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El pago a través del móvil se estanca en EE.UU.

Adolece de un modelo favorable para los usuarios finales y la mayoría de las personas no está preparada para comprar con el celular


El crecimiento de los pagos a través del teléfono celular se ha estancado en los EE.UU debido a que los hombres de negocios no han logrado construir aún un modelo favorable para los usuarios finales. En tanto, un estudio hecho en Europa sostiene que la mayoría de las personas no está preparada para realizar compras directas desde su teléfono móvil. A pesar del miedo y la incertidumbre que gobierna a los clientes por el uso fraudulento de los datos personales, algunas compañías aseguran que esta forma de pago es muy segura y confiable. Por Guillermo Melis.


Guillermo Melis
25/05/2010

Foto: Boris Ryaposov. Photoxpress.
Foto: Boris Ryaposov. Photoxpress.
Según un reciente artículo, el sistema de pago a través del celular no esta generando un progreso positivo en los EE.UU, debido a que los inversores del mercado no han logrado construir un modelo de intercambio aceptable. A su vez, uno de los motivos que ha provocado el lento desarrollo del comercio electrónico es la desconfianza de los usuarios ante los sistemas de pago por Internet.

El problema se centra en la falta de voluntad por parte de los actores del mercado que disminuyen la aceptación de tecnologías de apoyo como la Near Field Communication (NFC), capaz de ser utilizada en una gran variedad de dispositivos de consumo, ayudando considerablemente a la gente a recibir y compartir información e incluso hacer rápido y seguro sus pagos.

“Aquí en los EE.UU., el mercado de pagos móviles está evolucionando de forma relativamente lenta", sostuvo Beth Robertson, director de investigación de pagos en Javelin Strategy & Research. "Está detrás de muchos otros mercados a nivel mundial, en parte porque teníamos la telefonía fija más avanzada y contamos con una red bancaria más extensa que los países donde se ha usado móviles para la banca, donde la gente no puede acceder a bancos comerciales…”

Paralelamente, según un estudio realizado en Europa, la mayoría de los ciudadanos no está preparada para realizar compras desde su teléfono móvil. El 59% muestra desconfianza y el 74% nunca consideraría el móvil como un medio de pago. Así mismo, solo el 9% utiliza el móvil para realizar transacciones bancarias y compras vía on-line.

En tanto, los consumidores consideran que la educación ayudará a las empresas a solucionar el inconveniente. "Los ensayos son muy importantes desde la perspectiva del consumidor, pues esta forma de prueba de pago por móvil se convierte en una forma mucho más cómoda y práctica de abonar la que uno gasta", dijo Robertson.

El futuro del comercio electrónico

El servicio de pago por móvil esta revolucionando la forma de comprar y vender, transformándose en un factor clave en el desarrollo de la industria del comercio electrónico. Su función es autorizar transferencias de fondos entre dos partes en tiempo real, capaz de llevarse a cabo a través de un dispositivo de comunicación inalámbrico portátil sobre una red de datos inalámbrica.

El pago por medio del móvil es una realidad que ya están ofreciendo diversas compañías espñolas tales como Paybox, CaixaMóvil, y Mobipay, respaldadas por Deutsche Bank, La Caixa y BBVA y BSCH, respectivamente. Su mecanismo aseguran es sumamente sencillo y seguro, logrando brindarle al consumidor final una opción alternativa al pago con tarjeta de crédito en Internet. Sobre estas bases, los bancos y las principales empresas españolas lograron un acuerdo para tener un único sistema de pago.

La empresa Paybox ha presentado “paybox banck account”, un sistema que permite utilizar la red para enviar dinero a una cuenta corriente. Para esto, el cliente debe introducir en Internet los datos de la persona a la que quiere realizar el envió de dinero, para luego ser confirmada por el destinatario. Luego recibe un comprobante de la transacción y el beneficiario una notificación por mail del Deutsche Bank, para que, finalmente, se transfiera el dinero de la cuenta corriente del usuario a la del destinatario.

A pesar del miedo que reina en los clientes por el uso fraudulento de los datos personales, la compañía afirmo que esta forma de pago es “especialmente segura” en los negocios On-line, puesto que se debe previamente autorizarse la compra vía GSM del teléfono celular en lugar de Internet.

Una opción más para comprar y vender

La tecnología de comunicación NFC logrará ser un dispositivo capaz de realizar transacciones, como los chips NFC que están incorporados en las tarjetas de débito y crédito. El potencial que presenta la tecnología NFC es tan grande que ya se esta pensando en la creación de otros dispositivos como forma de pago. A su vez, los teléfonos con ranuras microSD están ayudando a cambiar la visión de los teléfonos móviles para muchos vendedores de la NFC y sus simpatizantes.

La opción de pago vía móvil genera una satisfacción en las grandes empresas financieras, ya que les ofrecen a los usuarios la posibilidad de realizar sus pagos desde la comodidad del hogar. Esta forma de pago no solamente esta modificando los hábitos de algunos consumidores, sino también esta incentivando a los fabricantes de dispositivos móviles a incorporar aun más la tecnología NFC en los aparatos.

"La tecnología NFC no ha sido todavía implementada en su totalidad en los teléfonos móviles, se considera una limitación en el mercado, pero hay soluciones que se pueden desplegar tales como las tarjetas de microSD que puede ser insertada en el teléfono para habilitar la funcionalidad de pagos sin contacto", sostuvo Robertson.

"Eso puede fomentar el uso cada vez mayor del pago por móvil", agregó. “La tecnología NFC incorporada en chips ha sido probada en ensayos clínicos, por ejemplo, Citibank www.argentina.citibank.com/ARGCB/JPS/portal/Index.dopublicó un ensayo NFC en la India con el uso de teléfonos Nokia”, concluyo



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