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El teletrabajo ahorrará a las empresas 1.200 millones de euros anuales

Con la implantación de dos días de teletrabajo semanales en todas las compañías, el ahorro general ascendería a 36 mil millones de euros al año, revela un estudio canadiense


Un nuevo estudio de The Telework Research Network y el Calgary Economic Development ha revelado que dos días de teletrabajo a la semana supondría para las compañías, empleados y para la comunidad canadiense en general un ahorro de más de 35 mil millones de euros (53 mil millones de dólares) al año, además de reducir significativamente los gases de efecto invernadero y ahorrar más de 380 millones de litros de gasolina. De acuerdo con el estudio, todos los trabajadores canadienses deberían discutir este informe con sus empleadores, para analizar esta alternativa. Por Catalina Franco R.


02/05/2011

Imagen de Paul Moore. PhotoXpress.
Imagen de Paul Moore. PhotoXpress.
Datos de distintas investigaciones en varios países del mundo siguen confirmando las ventajas y el ahorro que se pueden obtener del teletrabajo, no sólo para las compañías sino también para los propios empleadores, los empleados, las comunidades y el medio ambiente. Se trata de una práctica cada vez más implementada en todo el mundo, y que muchos recomiendan generalizar.

Precisamente, el primer gran estudio nacional sobre teletrabajo en Canadá, "WORKshift Canada: the bottom line on telework", realizado por The Telework Research Network y el Calgary Economic Development, ha revelado que, con sólo dos días de teletrabajo a la semana, las empresas, los empleados y la comunidad canadienses podrían ahorrarse más de cincuenta y tres mil millones de dólares al año (alrededor de 36 mil millones de euros).

Además, el estudio señala que ese ahorro económico no sería el único beneficio de implantar esta práctica con esa periodicidad, sino que también se reducirían significativamente los gases de efecto invernadero al sacar miles de automóviles de las carreteras, evitando así el consumo de más de 380 millones de litros de gasolina.

El informe incluye los últimos datos sobre los beneficios que se podrían obtener en Canadá al poner en práctica el teletrabajo a nivel nacional.

Ahorros para los empleadores

Al hablar de teletrabajo, muchas veces se hace referencia solamente a la satisfacción que éste puede producir en los empleados, por la flexibilidad que para la rutina laboral de éstos entraña, a los ahorros generales de las compañías o a los beneficios que el teletrabajo representa para el medio ambiente. Pero los contratantes también juegan un papel importante, y también pueden verse altamente beneficiados gracias a la implementación de esta práctica.

De acuerdo con el estudio, aparte de que los empleados que tienen la alternativa de trabajar a distancia pueden ahorrar entre 400 y 2.400 euros anuales (entre 600 y 3.500 dólares al año) gracias a la reducción de gastos laborales relacionados con el desplazamiento diario hasta la oficina y otros aspectos, los empleadores o contratantes podrían ahorrarse casi 6.800 euros (10.000 dólares) anuales, si aplicaran el teletrabajo en sus empresas dos días a la semana como norma.

Tal y como explica Robyn Bews, director de programa de WORKshift, en una nota de prensa emitida por WorldatWork: “Ver estos datos tan sorprendentes combinados en un documento organizado nos tiene más convencidos que nunca de la necesidad de trabajar en nuestras comunidades y organizaciones para empezar a adoptar estas prácticas de manera significativa. Este trabajo no sólo apoya claramente las ventajas generales para la persona que va todos los días a la oficina, sino que además da en el blanco a los contratantes con datos de apoyo que no pueden seguir ignorando. Cada empleado que va a la oficina en Canadá debería sentarse mañana por la mañana en el despacho de su jefe para discutir sobre esta investigación.”

Por otra parte, según el estudio, las compañías podrían ahorrarse más de 1.200 millones de euros (1.800 millones de dólares) anuales debido a la disminución del movimiento de personal; su productividad aumentaría en un 20%; verían una reducción del 7% en el desgaste, y un aumento en el empoderamiento y la moral de los empleados.

Aumentar la implementación del teletrabajo

De acuerdo con el estudio, hay catorce millones de canadienses que se desplazan a la oficina todos los días para trabajar. De ellos, el 44% tiene puestos que son compatibles con el teletrabajo.

En palabras de Kate Lister, investigadora principal y consultora líder en el Telework Research Network: “Cuatro de cada diez canadienses tienen trabajos que podrían hacerse desde casa. Ocho de cada diez trabajarían desde sus hogares si pudieran. Aun así, sólo cerca de tres de cada cien lo hacen.

Si el resto de esas personas, con trabajos compatibles y deseo de teletrabajar, trabajaran desde casa sólo dos veces a la semana, el ahorro nacional sería de 36 mil millones de euros (53 mil millones de dólares) al año. El teletrabajo debería ser una obviedad. Sencillamente, no hay una manera más rápida, fácil y popular de resolver la escasez de mano de obra, reducir el consumo de energía y la contaminación, ahorrar dinero y muchas otras cosas”.

El incremento del teletrabajo permitiría, además, reducir el problema de absentismo en Canadá, así como aprovechar mejor el tiempo que se gastan los empleados en los desplazamientos hasta la oficina.

Este informe de relevancia a nivel nacional en Canadá podría servir no solo a las compañías canadienses, sino también a empresas y contratantes de otros lugares del mundo que aún tengan dudas sobre las verdaderas ventajas del trabajo a distancia.



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1.Publicado por Alberto Bohera el 02/05/2011 18:09
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En españa es complicado implantar el teletrabajo. No sabría decir quien desconfía más de quien, los jefes de los trabajadores o viceversa. Los gerentes no se creerían que los trabajadores producen su máximo, y los trabajadores pensarían que el gerente puede dudar de su profesionalidad.

Nosotros hemos encontrado una solución gracias a un programa llamado Workmeter. Es un programa que mide la productividad frente a un PC de uno o varios trabajadores. Cada trabajador puede mirar su productividad, y así mejorar la gestión de su tiempo, y a la vez tienen la certeza de que la empresa sabe que trabajan correctamente.

La empresa puede ver esos índices de productividad, tanto de un trabajador como de un departamento entero. Así pueden tomar decisiones adecuadas, mejorar la estructura, etc.

Nosotros desde que lo hemos implantado, estamos utilizando tanto teletrabajo como horario flexible. Cada uno es dueño de su espacio y tiempo siempre que se consigan los objetivos individuales y de equipo. Una gran solución, que nos ha aumentado la productividad en un 20% desde la implantación.

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