, con un notable avance en los servicios de datos, tanto de carácter fijo, con un incremento de cuatro puntos porcentuales, como en banda ancha móvil, que avanza siete puntos. En total, un 87% de las pymes (de 50 a 199 empleados) cuentan con banda ancha móvil.

El smartphone es el gran impulsor de la banda ancha móvil con un aumento de 8,4 puntos porcentuales. En pymes y autónomos, la penetración de estos terminales ha crecido durante el último año un 38,5% y casi la tercera parte de este segmento empresarial dispone ya de teléfonos inteligentes.

En cuanto a servicios más avanzados, destaca la implantación entre las pymes y autónomos españoles de servicios basados en el Cloud y las aplicaciones M2M o Machine to Machine. Los datos recogidos por Telefónica muestran como el uso de aplicaciones Software as a Service (SaaS) es ya una realidad, con un 5,5 % del total de pymes y autónomos que las utilizan, porcentaje que asciende hasta un 21,5% en el caso de empresas de mayor tamaño. Las tecnologías M2M están implantadas en el 4,4% de las empresas de este segmento, ratio que alcanza el 21% en las pymes más grandes.

La evolución hacia la vida digital implica a todos los sectores clave de la Sociedad de la Información en España. En el ámbito de la sanidad, los internautas españoles empiezan también a hacer un uso más avanzado y ya el 46,6% de los usuarios utilizan la red para realizar actividades relacionadas con la salud. Además, el 2011 ha estado marcado por el incremento del uso de las aplicaciones m-health y el uso social de internet para compartir experiencias relacionadas con la salud.

Por otro lado, la e-Administración continúa avanzando en cuanto a disponibilidad y grado de sofisticación de sus servicios. La Administración General del Estado tiene ya disponibles vía internet el 92% de sus procedimientos. Además, sus servicios destinados a ciudadanos alcanzan el 97% de sofisticación y los dedicados a empresas el 100%, porcentajes que se sitúan por encima de las medias europeas del 87% y 94% respectivamente.

La relevancia de Internet para comunicarse con la Administración aumenta en nuestro país, donde el 31% de los ciudadanos usan la red para obtener información, porcentaje superior a la media de la Unión Europea situado en el 28%. Los trámites digitales más realizados son el pago de impuestos (42,2%), la petición de documentación (35,2%) y la presentación de solicitudes (16,9 %).



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1.Publicado por OPINIÓN Y DEBATE el 30/01/2012 17:33
De nada nos sirve, si seguimos teniendo el ADSL más lento y caro.

2.Publicado por JulioMASMOVIL el 08/02/2012 12:33
Creo que hay varios factores, desde el abaratamiento de los terminales a los precios de acceso a Internet móvil. Es en ese segundo aspecto en el que hemos visto una reducción significativa de precios, haciendo que entrar en Internet desde el móvil sea asequible por igual a todas las personas.

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