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El 55 por ciento de los hogares del mundo tienen televisión digital

Los usuarios con TV de pago ya superan a los que solo tienen TV gratuita, según un informe de la UIT


La televisión digital, ya sea por cable, por satélite, o vía terrestre (TDT), alcanza ya al 55% de los hogares de todo el mundo, frente al 30% de 2008. Según el informe anual de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, en los países desarrollados ese porcentaje es del 81%, frente al 42 de los países en desarrollo. Además, la TV de pago ya está en más de la mitad de los hogares, en concreto el 53%. Por Carlos Gómez Abajo.


25/11/2013

Un mando a distancia de TV digital. Imagen: Rameshng.Fuente: Wikimedia Commons.
Un mando a distancia de TV digital. Imagen: Rameshng.Fuente: Wikimedia Commons.
Con ocasión del Día Mundial de la Televisión instaurado por las Naciones Unidas, los estudios de la Unión Internacional de Telecomunicaciones muestran que el mundo ha asistido al paso masivo de la televisión analógica a la digital: Más del 55 por ciento de los hogares con una TV reciben ya la señal digital, frente a apenas el 30 por ciento que había en 2008, según los nuevos datos publicados en el informe anual de la UIT Mediciones de la sociedad de la información 2013.

En el mundo desarrollado se calcula que el 81 por ciento de los hogares con televisión reciben una señal digital. Pero el paso a la televisión digital también avanza rápidamente en el mundo en desarrollo, donde el número de hogares que la reciben casi se ha triplicado en los cuatro años transcurridos entre 2008 y 2012, alcanzando el 42 por ciento.

El número de abonos a la TV de pago se ha incrementado en todo el mundo un 32 por ciento entre 2008 y 2012, superando a los hogares que sólo tienen TV gratuita ya en 2011. A finales de 2012 había un total de 728 millones de abonos a la TV de pago, lo cual significa que el 53 por ciento de todos los hogares con una televisión tenían un abono de este tipo.

El nuevo informe señala, según la nota de prensa de la UIT, que las plataformas de TV multicanales tradicionales (en la mayoría de los países) tales como el cable y el servicio por satélite directo al hogar (DTH) se enfrentan a una competencia creciente por parte de los proveedores de TVIP (por IP, es decir, internet) e incluso los canales de TV digital terrestre (TDT).

La TV por Internet es cada vez más popular, en particular a través de los proveedores de contenidos audiovisuales superpuestos (OTT), tales como YouTube y Netflix, así como las numerosas estaciones de radiodifusión tradicionales, que ahora ofrecen la difusión directa o la descarga online de contenidos.

El declive continuo de las tecnologías de TV analógica está siendo compensado con el fuerte crecimiento de las tecnologías digitales. El número de abonos de cable digital se multiplicó por más de dos entre 2008 y 2012, y lo mismo ocurrió con el número de hogares que recibían la TDT.

La tecnología con mayor crecimiento relativo fue la TVIP, con un número total de abonos que se multiplicó por más de cuatro en el citado periodo de cuatro años. No obstante, en términos absolutos la TVIP sigue representando una cuota marginal del total de hogares con una TV, representando tan sólo el 5 por ciento en 2012.

''Las nuevas tecnologías están creando una plétora de nuevas plataformas para el intercambio de contenidos, lo cual está haciendo a su vez que la televisión sea mucho más accesible respecto de una amplia gama de dispositivos,'' afirma Hamadoun I. Touré, secretario general de la UIT. ''Es algo muy importante en el mundo en desarrollo, donde la TV sigue desempeñando un importante papel en el terreno de la educación y el intercambio de conocimientos.''

A escala mundial, las cifras de la UIT muestran que, a finales de 2012, había unos 1.400 millones de hogares con al menos un aparato de TV. En el conjunto del mundo en desarrollo, el 72 por ciento de los hogares tenían un aparato de TV, frente al 98 por ciento de los hogares en los países desarrollados. En África, eran menos de un tercio de los hogares a finales de 2012.

Variedad de dispositivos

''La TV digital sigue evolucionando para convertirse en una plataforma muy valiosa para la prestación de todo tipo de servicios, como la programación educativa para el aprendizaje a distancia'', señala Brahima Sanou, director de la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la UIT.

''Al poderse acceder a la televisión por medio de una gama creciente de dispositivos digitales, ésta se convierte en un elemento importante de nuestra iniciativa sobre el desarrollo inteligente y sostenible, así como de nuestro programa de asociación para el M-poderamiento (la expansión de la telefonía móvil a todos los estratos de la sociedad), dos actividades que tratan de aprovechar las TIC para mejorar la vida de las personas en todo el mundo.''

El informe de la UIT, que se publica todos los años, es el informe de situación más exhaustivo del mundo sobre las tendencias de las TIC. Incluye el índice de desarrollo de las TIC (IDI), un índice mundial sin igual que clasifica a 157 países en función de su nivel de acceso, utilización y calificaciones en relación con las TIC. El IDI tiene un amplio reconocimiento por parte de los gobiernos, los organismos de las Naciones Unidas y la industria como la medición más precisa del desarrollo global de las TIC en el plano nacional.

España está en el puesto 27 en el ránking IDI, el mismo que el año pasado. Entre los primeros puestos destacan Corea del Sur y los países del norte de Europa, como Suecia, Islandia, Dinamarca, Finlandia y Noruega.

Los gobiernos nacionales y diversas iniciativas internacionales han facilitado la transición a la recepción de TV digital. El Acuerdo GE06 de la UIT es un ejemplo de importante iniciativa internacional sobre el paso a digital: en 2006, gobiernos de 120 países de Europa, Oriente Medio y África acordaron varias medidas asociadas con la introducción de la radiodifusión digital y, en particular, plazos para el cambio de la televisión terrestre analógica. Muchos operadores de TV de pago han dado un impulso adicional que ha alentado a sus abonados a adoptar sus ofertas digitales.

Por regiones

La proporción de hogares que reciben señales de TV digital respecto del número total de hogares con TV varía considerablemente de una región a otra. En las Américas, los Estados Árabes y Europa, más de la mitad de los hogares que reciben señales de TV las recibían con tecnologías digitales a finales de 2012. En los Estados Árabes esto se debe a que las tecnologías de satélite (que son digitales) son el medio preponderante de recepción de señales de TV.

En las Américas, el crecimiento de la penetración de la TV digital se explica esencialmente por la conversión de redes de TV por cable a tecnologías digitales. Europa ocupa el primer puesto en porcentaje de hogares con TV que reciben la señal con tecnologías digitales gracias a los avances efectuados en el paso a la televisión digital terrestre (TDT).

Por otra parte, las Regiones de África, la CEI y Asia y el Pacífico todavía no están ni a medio camino del proceso de cambio a la TV digital. No obstante, las tres regiones han más que duplicado el número de hogares que reciben TV digital entre 2008 y 2012. En la región de la CEI, el crecimiento se debe a la conversión de hogares que reciben TV analógica a tecnologías digitales.

En África, se deduce de los datos que muchos nuevos hogares con TV han adoptado directamente tecnologías digitales. En Asia y el Pacífico, la adopción de la TV digital se debe a la conversión a la TV digital y a nuevos hogares que adoptan directamente tecnologías digitales.

Para seguir avanzando en el proceso de cambio a digital, señala el informe, los gobiernos deben tomar medidas complejas (por ejemplo legislaciones, decretos técnicos, reatribución del espectro, nuevas autorizaciones, coordinación transfronteriza de frecuencias) antes de que los operadores puedan iniciar efectivamente el proceso y los hogares empiecen a adaptarse al cambio.



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1.Publicado por TV Costa Rica el 25/11/2013 22:27
La TV digital puede ser dificilmente en unas partes del mundo. La TV satelital permite a los usuarios que no pueden acceder a la TV digital lograr tener la televisión en su casa.

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