El proyecto Mundo Virtual de la Ciencia ya es una realidad, informa la Plataforma SINC en un comunicado.
Se trata de un proyecto impulsado por la FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología), y que cuenta con el asesoramiento de centros de divulgación españoles y del Observatorio de la Comunicación Científica de la Universidad Pompeu Fabra (UPF).
Esta propuesta pretende aprovechar las tecnologías de representación virtual interactiva en tres dimensiones para complementar las propuestas presenciales y digitales de museos, centros de ciencias, planetarios y otros centros de divulgación en España, ya sean las visitas a exposiciones o colecciones, sus páginas web o los proyectos de digitalización ofrecidos mediante aplicaciones especificas.
Tecnología OpenSim
El objetivo del proyecto es, por tanto, ampliar las acciones de divulgación y comunicación de la ciencia de estas entidades, retroalimentando y potenciando el impacto entre el público, sobre todo el más joven.
El Mundo Virtual de la Ciencia utiliza en concreto la tecnología OpenSim, que es un simulador de código abierto con el mismo estándar que posee el mundo virtual Second Life, para comunicarse con sus usuarios.
Este código sirve para simular y recrear entornos virtuales de forma independiente a Second Life, desde una infraestructura propia, es decir fuera de la plataforma pública de este popular metaverso, aunque con sus mismas potencialidades.
Asimismo, la plataforma incluye herramientas para personalizar avatares, chatear con otros usuarios, construir elementos 3D dentro del entorno, e incluso permite crear complejas aplicaciones mediante su lenguaje de programación interno.
Visita guiada
Según publica el blog de Mundo Virtual de la Ciencia, el pasado 15 de enero, el proyecto fue abierto para todos los públicos. Para la ocasión, sus creadores organizaron una visita virtual guiada.
Después de meses de trabajo, el prototipo de lo que puede ser un entorno 3D interactivo destinado a la educación y divulgación de la ciencia estuvo listo para ser presentado en sociedad.
Para entender cómo funciona y qué posibilidades ofrece este sistema, se programó una sesión guiada a la que pudo asistirse desde cualquier ordenador conectado a Internet.
Múltiples posibilidades educativas
Las posibilidades educativas y divulgativas de este 3D interactivo son múltiples. Según sus creadores, “no es lo mismo ver el esquema de una tráquea en un libro que poder entrar en una simulación 3D y “vivir” acciones manipulando células y observándolas, o leer sobre la distribución de especies en una marisma que encontrarlas in situ mientras paseamos”.
Porque para comprender bien cómo son y cómo funcionan algunos aspectos del mundo real -inalcanzables en muchas ocasiones por razones de acceso o geográficas – y para aprender jugando con la interacción, el 3D brinda herramientas impagables.
Sirvan como ejemplos la reproducción espectacular de la Capilla Sixtina que hizo el Vassar College de Estados Unidos o la réplica de la producción de espermatozoides en el testículo que llevó a cabo la Universidad Estatal de Ohio.
Otros proyectos
En el mundo se están desarrollando diversos proyectos innovadores con los que se pretende instaurar el 3D como método de enseñaza.
Así, por ejemplo, el Exploratorium de San Francisco, en Estados Unidos, centro pionero de la divulgación ha sido uno de los primeros en inaugurar un espacio con exposiciones y eventos tridimensionales, con los que se busca atraer nuevos visitantes.
Destaca también Second Nature, de la revista Nature, y algunos proyectos educativos de e-learning ambiciosos como el de la Universidad de Chicago o los campus virtuales de la Universidad de Texas.
El 3D genera productos atractivos sea cual sea su motor de software porque es útil en difundir espacios, como en el caso del Parlamento Británico, que muestra sus instalaciones en tres dimensiones.
Continuamente aparecen, por ello, novedades 3D con finalidades educativas y divulgativas en todo el mundo. En temas de salud virtual, por ejemplo, existe el blog del consultor y periodista David Holloway o el blog Museum Virtual.
En investigación, además, empiezan a aparecer trabajos potentes que evalúan opciones y resultados. En este sentido, es interesante seguir los trabajos presentados en las conferencias “Museums and the web” de los últimos años, disponibles online, entre los que la web de Mundo Virtual de la Ciencia destaca un análisis del uso del 3D en divulgación de historia del arte o la explicación general de los proyectos de museos en SL (Second Life) 2007.
Otro referente a tener en cuenta es la revista “Journal of Virtual Worlds” que dedica periódicamente artículos y especiales a educación e investigación en 3D.
Se trata de un proyecto impulsado por la FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología), y que cuenta con el asesoramiento de centros de divulgación españoles y del Observatorio de la Comunicación Científica de la Universidad Pompeu Fabra (UPF).
Esta propuesta pretende aprovechar las tecnologías de representación virtual interactiva en tres dimensiones para complementar las propuestas presenciales y digitales de museos, centros de ciencias, planetarios y otros centros de divulgación en España, ya sean las visitas a exposiciones o colecciones, sus páginas web o los proyectos de digitalización ofrecidos mediante aplicaciones especificas.
Tecnología OpenSim
El objetivo del proyecto es, por tanto, ampliar las acciones de divulgación y comunicación de la ciencia de estas entidades, retroalimentando y potenciando el impacto entre el público, sobre todo el más joven.
El Mundo Virtual de la Ciencia utiliza en concreto la tecnología OpenSim, que es un simulador de código abierto con el mismo estándar que posee el mundo virtual Second Life, para comunicarse con sus usuarios.
Este código sirve para simular y recrear entornos virtuales de forma independiente a Second Life, desde una infraestructura propia, es decir fuera de la plataforma pública de este popular metaverso, aunque con sus mismas potencialidades.
Asimismo, la plataforma incluye herramientas para personalizar avatares, chatear con otros usuarios, construir elementos 3D dentro del entorno, e incluso permite crear complejas aplicaciones mediante su lenguaje de programación interno.
Visita guiada
Según publica el blog de Mundo Virtual de la Ciencia, el pasado 15 de enero, el proyecto fue abierto para todos los públicos. Para la ocasión, sus creadores organizaron una visita virtual guiada.
Después de meses de trabajo, el prototipo de lo que puede ser un entorno 3D interactivo destinado a la educación y divulgación de la ciencia estuvo listo para ser presentado en sociedad.
Para entender cómo funciona y qué posibilidades ofrece este sistema, se programó una sesión guiada a la que pudo asistirse desde cualquier ordenador conectado a Internet.
Múltiples posibilidades educativas
Las posibilidades educativas y divulgativas de este 3D interactivo son múltiples. Según sus creadores, “no es lo mismo ver el esquema de una tráquea en un libro que poder entrar en una simulación 3D y “vivir” acciones manipulando células y observándolas, o leer sobre la distribución de especies en una marisma que encontrarlas in situ mientras paseamos”.
Porque para comprender bien cómo son y cómo funcionan algunos aspectos del mundo real -inalcanzables en muchas ocasiones por razones de acceso o geográficas – y para aprender jugando con la interacción, el 3D brinda herramientas impagables.
Sirvan como ejemplos la reproducción espectacular de la Capilla Sixtina que hizo el Vassar College de Estados Unidos o la réplica de la producción de espermatozoides en el testículo que llevó a cabo la Universidad Estatal de Ohio.
Otros proyectos
En el mundo se están desarrollando diversos proyectos innovadores con los que se pretende instaurar el 3D como método de enseñaza.
Así, por ejemplo, el Exploratorium de San Francisco, en Estados Unidos, centro pionero de la divulgación ha sido uno de los primeros en inaugurar un espacio con exposiciones y eventos tridimensionales, con los que se busca atraer nuevos visitantes.
Destaca también Second Nature, de la revista Nature, y algunos proyectos educativos de e-learning ambiciosos como el de la Universidad de Chicago o los campus virtuales de la Universidad de Texas.
El 3D genera productos atractivos sea cual sea su motor de software porque es útil en difundir espacios, como en el caso del Parlamento Británico, que muestra sus instalaciones en tres dimensiones.
Continuamente aparecen, por ello, novedades 3D con finalidades educativas y divulgativas en todo el mundo. En temas de salud virtual, por ejemplo, existe el blog del consultor y periodista David Holloway o el blog Museum Virtual.
En investigación, además, empiezan a aparecer trabajos potentes que evalúan opciones y resultados. En este sentido, es interesante seguir los trabajos presentados en las conferencias “Museums and the web” de los últimos años, disponibles online, entre los que la web de Mundo Virtual de la Ciencia destaca un análisis del uso del 3D en divulgación de historia del arte o la explicación general de los proyectos de museos en SL (Second Life) 2007.
Otro referente a tener en cuenta es la revista “Journal of Virtual Worlds” que dedica periódicamente artículos y especiales a educación e investigación en 3D.