Tendencias 21
   




Cultivando la innovación social

Un proyecto de agricultura ecológica se potencia mediante la integración de mujeres en riesgo de exclusión social



01/07/2015

Mientras las start-ups de economía colaborativa copan los medios con noticias sobre acuerdos de compra millonarios, la prensa deja ligeramente de lado los proyectos de innovación social, destinados a crear un beneficio social y medioambiental que va mucho más allá de compartir coche para ahorrar en combustible.

Para resolver esta carencia, en Tendencias21Tv hemos realizado este reportaje, que comienza entrevistando a Carlos Mestas, colaborador habitual del canal TV de la revista, a propósito de los proyectos que lleva a cabo Heliconia, donde trabaja como cooperativista.

De entre los múltiples proyectos que realiza Heliconia, conocimos a las participantes de dos que están de algún modo entrelazados: el proyecto Dríadas consistente en la integración de mujeres en riesgo de exclusión social por medio del embotado de conservas artesanales, y Verduvita, un proyecto de agricultura ecológica que tiene lugar en el marco del Parque Agrario de Fuenlabrada. Ambos son proyectos de autoempleo y tienen a Heliconia como matriz propulsora.

La intercooperación entre las empresas surgidas de estos proyectos se produce de la siguiente manera: La producción de verdura ecológica de Verduvita se emplea en las conservas que realizan en las cocinas de Dríadas, estas se utilizan en el catering Cómete el tarro, y ambas producciones se comercializan también a través de la distribuidora Verdeo, que también surge de Heliconia.



Artículo leído 1231 veces