Garmin-Asus A10. Fuente: Garmin
El mercado de los smartphones continúa en auge y seguirá una tendencia similar en los años venideros. Pese a que esta afirmación no es ninguna novedad, puesto que en recientes artículos publicados en Tendencias 21 se ha dado a conocer cuántos teléfonos inteligentes existen actualmente en España o hacia dónde se dirige el sector en Europa y en mercados emergentes como Asia, resulta sorprendente el crecimiento de dicho sector en los próximos cuatro años, tal y como apunta en esta nota de prensa la consultora Analysis Mason, especializada en telecomunicaciones, tecnología y medios de comunicación.
Según esta empresa, en 2014 habrá 1.700 millones de smartphones en todo el mundo, lo que supone un crecimiento anual del 32% desde este año hasta 2014.
Por tanto, dentro de cuatro años y atendiendo a las previsiones de este estudio, el 26% de los teléfonos móviles en uso pertenecerán al grupo de los conocidos como teléfonos inteligentes.
Según esta empresa, en 2014 habrá 1.700 millones de smartphones en todo el mundo, lo que supone un crecimiento anual del 32% desde este año hasta 2014.
Por tanto, dentro de cuatro años y atendiendo a las previsiones de este estudio, el 26% de los teléfonos móviles en uso pertenecerán al grupo de los conocidos como teléfonos inteligentes.
Mercados diferentes
La competencia seguirá caracterizando a este mercado en alza, en opinión de Jim Morrish, responsable de los estudios sobre el sector móvil de Analysys Mason y autor del informe, quién prevé que “los mercados de smartphone en el mundo desarrollado seguirá siendo muy competitivo, pero los fabricantes importantes de teléfonos, como Nokia y Samsung, sabrán detectar nuevas oportunidades en los mercados emergentes”.
De hecho, el mayor porcentaje de crecimiento de ventas de teléfonos inteligentes (más del 50% según el informe) se producirá en Asia y los mercados de América Latina, mientras que en Europa, Estados Unidos y otros países desarrollados del continente asiático el incremento será inferior al 30% del crecimiento total.
Estas conclusiones coinciden precisamente con este informe de la consultora Pyramid Research, en el que sus autores ponen la mirada en los mercados emergentes como motor de impulso del crecimiento de ventas de teléfonos inteligentes.
“China se convertirá en el mayor mercado de teléfonos inteligentes en 2010, y otros mercados clave como Brasil, India, Turquía y Nigeria registrarán tasas compuestas de crecimiento anual superior al 30% hasta el 2014. El entender las condiciones locales será vital para los operadores, vendedores y desarrolladores de smartphone OS”, manifiestan en este estudio.
La competencia seguirá caracterizando a este mercado en alza, en opinión de Jim Morrish, responsable de los estudios sobre el sector móvil de Analysys Mason y autor del informe, quién prevé que “los mercados de smartphone en el mundo desarrollado seguirá siendo muy competitivo, pero los fabricantes importantes de teléfonos, como Nokia y Samsung, sabrán detectar nuevas oportunidades en los mercados emergentes”.
De hecho, el mayor porcentaje de crecimiento de ventas de teléfonos inteligentes (más del 50% según el informe) se producirá en Asia y los mercados de América Latina, mientras que en Europa, Estados Unidos y otros países desarrollados del continente asiático el incremento será inferior al 30% del crecimiento total.
Estas conclusiones coinciden precisamente con este informe de la consultora Pyramid Research, en el que sus autores ponen la mirada en los mercados emergentes como motor de impulso del crecimiento de ventas de teléfonos inteligentes.
“China se convertirá en el mayor mercado de teléfonos inteligentes en 2010, y otros mercados clave como Brasil, India, Turquía y Nigeria registrarán tasas compuestas de crecimiento anual superior al 30% hasta el 2014. El entender las condiciones locales será vital para los operadores, vendedores y desarrolladores de smartphone OS”, manifiestan en este estudio.
Los Android, a la cabeza
El informe de Analysis Mason no sólo pronostica cuántos smartphones en uso habrá en todo el planeta en los próximos cuatro años. También estima detalles de relevancia para el sector como qué sistemas operativos y qué utilidad tendrán los teléfonos inteligentes a corto y medio plazo.
En este sentido, los Android ocuparán una posición preferente dentro de los sistemas operativos. Le seguirán otros como “Symbian y Bada-OS-, que dominarán estos nuevos mercados”, señala Morrison.
¿Para qué se emplearán principalmente los smartphones en 2014? Serán de uso doméstico. Según este informe, hoy día “los teléfonos móviles de negocios representan algo menos del 10% de todos los dispositivos existentes en el mercado, y aunque es de esperar que en 2014 se sitúen por encima del 40%, el principal motor de crecimiento estará en las suscripciones de usuarios particulares”, detalla el autor del estudio.
El informe de Analysis Mason no sólo pronostica cuántos smartphones en uso habrá en todo el planeta en los próximos cuatro años. También estima detalles de relevancia para el sector como qué sistemas operativos y qué utilidad tendrán los teléfonos inteligentes a corto y medio plazo.
En este sentido, los Android ocuparán una posición preferente dentro de los sistemas operativos. Le seguirán otros como “Symbian y Bada-OS-, que dominarán estos nuevos mercados”, señala Morrison.
¿Para qué se emplearán principalmente los smartphones en 2014? Serán de uso doméstico. Según este informe, hoy día “los teléfonos móviles de negocios representan algo menos del 10% de todos los dispositivos existentes en el mercado, y aunque es de esperar que en 2014 se sitúen por encima del 40%, el principal motor de crecimiento estará en las suscripciones de usuarios particulares”, detalla el autor del estudio.
Abril, un mes de lanzamientos
Durante todo el mes de abril, y sobre todo en las dos últimas semanas, han sido muchas las compañías y operadoras de telefonía que han anunciado y/o presentado nuevos modelos de teléfonos inteligentes.
Una de ellas ha sido Garmin, que anunciaba en su blog ayer el lanzamiento de su nuevo teléfono avanzado, bautizado como Garmin-Asus A10. Este dispositivo móvil con pantalla táctil y Android pensado para ser un GPS de mano será de gran utilidad para el peatón, compatible también para su uso al volante. Aunque ya se ha presentado oficialmente, en Europa no estará disponible hasta después del verano.
Telefónica, junto con HP, también presentaba ayer una nueva generación de dispositivos móviles. Compaq Airlife 100 es el nombre de este híbrido entre PDA y smartphone, que se saldrá a la venta en exclusiva en España a partir de mediados de mayo.
Por su parte, la compañía informática Lenovo daba a conocer el lanzamiento en China a partir del pasado 19 de abril su propio teléfono móvil de última generación, denominado Lephone, cuyas características se explican en este vídeo.
Durante todo el mes de abril, y sobre todo en las dos últimas semanas, han sido muchas las compañías y operadoras de telefonía que han anunciado y/o presentado nuevos modelos de teléfonos inteligentes.
Una de ellas ha sido Garmin, que anunciaba en su blog ayer el lanzamiento de su nuevo teléfono avanzado, bautizado como Garmin-Asus A10. Este dispositivo móvil con pantalla táctil y Android pensado para ser un GPS de mano será de gran utilidad para el peatón, compatible también para su uso al volante. Aunque ya se ha presentado oficialmente, en Europa no estará disponible hasta después del verano.
Telefónica, junto con HP, también presentaba ayer una nueva generación de dispositivos móviles. Compaq Airlife 100 es el nombre de este híbrido entre PDA y smartphone, que se saldrá a la venta en exclusiva en España a partir de mediados de mayo.
Por su parte, la compañía informática Lenovo daba a conocer el lanzamiento en China a partir del pasado 19 de abril su propio teléfono móvil de última generación, denominado Lephone, cuyas características se explican en este vídeo.
Entre otros, Microsoft también ha elegido abril para anunciar KIN, un nuevo Windows Phone diseñado para los usuarios de redes sociales.
Este trabajo, realizado conjuntamente con Verizon Wireless, Vodafone y Sharp, y que combina teléfono, servicios online y nuevas experiencias llamadas Loop, Spot y Studio, estará disponible en exclusiva con Verizon Wireless en los Estados Unidos a partir de unos días. A España, al igual que a Italia, Alemania y Reino Unido llegará en otoño.
Este trabajo, realizado conjuntamente con Verizon Wireless, Vodafone y Sharp, y que combina teléfono, servicios online y nuevas experiencias llamadas Loop, Spot y Studio, estará disponible en exclusiva con Verizon Wireless en los Estados Unidos a partir de unos días. A España, al igual que a Italia, Alemania y Reino Unido llegará en otoño.