Fuente: LG
El mercado de telefonía móvil experimentará en Asia un crecimiento rápido en los próximos cinco años, según la compañía IMS Research. La continua evolución de las redes móviles en el continente asiático es la clave de este impulso, que se prevé sea cuatro veces mayor en 2015.
Según datos de esta empresa, durante el pasado año se registraron en Asia más de 60 millones de smartphones, el 33% de la cifra global, situada en 182,4 millones. Para 2015, IMS espera que Asia registre 277,2 millones de teléfonos inteligentes, lo que equivale al 39% de un tamaño de mercado global de 710,8 millones de smartphones.
Según Chris Schreck, analista de investigación de IMS, hay dos factores esenciales que influirán en el auge de smartphones en Asia. “En primer lugar, la expansión de las redes 3G en China y en un futuro próximo en la India. Las poblaciones de estos países son lo suficientemente importantes como para impulsar el crecimiento sustancial de los teléfonos inteligentes, aunque estos constituyen una porción relativamente pequeña del total de los envíos de teléfonos móviles del país. En segundo lugar, los teléfonos inteligentes son cada vez más asequibles. El hardware de los smartphone no encaren el precio final del teléfono, por lo que los teléfonos inteligentes se han convertido en dispositivos de mercado masivo, en lugar de ser artículos de lujo”.
Según datos de esta empresa, durante el pasado año se registraron en Asia más de 60 millones de smartphones, el 33% de la cifra global, situada en 182,4 millones. Para 2015, IMS espera que Asia registre 277,2 millones de teléfonos inteligentes, lo que equivale al 39% de un tamaño de mercado global de 710,8 millones de smartphones.
Según Chris Schreck, analista de investigación de IMS, hay dos factores esenciales que influirán en el auge de smartphones en Asia. “En primer lugar, la expansión de las redes 3G en China y en un futuro próximo en la India. Las poblaciones de estos países son lo suficientemente importantes como para impulsar el crecimiento sustancial de los teléfonos inteligentes, aunque estos constituyen una porción relativamente pequeña del total de los envíos de teléfonos móviles del país. En segundo lugar, los teléfonos inteligentes son cada vez más asequibles. El hardware de los smartphone no encaren el precio final del teléfono, por lo que los teléfonos inteligentes se han convertido en dispositivos de mercado masivo, en lugar de ser artículos de lujo”.
Desafío y oportunidad
Si se mantiene esta tendencia creciente, Asia será testigo del ‘boom’ tecnológico que está aconteciendo actualmente en Estados Unidos y Europa, adaptado, eso sí, a sus necesidades, debido a las características propias de cada mercado.
Estas diferencias, suponen, por un lado, un desafío para los proveedores tradicionales de teléfonos inteligentes, pero al mismo tiempo se presenta como una oportunidad para la competencia.
Precisamente este último aspecto lo recalcan insistentemente los expertos, puesto que ante esta situación, los fabricantes de teléfonos han de adaptar sus productos si quieren aprovechar el potencial de crecimiento.
“Empresas como Motorola, que tuvo que cambiar el proveedor de búsqueda predeterminado de Google a Microsoft en sus teléfonos inteligentes Android en China, o casos como el de Apple han demostrado la necesidad de adaptar los productos para tener la posibilidad de competir en estos mercados”, comenta Schreck.
Adaptación y valor añadido en estos dispositivos tecnológicos que faciliten cumplir con las reglas del juego y encontrar nichos de mercado interesados en sus productos. “Además, hay una creciente competencia de los vendedores de terminales asiáticos como Huawei, ZTE, HTC, y Acer en el espacio de teléfono inteligente de Asia”.
Si se mantiene esta tendencia creciente, Asia será testigo del ‘boom’ tecnológico que está aconteciendo actualmente en Estados Unidos y Europa, adaptado, eso sí, a sus necesidades, debido a las características propias de cada mercado.
Estas diferencias, suponen, por un lado, un desafío para los proveedores tradicionales de teléfonos inteligentes, pero al mismo tiempo se presenta como una oportunidad para la competencia.
Precisamente este último aspecto lo recalcan insistentemente los expertos, puesto que ante esta situación, los fabricantes de teléfonos han de adaptar sus productos si quieren aprovechar el potencial de crecimiento.
“Empresas como Motorola, que tuvo que cambiar el proveedor de búsqueda predeterminado de Google a Microsoft en sus teléfonos inteligentes Android en China, o casos como el de Apple han demostrado la necesidad de adaptar los productos para tener la posibilidad de competir en estos mercados”, comenta Schreck.
Adaptación y valor añadido en estos dispositivos tecnológicos que faciliten cumplir con las reglas del juego y encontrar nichos de mercado interesados en sus productos. “Además, hay una creciente competencia de los vendedores de terminales asiáticos como Huawei, ZTE, HTC, y Acer en el espacio de teléfono inteligente de Asia”.
El diseño marca la diferencia
Uno de los elementos que está propiciando el incremento de smartphones en Asia ha sido la diversificación de los diseños de estos teléfonos inteligentes.
Para IMS Research, los teléfonos inteligentes son teléfonos móviles que utilizan una “arquitectura abierta del sistema operativo”.
Uno de los elementos que está propiciando el incremento de smartphones en Asia ha sido la diversificación de los diseños de estos teléfonos inteligentes.
Para IMS Research, los teléfonos inteligentes son teléfonos móviles que utilizan una “arquitectura abierta del sistema operativo”.