Tendencias 21
   




El ser humano tiende a creer en dioses y en la vida después de la muerte

Un estudio realizado por especialistas de la Universidad de Oxford en 20 países revela, además, que personas de culturas muy diversas separan los conceptos de cuerpo y alma


Los resultados de un proyecto internacional de investigación de tres años de duración, realizado en 20 países y dirigido por dos académicos de la Universidad de Oxford sugieren que el ser humano tendría una tendencia natural a creer en dioses o agentes sobrenaturales, así como en la vida después de la muerte. Estudios realizados con niños y adultos revelaron, por ejemplo, que personas de muchas culturas distintas creen instintivamente que su mente, su espíritu y su alma seguirán existiendo después de morir. A raíz de estos hallazgos, los investigadores concluyen que la religiosidad existe para favorecer la cooperación social y que nunca será fácil erradicarla, porque en ella hunde sus raíces el pensamiento humano. Por Yaiza Martínez.


19/07/2011

Religiones principales y su distribución en el mundo. Fuente: Wikimedia Commons.
Religiones principales y su distribución en el mundo. Fuente: Wikimedia Commons.
Un proyecto internacional de investigación de tres años de duración y dirigido por dos académicos de la Universidad de Oxford, en el Reino Unido, ha descubierto que el ser humano tiene una tendencia natural a creer en dioses o agentes sobrenaturales, así como en la vida después de la muerte.

Según publica la propia Universidad de Oxford en un comunicado, el proyecto implicó a 57 investigadores, que realizaron más de 40 estudios independientes, en un total de 20 países.

Los países escogidos eran representantes tanto de sociedades tradicionalmente religiosas como de sociedades generalmente ateas. De esta forma, la investigación ha abarcado un amplio espectro de culturas y perspectivas.

A partir de los resultados obtenidos en dichos estudios (que fueron tanto analíticos como empíricos), los científicos concluyen que los seres humanos están predispuestos a creer en dioses y en la vida después de la muerte, y que tanto la teología como el ateísmo son respuestas razonadas a un impulso que es básico en la mente humana.

Estudio interdisciplinar

Los investigadores señalan que el proyecto no fue realizado para probar la existencia o no de Dios, sino para tratar de comprender si conceptos como el de la divinidad o la vida después de la muerte pueden ser enseñados o, por el contrario, son expresiones básicas de la naturaleza humana.

Con esta finalidad, “The Cognition, Religion and Theology Project”, como fue bautizada la iniciativa, aplicó una metodología multidisciplinar. La investigación ha combinado así en su desarrollo la antropología, la psicología, la filosofía y la teología.

Los hallazgos obtenidos serán publicados en dos libros escritos por Justin Barrett, investigador del Centre of Antrophology and Mind de la Universidad de Oxford y co-director del proyecto.

Justin Barrett. Fuente: Universidad de Oxford.
Justin Barrett. Fuente: Universidad de Oxford.
Por otra parte, Roger Trigg, también co-director del proyecto e investigador del Centro Ian Ramsey de la Facultad de Teología de la Universidad de Oxford, también ha escrito un libro titulado “Equality, Freedom and Religion” (“Igualdad, libertad y religión”), en el que ha aplicado los resultados de la presente investigación al tema de la libertad religiosa, según informa el propio Centro Ian Ramsey.

Omnisciencia y vida después de la muerte

La Universidad de Oxford publica que algunos de los hallazgos del “Cognition, Religion and Theology Proyect” han sido los obtenidos en estudios realizados por Emily Reed Burdett también de la Universidad de Oxford, y por el mencionado Justin Barrett.

En ellos, se constató que para los niños menores de cinco años es más fácil creer en algunas propiedades sobrehumanas que comprender ciertas limitaciones humanas.

Por ejemplo, en estas investigaciones se preguntó a niños pequeños si sus madres podrían conocer el contenido de una caja, al que en realidad ellas no tenían acceso. A la edad de tres años, los niños solían afirmar que creían que su madre –y Dios- podía saber siempre lo que la caja contenía.

A la edad de cuatro años, sin embargo, los niños comenzaron a comprender que sus madres no eran omniscientes, aunque continuaron creyendo en agentes sobrenaturales que podían conocer y saber todo, como Dios o los dioses.

Por otro lado, experimentos llevados a cabo con adultos, y dirigidos por Jing Zhu, de la Universidad Tsinghua de China, y Natalie Emmons y Jesse Bering, de la Universidad Queen de Belfast, han constatado que los individuos de muchas culturas distintas creen instintivamente que alguna parte de su mente, alma o espíritu vivirá después de su muerte.

La realización de estos estudios demostró que la gente es naturalmente “dualista” por lo general, es decir, que para la mayoría de las personas resulta fácil concebir la separación de la mente y el cuerpo.

Conclusiones

Según Justin Barrett, del análisis del porqué las creencias y las prácticas religiosas persisten en las sociedades de todo el mundo se desprende que los vínculos sociales que propician las religiones favorecen que los individuos cooperen como sociedades.

Por el contrario, añade Barret, “hemos descubierto que es menos probable que la religión prospere en las poblaciones de las ciudades de países desarrollados, en las que ya existen potentes redes de apoyo social”.

Roger Trigg, por su parte, señala que “hemos reunido un corpus de evidencias que sugieren que la religión es un factor común de la naturaleza humana, y que se produce en sociedades muy diversas. Esto supone que los intentos por suprimir la religión tenderán a tener una corta vida porque el pensamiento humano hunde sus raíces en conceptos religiosos, como la existencia de agentes sobrenaturales o dioses, y la posibilidad de que existan la vida después de la muerte o la vida antes del nacimiento”.



Artículo leído 66712 veces




Comente este artículo

1.Publicado por rubeneikers el 19/07/2011 14:25
Vamos a ver porque narices (y me da mucha rabia) creer en la vida despues de la muerte tiene que ser religión , yo creo en la vida despues de la muerte pero no creo en nada en la religion ,ni dioses ayudandonos ni un dios todo poderoso que nos controla , jajajaja, en fin repito creo que puede haber vida despues de la muerte por medios fisicos o como esta hoy en dia de moda fisica cuantica,
Quien dice que nos transformamos o mundos paralelos, que narices tiene eso que ver con la religion
religion igual atraso
...saludos

2.Publicado por Joaquín González Álvarez. el 19/07/2011 16:06
Decepcionante. Asi que son conceptos religiosos agentes sobrenatueales y de vida antes del nacimiento?. Asi que se apologiza el que se fomenten tales cond\ceptos en mensajes doctrinales a hombres y mujeres del tercer milenio de la Era Cristiana?. Así que ha de propiciarse que reine la oscuridad en vez de que brille la luz?.

3.Publicado por Aurelio Grande el 19/07/2011 22:05
Es el problema de siempre, suponer axiomáticamente que se conocen los términos utilizados para obtener una conclusión. Entonces se habla de la vida y la muerte como si se supiera perfectamente lo que estos conceptos significan; cuando en principio, habría que considerar que hay una duración que media entre el nacimiento y la muerte, a la cual llamamos arbitraramente vida ( y a todo lo demás: muerto o inerte?).

Saludos Yaiza

4.Publicado por José Luis el 20/07/2011 00:52
Interesante el comentario de rubeneikers, que conecta también con otro artículo muy reciente de esta sección: el de la espiritualidad no religiosa, en claro ascenso. Me parece que hay dos grupos sociales a los que este fenómeno altera visiblemente, y los dos son fuertes en nuestro país. Se trata de los "poco abiertos" (y no pienso sólo en los integristas recalcitrantes) de la religión tradicional, por un lado, y de los materialistas dogmáticos, por otro. Me siento próximo a la postura de rubeneikers, aunque con un matiz: yo considero "probable", siguiendo razonamientos muy parecidos a los suyos que haya "algo" (y no "nada") después de la muerte individual, pero ni "estoy seguro" ni tampoco "creo en ello" hablando con propiedad. Le doy, digamos, un 80% de probabilidad...

5.Publicado por ebloka el 20/07/2011 06:44
Mas que decepcionante: vergonzoso. No se puede creer que las universidades de tanto prestigio se dediquen a investigaciones tan estúpidas. Y además les paguen buenos sueldos a estos científicos.

6.Publicado por Sergio el 20/07/2011 11:13
¿Decepcionante y vergonzoso? ¿Pero por qué, si se puede saber? Lo de que la vida después de la muerte o la existencia de algún tipo de dios sean conceptos religiosos, pues...depende. Evidentemente, no es necesario comulgar con ninguna religión concreta para mantener esta creencia, pero yo diría que ambos son intrínsecamente conceptos religiosos, ¿no?

7.Publicado por José Luis el 20/07/2011 11:23
Vale... Me encanta que justo detrás del mío entre un comentario como el de ebloka, que ilustra a la perfección lo que acababa de decir: que existen en España -y no sólo aquí, claro- DOS fundamentalismos religiosos que se retroalimentan mutuamente (¡hay que ver cómo se necesitan! la verdad es que están enamorados...), y que son el católico-dogmático y el materialista-dogmático. Ambos se creen en posesión total de la verdad y ambos desearían que los demás puntos de vista dejasen de existir (¿no se darán cuenta de lo aburrida que sería entonces la vida?). Quizás ebloka piense que, mejor que en saber lo que piensa la gente (sobre todo si el resultado es que muchos no piensan como él), sería mejor que las universidades siguieran gastándose el dinero en investigar transgénicos y en perfeccionar un poco más la Treblinka cientifista de los animales (como no hay nada parecido a "alma", ¿qué más da?). Saludos.

8.Publicado por stupid-boy el 20/07/2011 14:53
efectivamente , el GRAN cancer de la humanidad es la propia humanidad jajajaja , y si hay algo infinito es la estupidez humana xD , si en las universidades de "tanto prestigio" se estudian estas cosas sera que el estupido de turno ya ha estudiado sus estupidezes egocentricas y esta abierto a nuevas tonterias ^^ , ahora ya enserio ,las frases mas populares en la mente de un egoista son : me da igual sigo teniendo razon , morire con las botas puestas , ese tema ya lo domino etc etc, el egoismo no es solo no dar un cigarro al yonki de la esquina , es una forma de pensar , actuar y de vivir , desgraciadamente nuestra ANSIA por el dinero o el poder nublan nuestro juicio (o lo dejamos nublar) y terminamos convirtiendo algo que tendria que ser maravilloso en un vulgar reflejo de como empezo y todo por el ego! , pero nos autoengañamos diciendo que somos asi y que son cosas que pasan , cuando realmente lo que pasa es que nos hemos dejado arrastrar por una corriente que nos lleva al mar de el dinero pudriendonos cada dia mas ....


9.Publicado por ebloka el 20/07/2011 18:16
Muy interesante esta discusión. Estoy de acuerdo con José Luis. Hay dos fundamentalismos en esta cuestión: el fundamentalismo religioso y el fundamentalismo cientificista con perdón de la redundancia. El fundamentalismo consiste en ser fanático de una idea considerada como la verdad y con absoluto desprecio hacia cualquier otra. Es lo contrario de la tolerancia que muchos practican hacia las personas pero no hacia las ideas. El científico de la nota llega a la conlusión de que no se podrán eliminar las religiones en el futuro obviamente porque cree que la creencia en la ciencia puede eliminar las creencias religiosas, y el resultado de su investigación resulta contrario a lo que le hubiera gustado.
En la base de cualquier religión hay una experiencia mística que es intuitiva y luego se "explica" racionalmente constituyendo el dogma, a veces relativamente bien y otras veces regular o mal. La teología católica, por ejemplo, que explica "misterios" mas que una explicación representa un lenguaje que el místico "entiende" a la vez es una vía de comunicación hacia los demás.
La admiración del cosmos o de la naturaleza en general es una intuición mística que constituye la base de esta "espiritualidad sin religión" que los científicos quieren proponer. Pero por así decir es una intuición que es el "principio" de la mística. A medida que la experiencia mística o intuición de Dios progresa se hace necesaria la comunión, sacramental o no, entre los que intuyen las mismas cosas.
La espiritualidad sin religión "sirve" para aquellos que empiezan con la intuición mística y se adapta perfectamente a la mentalidad individualista de nuestro tiempo que incluye a los científicos. Intuiciones mas avanzadas exijen "exigen" una experiencia comunitaria que es lo que constituye la base de las iglesias.
El problema de los científicos es que como es mas lo que piensan que lo que intuyen no "entienden" las iglesias ni las religiones desde un punto de vista racional. La mística es una intuición que no tiene que ver con lo racional.

10.Publicado por mp el 20/07/2011 21:44
Me parece increíble como rabean por esta simple noticia, ¿es que acaso las universidades no estudian el aspecto cultural y social de la gente?.

Pero claro como es religión la noticia es mala (a menos que hablen mal de ella).

11.Publicado por Beatriz Basenji el 21/07/2011 14:58
ebloka: Excelente lo tuyo. Te ha faltado decir la verdadera finalidad de la experiencia comunitaria. Cuando los seres descubren la potencia divina, descubren EL AMOR y sienten la necesidad de proyectar ese AMOR DIVINO sobre toda la Humanidad. Imaginemos un grupo de seres con una FE vibrante y potente unidos en Oración. Eso es lograr el BIEN . Así con mayúsculas . Cordiales saludos.

12.Publicado por pancho el 21/07/2011 15:35
".... el opio del pueblo"

13.Publicado por ebloka el 21/07/2011 17:31
Gracias Beatriz. Impecable tu contribución. El tema es tan amplio que es difíci abarcarlo todo. No tengo nada contra los científicos que investigan los comportamientos sociales. Pero me tomo el trabajo de contestar porque me molesta que no sepan nada de que se trata la religión.
También estoy de acuerdo con stupid-boy que de stupid no tenés nada.
Cariños a todos.

14.Publicado por Alberto el 21/07/2011 18:47
Este estudio contradice el estudio de Bruce Hood, donde se recoge en su libro Supersense: por que creemos en lo inexplicable, que niños de cuatro años dificilmente atribuye a elementos sobrenaturales propiedades atribuidas a objetos.

Como el ejemplo que expone el artículo: "Por ejemplo, en estas investigaciones se preguntó a niños pequeños si sus madres podrían conocer el contenido de una caja, al que en realidad ellas no tenían acceso. A la edad de tres años, los niños solían afirmar que creían que su madre –y Dios- podía saber siempre lo que la caja contenía."

Bruce Hood, dice que no, que un niño diria lo contrario. Un aspecto que no se tiene en cuenta, es que la contaminación religiosa penetra en la mente del niño e incoscientemente se van formado ideas. La mente del niño es sobre todo cientifica, y cuando se le pregunta algo extraordinario, puede inventarse cualquier explicación. Si la influencia ha sido sobre todo religiosa; ¿no es normal que dé respuesta en este sentido?

Por otro lado, ateos. Quién es ateo. El ateo es el que ni siquiera piensa en Dios. Hay que pensar de un modo humano y científico, que esa es la realidad.

15.Publicado por Juan el 22/07/2011 08:02
No existe nada mas alla de lo objetivamente observable mediante el metodo cientifico. Lo demas es verborrea barata

16.Publicado por José Luis el 22/07/2011 11:04
Pues el método científico demuestra, de forma observable objetivamente, que los cientifistas-racionalistas duros son unos fundamentalistas que no tienen nada que envidiar a Monseñor Rouco y el difunto Jomeini. Saludos.

17.Publicado por Alberto el 23/07/2011 11:44
La religión realmente podría llamarse una ciencia de organización social arcaica, basada en la observación cientifica que los antepasados, con sus conocimiento, eran capaces de ordenar y sistematizar para no tener que estar continuamente preguntandose las cosas cotidianas. Esa ciencia, como otras teorías y metodos, ya no son útiles y caen en deshuso. Los que defienden esta forma arcaica de ver al ser humano y al mundo que les rodea, les pasa que su diseño mental les impide romper esas convicciones que les inculcaron cuando eran niños o no se han preocupado de ahondar en temas cientificos y en cambio si estudian temas teologicos. Pero francamente, la religión, está en franca decadencia, y se impondrá el conocimiento emocional como elemento sustitutorio; sin dioses ni cuentos chinos.

18.Publicado por Sergio el 24/07/2011 20:39
Amén.

19.Publicado por Juan el 25/07/2011 10:16
Jose Luis informate primero acerca de lo que es el metodo cientifico. Veras que entre otras cosas la palabra dogmatismo no es demasiado apreciada por la Ciencia. Ahi reside su grandeza.

20.Publicado por Gustavo Rozas Valz el 25/07/2011 16:42
Si el estudio es sesgado o no, si se ha realizado con la seriedad del caso, en todo caso es algo imposible de elucidar a través de los comentarios sobre el artículo... Asumamos que los datos son ciertos y verificables, y sólo nos confirmará, que la humanidad ha avanzado a trompicones, por ensayo y error; y que para colmo, la inteligencia, espíritu crítico y capacidad de raonamiento y abstracción, distan mucho de ser democráticas y más bien históricamente se han manifestado como evidentemente elitistas....

Unos cuantos outsiders ( estadísticamente irrelevantes ) son los que han marcado la línea de pensamiento filosófico, paradigmas acerca del conocimiento y modelos de realidad, avances científicos de toda índole y los consecuentes avances tecnológicos derivados directamente de ellos...

Yo si creo que el ser humano en general, tiende al pensamiento mágico, al razonamiento primordial, a las soluciones sencillas para los problemas cotidianos... De no ser por esos outsiders, seguiríamos viviendo en cuevas, creyendo en nociones de espacio y tiempo absolutos..... en las dimensiones de arriba y abajo por la noción geomética de altura y pensando que debido a ello ( y no a la gravedad ) es que los cuerpos caen... y con todas esas nociones primordiales, jamás hubiéramos podido develar una realidad que hasta el cansancio se nos evidencia como " contraintuitiva ", donde ya no hay espacio para dioses, supersticiones ni pensamiento mágico, como no sea como una manifestación folklórica de la cultura popular, y en todo caso como simple fenómeno de estudio socio-antropológico.

Saludos


21.Publicado por ebloka el 25/07/2011 17:13
Alberto: tu manera de pensar coincide con la de los investigadores cuyos resultados se resumen en este artículo. Precisamente a la conclusión que llegan después del estudio, expresada en los últimos párrafos, es que habrá religión para rato.

22.Publicado por Beatriz Basenji el 25/07/2011 23:56
Pienso que los seres compartimos un ideal de Amor y Justicia,por sobre cualquier religión. Estamos seguros que la mayoría de los seres poseen una vocación de servicio. Como dijo Tagore :" Soñé que la Vida era Alegría. Desperté y vi que la vida era servicio. Serví y comprendí que el servicio era Alegría " . Hay para lo creyentes tres pilares: AMOR FE Y HUMILDAD. El Amor está presente en cada átomo del Universo . Necesitamos la FE para estar profundamente conectados con ese Amor que no rodea. Debemos ser humildes, porque sin HUMILDAD , ni el Amor ni la Fé son posibles.

23.Publicado por Joaqu;in González Álvarez el 26/07/2011 16:29
No veo los comentarios 1 y 2. No veo mi comentario.

24.Publicado por Santiago el 31/07/2011 19:11
Me parece que este estudio no es muy riguroso, para saber si el ser humano tiene una religiosidad innata se deberian coger a crios que no hallan sido influenciados por ningun tipo de creencia sobrenatural, condicion que no menciona por ningun lado que se halla tenido en cuenta.
Me ha llamado bastante la atencion la comparacion del fundamentalismo religioso con el fundamentalismo cientifico (que expliquenme a mi en que consiste) la cual debido a acontecimientos sangrientos tanto presentes como pasados y posiblemente futuros por parte de uno de los dos considero casi ofensiva esa comparacion.

25.Publicado por babyprincess el 06/08/2011 04:39
ese pensamiento de hecho existe, yo lo tengo, pero la gente no debe aprovecharse de esa caracteristica humana para manipular, el pensamiento de que existe el alma despues de la muerte si esta por hecho, pero no la existencia de un infierno, eso no tiene nada de logica, tal vez parte de la energia queda existente (ya que por algo las personas no pueden revivir) pero no que la gente se vaya a un lago de fuego, no hay logica

26.Publicado por Jp el 10/08/2011 08:31
Saben muchos de los que comentaron, son comentarios sin sabiduria. La Biblia dice que el evangelio del Señor JesuCristo sera predicado en todo el mundo y tras generaciones y generaciones. Diganme si alguno no lo ha escuchado!!. Claro que existe algo mas alla de la muerte. Nuestra muerte no es muerte eternal. Unos seremos resucitados para la Gloria de nuestro Señor Jesucristo, y otros para una muerte eterna, pero no fisica carnalmente como la vemos aqui en el mundo, (el cuerpo muere pero el alma no), esa muerte se refiere a una muerte espiritual y seran lanzados al lago de fuego y asufre. Sera la muerte segunda.
Vean en apocalipsis 20:12 Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie ante Dios; y los libros fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida; y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras.
20:13 Y el Mar entregó los muertos que había en él; y la MUERTE y el HADES entregaron los muertos que había en ellos; y FUERON JUZGADOS cada uno según sus obras. 
20:14 Y la MUERTE Y EL HADES (lugar de tormento, infierno) fueron LANZADOS al LAGO de FUEGO Esta es la MUERTE SEGUNDA.
20:15 Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego.

La muerte es la que mata el cuerpo y el hades es el infierno actual donde son atormentados los que no obedecieron al Señor, no el lago de fuego. Las personas que obedecen la palabra de Dios(el evangelio) estan en un paraiso. Mas los que no obeden estan ciendo atormentados en el infierno. Lean la Biblia y aprenderan con sabiduria, porque no es de hombres sino la sabiduria de el Dios eterno. Saludos

27.Publicado por Joaquin Gonzalez Alvarez el 10/08/2011 19:56
Se advierte una tendencia en los defensores de alusiones a hechos sobrenaturales en el discurso doctrinal y teológico, a presentarlos como ÚTILES para la sostenibilidad de la institución eclesial. Nos parece inapropiado tal recurso que nos recuerda la llamada "Apuesta de Pascal". ente otros aspectos por indicar erroneamente que faltan efectivos argumentos teológicos para la defensa de la citada institución.

28.Publicado por rekiem87 el 13/08/2011 01:35
Beatriz Basenji, Qué te parece mejor un grupo de gente que se une para trabajar en equipo y aporta conocimientos, tecnología y mano de obra para acabar con el hambre y otros problemas sociales en lugar de sentarnos a rezar esperando que "alguien" nos salve

29.Publicado por ebloka el 13/08/2011 18:38
Requiem 87. Estás planteando una alternativa inexistente. Precisamente el "ora et labora" o "A Dios rogando y con el mazo dando" son dichos de la tradición religiosa. A mi humilde entender la inspiración divina solamente puede verse en "obras", especialmente los trabajos colectivos o de equipos. Es la "respuesta" de Dios a la oración que no necesariamente es un montón de palabras.

30.Publicado por rekiem87 el 13/08/2011 23:29
ebloka, muy bien que tú lo veas así, en mi caso personal por ejemplo, se que no morí de hambre gracias a mi padre y a mi madre, por eso no amo a Dios, amo a mi padre y a mi madre, por otro lado me parece sorprendente que creas que el obrar bien solo puede ser inspiración divina, ya que actualmente hay una cantidad creciente de científicos ateos (Son gran mayoría, hablamos de más del 85% del cuerpo científico estadounidense por ejemplo), y aún así trabajan descubriendo por curiosidad y llevando la tecnología a todos con cosas tan útiles como el Internet, las computadoras, el estudio de la materia con experimentos como el LHC y ahí creeme, lo que menos está en las mentes de estas personas es Dios

31.Publicado por Beatriz Basenji el 13/08/2011 23:38
rekiem87: He formado parte de diferentes grupos de trabajo ,dentro de la tónica de la Armonía. Hay que experimentarlo. Vivenciarlo. No importa que tarea se realice, cuando se está dentro de una vibración de verdadero Amor, se trabaja en línea y la experiencia es posible que abarque a todo nuestro Planeta. No se trata de "orar" , es mucho mas profundo. Es una actitud vital ,totalmente positiva, donde lo que actúa es superior a nosotros mismos. Imagina un grupo de personas que realizan sus tareas no solo con Amor, sino con una raíz solidaria. En la ciudad en que resido, hay un grupo que hace campañas para confeccionar frazadas con cuadraditos tejidos de 20 x 20 cm. de lado. Luego otro grupo los une, etc. etc. Se realizan ajuares de bebés , ajuares para mamitas , lo que haga falta. Así como jóvenes estudiantes de Música forman cuartetos, quintetos, etc. y una vez por mes van al Hospital de Niños y recorren las salas haciendo música. Cada uno ofrece la flor que nace de su Alma ! Cordiales saludos.

32.Publicado por rekiem87 el 14/08/2011 11:22
Beatriz Basenji tienes toda la razón, la solidaridad que genera la fe es maravillosa, un conjunto actuando por un bien común, inclusive a veces ajeno a ellos, pero como lo dices es la fe la que genera ese sentimiento, te lo doy por válido, sin embargo no es propio de tu religión, cualquier congregación independientemente del Dios en el que crean genera ese mismo sentimiento, inclusive sectas satánicas tienen la hermandad entre miembros y el apoyo como principales fundamentos para que su ideología prospere, igualmente puedes ver ese sentimiento en cualquier grupo grande de gente que se junta con un fin común, como las bonitas marchas por la paz donde inclusive religiosos y no religiosos se unen y promueven un fin común, generando ese mismo sentimiento de solidaridad que me hablas, los grupos ecologístas lo mismo, sus miembros se sienten hermanos y juntos logran metas grandes, independientemente de si rezan, si creen, si piden o no, a final de cuentas es ese trabajo común el que logra ese sentimiento y esas metas tan maravillosas.
Pero permíteme decirte que también sin fe se alcanzan esos sentimientos, de nuevo molestaré con el LHC por prestarse como ejemplo claro para esto: Es un anillo entre francia y suiza, así que se unieron por ese bien común, el cual nada tenía que ver con Dios, con gente que en su grandísima mayoría que no cree en dios, pero entiende que somos seres sociales y necesitamos el apoyo mutuo, pues es lo que nos ha llevado a ser la especie dominante sobre la tierra, por otro lado, instituciones académicas de 20 países Europeos, más otros americanos (Ya sabes, Estados Unidos Principalmente, pues tiene más dinero para gastar), más otros asiáticos pusieron su fe y dinero en esto, y no como una inversión a remunerarse económicamente, si no a manera de datos, información y conocimiento, varios países hicieron ciertas partes, poniendo sus mejores científicos y ingenieros al servicio del conocimiento, pues más que llevarnos a un producto este experimento solo busca ampliar el horizonte de la ciencia, solo eso, en fin, por si no te basta te puedo decir que ahora que está en funcionamiento está a servicio de cualquier nación siempre que tenga un proyecto que justifique el tiempo de uso del acelerador, los datos se manejan de manera pública (Inclusive tu, como usuario ordinario de computadora puedes donar tiempo de tu procesador para analizar los datos), pero de nuevo, la grandísima mayoría lo hicieron por la curiosidad, sin creer en ningún dios ni cosas divinas, si un proyecto de esta envergadura no te eriza la piel no se que lo pueda hacer, si ver tantas nacionalidades, tantas razas, tantos especialistas de diversas áreas unidos por el conocimiento y la curiosidad no te hace pensar en la necesidad de fe para lograr esos sentimientos pues te invito a que conozcas la red de universidades, científicos, organizaciones y demás que gastan tiempo, energía y recursos por el afán de entendernos más no se que lo pueda hacer, ahora que me hablas de grupos tocando música y demás, claro, es hermoso, la música es parte de la humanidad, pero no creo que se necesite de fe o creencia en dios para lograr ese fin, y mientras claro que le hacen un bien maravilloso al mundo todos esos esfuerzos, creo que se quedan cortos para todos los beneficios que nos han dado los grupos de científicos a través de los años (rayos X, televisión, CDs, Internet, medicinas, microprocesadores, filtros de agua, plantas tratadoras, energía eléctrica y puedo seguir todo lo que quieras), estos grandes avances que solo fueron posibles gracias a la COOPERACIÓN humana, internacional en muchas veces, donde el fin era el bien común y la motivación el avance común por la simple lógica de que compartimos el mundo y es nuestro deber como raza cuidarnos entre nosotros, ya que si mejoro el mundo un poquito para el mundo, también se que mis hijos se beneficiaran del logro, motivación suficiente para llevarnos a donde estamos hoy (Y conste que me refiero al avance tecnológico, no al económico que es por el que me ajeran en otro comentario)

33.Publicado por rekiem87 el 14/08/2011 11:28
Beatriz Basenji y perdón pero me faltó decirte, aunque no apoyo el fundamento, los apoyo totalmente en sus acciones y no dudo que lo hace de buena fe y que ayudan a muchísima gente también, de manera personal o directa e indirectamente, por lo cual enhorabuena por tener un grupo cercano como ese y espero nunca dejen de trabajar ya no digas por el afán de ir al cielo (Que si lo tienen igual que bueno), si no por el afán de ayudar al prójimo

34.Publicado por Joaquin Gonzalez Alvarez el 14/08/2011 18:28
Relacionado con el presente tema de debate sugiero la lectura de mi artículo en Internet ESTADO ACTUAL DEL DIALOGO CIENCIA-RELIGION.

35.Publicado por rekiem87 el 14/08/2011 21:46
Joaquin Gonzalez Alvarez Te agradecería un enlace, página, manera de buscarlo o poder acceder a él y poder enriquecerme con tus ideas amigo

36.Publicado por Beatriz Basenji el 14/08/2011 21:59
rekiem87: Gracias por tan amplia respuesta. Soy de los seres que cifra grandes esperanzas en los científicos. Concretamente no suelo usar la palabra "Dios", sino que encuentro mas adecuado referirme a una Inteligencia Universal, la cual se manifiesta a través de todos nosotros también mediante la Ciencia y el Arte . Bien podríamos decir que a nivel universal YA ESTA TODO CREADO. Tenemos el caso de la Madre Teresa de Calcuta, la cual reveló que ella carecía de Fé. Pero sí estaba llena de Amor por los seres sufrientes que llegaban a su lado. Es importante un pensamiento positivo, y lo demás sucede de modo natural, porque aquello que nosotros irradiamos te conecta con los que irradian lo mismo que tu. Está sucediendo todo el tiempo que un mismo descubrimiento científico se produce quizá en un centro en Japón y otro en Australia y ninguno se conocía. Nuestra Humanidad, lamentablemente, está muy atrasada en los aspectos espirituales porque las personas han sido sometidas durante siglos a los dogmas religiosos. Hay quienes siguen refiriéndose a los seres humanos como " cuerpo y alma". Somos unidades de Energía y poseemos un aspecto visible y otros invisibles, que son los que realmente nos infunden esa Energía cuando estamos armonizados. Estoy segura que llegará el momento que nuestros aspectos invisibles puedan ser captados igual que ahora mediante los rayos X podemos observar nuestro tejido óseo. Confucio decía que nuestro pensamiento abarca mas de diez mil leguas, cuanto más en la cercanía ! Cordiales saludos.

37.Publicado por rekiem87 el 15/08/2011 10:49
Beatriz Basenji Pues creo estamos en un acuerdo ya solo el tiempo y el esfuerzo humano entre todos vamos sacando adelante eso, que claro que la ciencia es una parte del desarrollo humano pero no lo es todo, y aunque importante, no menos son como dices, la positividad, el ánimo, esa parte que nos empuja a salir adelante y que deben ser parte integral del ser, también necesitamos a los artistas que de ciencia no tienen nada, pero son igual de importantes pues nos dan toda esa parte de la que hablas, música, pintura, ciencia, solo son diferentes caras de la expresión de la magnificencia del humano, seguimos evolucionando, lo único constante es el cambio, apuesto a que mi imaginación no me da para ver el mundo que el 100 años podemos tener si la gente se mantiene unida trabajando para el bien común, como un sistema, cada quien haciendo una parte, pero esa suma de partes que vale para todos, ya lo decía Thomas Paine "Mi religión es hacer el bien y mi país es el mundo", un cordial saludo y gracias por la molestia de leer mis comentarios, contestarlos y darles seguimiento, un placer debatir con calma y respeto

38.Publicado por JoaquPin González Álvarez el 15/08/2011 15:04
Para rekiem87. Puede acceder a mi artículo ESTADO ACTUAL DEL DIÁLOGO CIENCIA-RELIGION en
www.casanchi.com y apeovecho para sugerir otro artículo mio relacinado y en esa misma web:
SOMOS ALGO MAS QUE POLVO DE ESTRELLAS.De todos modos esos artículos tambien pueden accederse poniendo en la barra de Google simplemnete el nombre completo del artículo.

39.Publicado por Joaquin Gonzalez Alvarez el 16/08/2011 00:28
Lástima que no haya salido mi respuesta a rekiem87 sobre las web de mis artículos que me pide. Mis articulos se pueden acceder poniendo en Google el nombre del articulo o mi nombre y apellidos.

40.Publicado por ebloka el 16/08/2011 22:07
Gracias Requiem por tu comentario 30. Decís muy bien que Dios no está en la mente de las personas que hacen con la ciencia estas cosas extraordinarias. Ni en la de muchas otras por una cuestión sencilla: Dios no está en la mente de nadie (a excepción de algunos teólogos y otra gente que considera a Dios como una idea). Dios está en el amor que te dieron tus padres, por ejemplo, sin importar el nombre que le des.
Y es una intuición, no un pensamiento. Como la cuestión artística que citás en tu extenso comentario 32. Cuando contemplamos un cuadro, por ejemplo, en la medida que nos impacta hemos establecido una comunicación no racional sino intuitiva. Cuando tenemos que explicar racionalmente una obra de arte algo ha fallado, es un rotundo fracaso de lo que el artista quiso decir que solo se puede captar con la intuición.
Coincido con las maravillas que resultan de los objetivos comunes no solamente en materia tecnológica sino de la ciencia médica y muchas otras áreas. Pero es necesario no olvidar que la tecnología empleada para el mal también existe. No se habla mas del desarme nuclear, pero hasta hace poco teníamos armamento por destruír el planeta varias veces.

41.Publicado por rekiem87 el 17/08/2011 22:03
Joaquin Gonzalez Alvarez tuve el gusto de leer tu artículo de "SOMOS ALGO MAS QUE POLVO DE ESTRELLAS" y puedo decir que concuerdo en mucho por no decir casi todo a lo que te refieres, quizás yo lo prefiera llamar moral y ética y no quiera verlo como algo espiritual, pero ahí si creo que son los nombres de las cosas lo diferente, pues el fin es el mismo, bastante noble y al final de cuentas la convivencia, el pensar en los demás, no solo los que están vivos, si no los que vienen, es lo que más que alcanzar el cielo al morir, nos harán vivir un cielo aquí en la tierra mientras estamos vivos, te apoyo por tu gran pensamiento y un final que me arrancó una sonrisa "...sin apelar ya a la narración de sucesos sobrenaturales no asimilables por la mentalidad del humano común de este Tercer Milenio", pero eso es a parte, por lo demás muy buen pensamiento aunque por más que busqué no encontré el otro que me decías, está un poco enterrado y no hay buscador, luego con más tiempo lo busco que debo aceptar que me causa bastante respeto los demás artículos que alcancé a ver (Solo sus títulos, no he leído artículos más que el tuyo), por lo que creo que también será una página digna de visitas frecuentes, gracias por compartir y espero encontrar ese otro artículo

42.Publicado por Joaquin Gonzalez Alvarez el 18/08/2011 15:36
Gracias rekiem87. El otro artículo ESTADO ACTUAL DEL DIALOGO CIENCIA- RELIGION lo puede acceder poniendo en la barra de Google ese título completo. Artículos mios se pueden encontrar tambien en www.lpoa2revelacion.com poniendo mi nombre y dos apellidos.

43.Publicado por Joaqu;in González Álvarez el 19/08/2011 15:34
Rectifico la dirección que sugerí a rekiem87 en mi comentario anterior. Es así: www.la2revelacion.com

44.Publicado por Josep el 10/09/2011 13:40
Existen unos escritos muy interesantes, peculiares y lógicos de - Teología Natural (teoría interpretativa) - (buscar en google) que hacen alusión a una definición muy conveniente del existencialismo, mediante una sencilla exposición de nueve palabras colocadas en los ejes cartesianos. Si se profundiza en cualquier concepto llegaríamos siempre a obtener una explicación que quedaría sintetizada en ese número máximo de nueve palabras y nunca diferentes a las referidas.
Incluye con inspiración póetica una oración que en "cuatro líneas" se refiere a lo que es y a lo que se espera. Todo ello "probablemente" muy efectivo.

45.Publicado por Lucía el 04/01/2012 16:30
Soy española y una persona espiritual pero no soy religiosa, y muchos menos católica, pero en las estadísticas aparezco como católica por la dificutad para apostatar que existe en España e, imagino, que en la mayoría del mundo. Conozco a muchísimas personas que están en mi situación. Eso no lo dicen las estadísticas. Saludos.

46.Publicado por El Duende mágico el 04/01/2012 18:57
El hombre cree en muchas cosas...pero no todo en lo que se cree tiene porque ser verdad.

47.Publicado por alberto el 06/01/2012 11:41
Esto solo es un corte de la evolución humana. Veremos en el futuro si la espiritualidad del hombre hacia las preguntas transcendentales tendrá su respuesta en la fe Divina. Dentro de 1000 años no sabremos en que podrá creer la especie humana. Pero lo más probable que sus viejas creencias de los Dioses de sus religiones ancestrales estarán solo en los libros de historia. Otra cosa es que el hombre, ante sus insuficiencias, tienda a idealizar las cosas. Pero probablemente no lo haga como lo ha hecho estos 5000 años. Las religiones con dioses o un dios de tipo antropomórfico o negativo de él mismo serán historia. Así es la evolución.

Saludos.

48.Publicado por Cristobal poemas el 08/01/2012 04:00
Eso es normal cuando uno ya no sabe que hacer ni que espera despues de la vida uno debe de analisar que lo que habita en la tierra no pudo haber sido por una explosion y que estamos solos

49.Publicado por Ramón Cluet (rcenelcamino) el 22/01/2012 18:02
Ciertamente somos inmortales por nuestra esencia, naturaleza energética, pero estamos muy lejos de conservamos como entendemos la vida en este plano llamado tierra.
Es solo un pensamiento más.

50.Publicado por Jhonder Abreu el 14/10/2017 21:13
Bueno para mi es q la gente cree en dios por la propia mentalidad q si cree en un Dios o ser ocnipotente podrán tener Paz o Tormento Eterno al momento de Morir ya q nadie sabe q viene después de la muerte, o también esta la Resurrección o Reencarnación dependiendo de la Religión y a mientras estas vivos puedes tener una Vida Buena y Feliz. Podemos tomar como ejemplo a las personas q creen en Alienígenas, Piegrandes y Seres de Fantasía sin poder demostar q en verda existe esas personas son tratadas como locos por creer en algo q no puede demostrar su existencia lo cual pasa lo mismo en la Religión pero solo q las Personas aceptan con mas facilidad la creencia en Dios o Dioses por q hay Muchas Personas q creen en ellos

51.Publicado por EDWARD el 05/09/2018 00:24
Recomiendo este libro: Deslumbrar No es Alumbrar, por:www.autoreseditores.com

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.