Tendencias 21
   




El e-mail wireless facturará 6.650 millones de euros en 2012

Sin embargo, la falta de estandarización tecnológica puede afectar al desarrollo de este mercado


El mercado de e-mail sin cables facturará 1.860 millones de euros este año, pero esa cifra se triplicará de aquí a cinco años, en 2012. A esa conclusión llega un estudio de la empresa Froost & Sullivan, que ve en este mercado una potencialidad enorme debido a que su uso está pasando del ámbito empresarial al privado. Pese a ello, advierte del peligro que supone la falta de estandarización tecnológica, ya que esta fragmentación puede afectar a la cadena de valor y, en definitiva, al desarrollo del correo electrónico sin cables. Por Raúl Morales


Raúl Morales
21/12/2007

El e-mail wireless facturará 6.650 millones de euros en 2012
El e-mail móvil es uno de los segmentos más grandes en el mercado de las aplicaciones móviles para empresas. Según un estudio llevado a cabo por la firma Froost & Sullivan, este tipo de servicios serán integrados cada vez por más compañías al mismo tiempo que las que ya lo tienen irán ampliando los servicios que reciben.

El análisis de Froost & Sullivan asegura que el mercado europeo de e-mail inalámbrico generará una facturación por valor de 1.860 millones de euros en 2007. Asimismo, estima que esa cifra puede alcanzar los 6.650 millones de euros dentro de sólo cinco años, en 2012.

El correo electrónico utilizado en los dispositivos móviles está modificando la forma de hacer negocios. Lejos de ser un elemento de lujo, exclusivo de ciertos ejecutivos, se ha convertido en masivo y necesario entre los usuarios móviles fueran del ámbito empresarial.

Se pasará, dice el informe, de “está bien tenerlo” a “es obligatorio tenerlo”, por lo que es un mercado con importantes perspectivas de crecimiento y las empresas que proporcionan esos servicios deben formular estrategias de movilidad centradas en el e-mail inalámbrico.

En cualquier caso, siguen siendo las empresas quienes más partido sacan de esta forma de trabajar y comunicarse. Las organizaciones están empezando a comprobar, de primera mano, las grandes posibilidades que les ofrece esta tecnología. Por otro lado, la capacidad de enviar y recibir datos entre los dispositivos móviles y servidores secundarios crea una nuevas áreas de aplicación para esta tecnología.

“Los casos prácticos justifican los beneficios de la conectividad móvil, que es conocida y apreciada”, afirma Shomik Banerjee, que es analista de esta empresa, en un comunicado. “La conectividad móvil no sólo mejora la flexibilidad sino que además permite una mayor rapidez a la hora de tomar decisiones e incrementa la efectividad gracias a que se pueden usar tiempos muertos para trabajar”.

Cautela

A pesar de lo atractivo de esta tendencia, los gerentes de informática de las empresas están siendo prudentes a la hora de implementarlo debido a los cambios que se avecinan y a ciertas inseguridades, como los costes operativos, la seguridad de los dispositivos móviles y de sus aplicaciones o la falta de estandarización. Froost & Sullivan considera que la industria trabajará para superar estos retos, haciendo inversiones para hacer el e-mail wireless más atractivo de los que es.

“La inmensa mayoría de los negocios que ya lo utilizan justifican con creces los beneficios que obtienen de la conectividad móvil, a lo que hay que añadir que se encuentra muy bien valorado entre los administradores de TI”, comenta Banerjee.

La mayor parte de los operadores móviles europeos ya tienen sus propios servicios de e-mail wireless con soluciones de terceras partes, incluyendo productos de BlackBerry y Microsoft o mediante productos de “marcas blancas” como Visto o Seven.

El estudio advierte, sin embargo, de la necesidad de unificar los diferentes servicios existentes, ya que actualmente la interoperabilidad entre ellos dificulta el futuro desarrollo del mercado. Por ejemplo, los socios de RIM ofrecen la modalidad BlackBerry Internet Service que permite a los suscriptores manejar sus cuentas correo electrónico personales (Gmail o MSN) asociadas a un servicio correo de BlackBerry, gestionado por el propio operador. Microsoft, por su parte, está apostando por su propio protocolo (ActiveSync), que también se puede implementar en su sistema operativo Windows Mobile.).

Estandarización

Esta fragmentación puede afectar a la cadena de valor y, en definitiva, al desarrollo de este mercado, advierte el informe. En cualquier caso, a medida que la tecnología va estando más madura, cada vez se hacen más esfuerzos para buscar una estandarización. Así, destaca que iniciativas como el protocolo tecnológico de correo electrónico “Push-IMAP” (Internet Message Acces Protocol) tienen todavía que dar resultados.

“Es incomprensible la falta de iniciativas por parte de la industria para implementar el protocolo Push-IMAP, considerada como una de las tecnologías e-mail más completas desarrollada por la IETF (Internet Engineering Task Force)”, comenta Banerjee.

El IETF (Grupo de Trabajo en Ingeniería de Internet) es una organización internacional abierta de normalización, que tiene como objetivos el contribuir a la ingeniería de Internet, actuando en diversas áreas, tales como transporte, encaminamiento, seguridad. Fue creada en los Estados Unidos hace once años.







Artículo leído 4158 veces




Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.