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El consumo de Internet ya es mayor que el de la televisión y la radio

Las comunicaciones digitales son los nuevos medios de soporte de las tradicionales redes sociales


Un estudio elaborado por la Unión Internacional de las Telecomunicaciones destaca la gran expansión de las tecnologías digitales a nivel global: una de cada tres personas tiene ya un móvil, dedicamos más tiempo a los medios digitales en todo el mundo que a ver la televisión, 166 países comercializan ya la banda ancha, Internet posibilita la aparición de nuevos tipos de relaciones sociales, mezcla de realidad y de realidad virtual, etc. Parece un escenario fascinante cuyos protagonistas son nuestros dedos: con ellos podemos comprar, hablar, leer, encargar comida, vestirnos e incluso enamorarnos… ¿Quién podría resistirse? Por Yaiza Martínez.


14/12/2006

GKP
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Un estudio preparado para la ITU TELECOM World titulado “Digital.life” analiza las tecnologías subyacentes a nuestro actual modelo de vida digitalizado, desde las redes de infraestructuras a la adaptación de los negocios a las innovaciones digitales, entre otros muchos aspectos y revela importantes datos sobre cómo nuestras vidas están cada vez más mediatizadas por estas tecnologías, caracterizadas por ser “digitales, invisibles y obicuas”.

Según este análisis, nos encontramos en medio de una revolución digital. Alrededor de una de cada tres personas del planeta posee actualmente un teléfono móvil digital. A nivel global, además, se destinan más horas a los medios digitales, como Internet, que a la televisión o la radio.

Según los datos de ITU, las personas menores de 18 años dedican a los medios digitales 14 horas a la semana, a la televisión 12, a la radio seis y a los periódicos, revistas y cine, dos horas. En la franja de edades comprendidas entre los 18 y los 54 años, el mundo digital se lleva 16 horas, la televisión 13, la radio ocho, los periódicos y revistas dos y el cine una. Los mayores de 55 años son los menos asiduos a los medios digitales, dedicándoles ocho horas de media semanal, frente a las 16 que aún destinan a la televisión.

Ventajas y rápida expansión

Parece obvio por tanto que la tecnología digital se impone: las copias digitales son más fieles al original que cualesquiera otras, virtualmente podemos grabar, editar, distribuir cualquier texto gracias a los medios digitales; las señales digitales son más fuertes y menos vulnerables; las tecnologías digitales permiten una gran velocidad de comunicación… Estos medios, en definitiva, ofrecen numerosas ventajas en comparación con otros.

No debería sorprendernos que hoy en día el mayor consumo de medios se halle en el formato digital. Un ejemplo apabullante es el de la telefonía móvil. En tan sólo 15 años, entre 1990 y 2005, los teléfonos móviles en el mundo pasaron de prácticamente no existir a superar con creces a la telefonía fija. El año pasado, en nuestro planeta había un total de más de dos mil millones de móviles en circulación, frente a los 1, 3 mil millones de teléfonos fijos.

Tuvieron que pasar nada menos que 125 años para que hubiera más de mil millones de líneas telefónicas en el mundo, cifra que la telefonía móvil alcanzó en tan sólo 21 años, asegura el informe. En sólo tres años, además, llegaron a sumarse mil millones de líneas móviles, y se espera que relativamente pronto se alcancen los 3.000 millones.

Los países del mundo con más usuarios de móviles son China (con 393 millones de usuarios), Estados Unidos (con 201 millones), Rusia (120 millones), Japón (94 millones), la India (90 millones) y Brasil (86 millones). En nuestro país el número de usuarios asciende ya a 41 millones, todo un récord si se considera que la población española no llega aún a los 44 millones y medio de personas.

Pero, además, hay una media de más de una línea por habitante en una veintena de países del mundo, como Luxemburgo, Lituania, Italia, Estonia, Singapur, Islandia, Noruega, Reino Unido, Jamaica, Irlanda, Emiratos Árabes y Dinamarca, entre otros.

Extensión de la banda ancha

La expansión del universo digital no afecta sólo a la telefonía móvil, sino también al aumento de las redes de banda ancha. Un total de 166 países del mundo tienen ya una comercialización de banda ancha, es decir, ofrecen una capacidad de transmisión de datos igual o mayor a los 256 kbit/s, lo que permite intercambios de información más rápidos, completos y en más formatos simultáneos.

Líneas de conexión a Internet DSL, módems con cable, acceso fijo sin cable, etc. serían los sistemas alimentados con esta banda ancha, que permiten que Internet llegue a todos los hogares.

En 2005, con 216 millones de suscriptores a líneas fija de banda ancha en el mundo, diez economías del planeta estaban a la cabeza en este sentido: Estados Unidos (50 millones de usuarios), China (38 millones), Japón (22 millones), Corea (12 millones), Alemania (11), Reino Unido y Francia (9 millones en cada país), Italia y Canadá (con casi 7 millones), y España (con casi 6 millones de usuarios).

El precio de las de la banda ancha y de las conexiones inalámbricas se reduce rápidamente en muchos países, por lo que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) ocupan cada vez más ámbitos de la vida privada de los usuarios.

Cambio social

Según la UIT, en 2005 las TIC movieron más de tres billones de dólares, y las que más negocio generaron fueron las telecomunicaciones: en hardware, unos 235.000 millones de dólares anuales y en servicios, cerca de 1,186 billones. Les siguieron la informática (379.000 millones en hardware y 741.000 en servicios) y la radiodifusión (294.000 y 295.000, respectivamente).

Internet portátil, radio frecuencia, mensajes por móviles, conocimiento global web, sonido, juegos on-line, transacciones bancarias digitales, plataformas para el desarrollo de servicios, interacciones digitales entre personas… Estos y muchos otros aspectos de la era digital aparecen contemplados en este estudio, que señala que la proliferación de la comunicación en el mundo digital tiene inevitablemente un impacto en la interacción y las redes sociales.

Las comunicaciones digitales no son sólo nuevos medios de soporte de las tradicionales redes sociales, sino que también estimulan nuevas formas de interacción social, en las que se combinan las personalidades reales y virtuales.

Los contenidos digitales se están convirtiendo en una parte tan indispensable de la vida, asegura el estudio, que resulta fácil olvidar que sólo se han convertido en un fenómeno de masas desde hace apenas una década.



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