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El móvil se convierte en un canal de distribución clave para los comerciantes

AT&T y Digby desarrollan aplicaciones optimizadas para gestionar el comercio web a través del teléfono


Con más de cuatro millones de teléfonos en todo el mundo, la oportunidad de que comerciantes y consumidores interactúen se está convirtiendo en una cuestión clave para el futuro de las marcas. AT&T y Digby ofrecen una plataforma única que funciona a través de una variedad de sistemas operativos móviles y permite a los minoristas ofrecer información, imágenes de productos y una experiencia de compra mejorada cuando los clientes potenciales escanean los códigos de barras. Por Gloria Navas.


20/04/2011

Fuente: Everystockphoto.
Fuente: Everystockphoto.
De un tiempo a esta parte, los móviles se están convirtiendo en la gran oportunidad para las pequeñas y grandes marcas. Según un artículo publicado en la web mobilecommmercedaily, independientemente de su tamaño, las empresas pueden ahora encontrar la combinación de marketing móvil adecuada, que les ayude a construir relaciones con los consumidores.

Durante un taller dedicado al marketing móvil, patrocinado por la empresa de telefonía móvil AT&T, los conferenciantes discutieron sobre la importancia de movilizar el contenido de una marca o de un establecimiento, así como sobre cuál es la mejor manera de involucrar a los consumidores en el contexto móvil.

"La gente está comprando a través del móvil cualquier cosa, desde chocolates Godiva a las flores de 1800Flowers", afirmó Dan Lowden, vicepresidente de Marketing de la plataforma de sofware Digby. De hecho, como ya publicó Tendencias21.net, el 48% de los usuarios de teléfonos móviles utiliza su teléfono para investigar, comprar u obtener vales de descuento, y el 29% ha realizado al menos una compra en los últimos meses con su teléfono móvil, más del doble de personas que en 2009.

Canal estratégico

Lo cierto es que, con más de 100 millones de smartphone activos en EEUU hoy en día, y más de cuatro mil millones de teléfonos móviles en todo el mundo, la oportunidad de que interactúen minorista y consumidores a través del móvil es muy significativa. De hecho, la plataforma Digby cree que para los consumidores que están siempre conectados al móvil, los dispositivos de localización representan un canal estratégico que los minoristas deben explotan más, ya que unifica a todos los demás.

En opinión de Dan Lowden: "Los minoristas deben crear como punto de partida un sitio optimizado para móviles y dedicarse posteriormente más a sus clientes mediante el desarrollo de una aplicación". Asimismo, Lowden señala que el 50% de los usuarios móviles llevan sus teléfonos cuando están en una tienda. De esta forma, los comerciantes tienen la oportunidad de relacionarse con sus potenciales clientes a través del teléfono.

Los sitios móviles que se están desarrollando permiten las compras con tarjeta de crédito, con tarjetas regalo e incluso a través de PayPal. Pero para que esto llegue a ser una realidad, según los expertos, hay que cambiar aún algunas pequeñas cosas.

Según Robert Russell, director de AT&T, es importante averiguar primero cuáles son las herramientas de marketing que las empresas quieren poner en marcha: "Lo primero que hay que hacer es descubrir los temas que interesan a los consumidores para crear información valiosa para ellos", afirma el directivo.

Para Russell, lo importante es controlar a los consumidores y hacer que la información sea valiosa para ellos: "Si la experiencia del usuario es buena, encuentra lo que está buscando y tiene valor para él, van a seguir interactuando con la aplicación o el sitio móvil”, concluye.

Proyecto conjunto

Para avanzar en este terreno aún por explorar, la compañía AT&T se ha asociado con Digby para ayudar a los minoristas a diseñar, implementar y gestionar el comercio en webs a través del móvil, con aplicaciones optimizadas.

La iniciativa ofrece a las empresas una plataforma única que funciona a través de una variedad de sistemas operativos móviles, y permite a los minoristas ofrecer información, imágenes de productos y una experiencia de compra mejorada cuando los clientes potenciales escanean los códigos de barras.

Jennifer Shouten, vicepresidente de Marketing de Starz Entertainment señala también que los códigos de barras móviles son una excelente manera de atraer a los consumidores.

Tanto es así, que Starz ha utilizado códigos de barra móviles en varias de sus campañas, en las que promocionó la película Espartaco, publica la web mobilemarketer. Cuando los consumidores escaneaban el código, se les redirigía a una página del móvil donde se podían ver los trailers y otras informaciones sobre la película.

“La página de destino se diseñó para que los consumidores encontrasen lo que buscaban de inmediato” señala. "Y lo mejor de esto era que fuimos capaces de hacer un seguimiento de cada exploración," continúa.

Phil Buehle, socio senior y director de planificación de OgilvyOne está de acuerdo en que el espacio móvil está surgiendo, sobre todo, con las diferentes herramientas que las empresas están utilizando, como la realidad aumentada y los códigos QR, que permiten estos nuevos usos orientados al consumidor, como el dejar de tener que introducir datos de forma manual en los teléfonos.



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1.Publicado por Juan Jesús RODRÍGUEZ YUBERO el 20/04/2011 12:48
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El SMS, las aplicaciones (iPhone, Android, BlackBerry o Java), los códigos bidimensionales o la web móvil, en mayor o menor medida son fundamentales para llegar a los clientes. El móvil es una herramienta de comunicación muy poderosa, también para los comercios.

Todas las empresas que tienen presupuesto importante de marketing ya han hecho sus campañas también en marketing móvil y están empezando a integrar realmente este canal en su estrategia de marketing, porque la publicidad debe combinar todos los canales, no hacer campañas aisladas sobre un único canal (ver artículo sobre la publicidad combinará medios tradicionales y móvil

El canal no es nuevo, de hecho, el SMS se lleva utilizando más de 10 años como herramienta de marketing para enviar ofertas y fidelizar al cliente o para campañas promocionales con SMS Premium y, sigue siendo una herramienta muy efectiva y de bajo coste. Ahora tenemos más posibilidades, con costes mayores y retornos menos directos, pero mucho más atractivos y que dan mucho más juego a los departamentos de marketing como son las web móvil o las aplicaciones.

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