El cargador puede trasladarse a zonas donde no hay corriente eléctrica. Fuente: MyFC PowerTrekk.
Un grifo puede servir como fuente de energía para teléfonos móviles, gracias al primer dispositivo de carga del mundo activado por agua.
Basado en la tecnología de micropilas de combustible desarrollada por el Real Instituto de Tecnología KTH de Estocolmo (Suecia), el MyFC PowerTrekk utiliza agua corriente para prolongar la duración de baterías de dispositivos móviles de hasta 3 vatios.
Anders Lundblad, investigador y fundador de KTH MyFC, señala en la nota de prensa del KTH que el dispositivo se puede alimentar con agua dulce o salada. El agua no tiene que estar completamente limpia.
"Nuestra invención tiene un gran potencial para acelerar el desarrollo social en los mercados emergentes", explica Lundblad. "Hay grandes zonas que carecen de electricidad, mientras que los teléfonos móviles cumplen cada vez más funciones vitales, tales como el acceso a la información meteorológica o el pago electrónico."
Un conector USB conecta el cargador PowerTrekk al dispositivo. Cuando se vierte agua corriente sobre un pequeño disco de metal reciclable dentro de la unidad, se libera hidrógeno, que se combina con el oxígeno para convertir la energía química en energía eléctrica. La carga resultante es suficiente para recargar un iPhone entre un 25 y 100 por ciento de su capacidad.
Lundblad cuenta que la visión de negocio tras MyFC es la comercialización de la tecnología de pilas o células de combustible y contribuir al desarrollo de la tecnología medioambiental.
Este cargador es el primer paso hacia la integración de pilas de combustible en los ordenadores portátiles. El precio de venta es de 200 euros.
"El lanzamiento de nuestro cargador es un movimiento estratégico para ganar aceptación de las pilas de combustible en la sociedad", señala. "Nuestros cargadores se pueden considerar caros ahora, pero a largo plazo, a medida que llegan a un mercado de masas, bajarán de precio."
Basado en la tecnología de micropilas de combustible desarrollada por el Real Instituto de Tecnología KTH de Estocolmo (Suecia), el MyFC PowerTrekk utiliza agua corriente para prolongar la duración de baterías de dispositivos móviles de hasta 3 vatios.
Anders Lundblad, investigador y fundador de KTH MyFC, señala en la nota de prensa del KTH que el dispositivo se puede alimentar con agua dulce o salada. El agua no tiene que estar completamente limpia.
"Nuestra invención tiene un gran potencial para acelerar el desarrollo social en los mercados emergentes", explica Lundblad. "Hay grandes zonas que carecen de electricidad, mientras que los teléfonos móviles cumplen cada vez más funciones vitales, tales como el acceso a la información meteorológica o el pago electrónico."
Un conector USB conecta el cargador PowerTrekk al dispositivo. Cuando se vierte agua corriente sobre un pequeño disco de metal reciclable dentro de la unidad, se libera hidrógeno, que se combina con el oxígeno para convertir la energía química en energía eléctrica. La carga resultante es suficiente para recargar un iPhone entre un 25 y 100 por ciento de su capacidad.
Lundblad cuenta que la visión de negocio tras MyFC es la comercialización de la tecnología de pilas o células de combustible y contribuir al desarrollo de la tecnología medioambiental.
Este cargador es el primer paso hacia la integración de pilas de combustible en los ordenadores portátiles. El precio de venta es de 200 euros.
"El lanzamiento de nuestro cargador es un movimiento estratégico para ganar aceptación de las pilas de combustible en la sociedad", señala. "Nuestros cargadores se pueden considerar caros ahora, pero a largo plazo, a medida que llegan a un mercado de masas, bajarán de precio."
En vehículos
Las pilas de combustible ya se encuentran en los coches, camiones y autobuses eléctricos, y en los sistemas de suministro de energía eléctrica de emergencia para hospitales y plantas de cogeneración.
El proceso por el cual las pilas de combustible generan electricidad se considera seguro y respetuoso con el medio ambiente, y el único subproducto es el vapor de agua. El sistema de pila de combustible es pasivo y no tiene ventiladores o bombas.
Lundblad dice que los cargadores de pilas de combustible son más rápidos y más fiables que los cargadores solares. Los principales grupos destinatarios de MYFC PowerTrekk son los que viajan o viven en zonas remotas del mundo, los amantes de la naturaleza y los trabajadores humanitarios, añade
MyFC planea abrir una tienda online para PowerTrekk. La compañía ya ha vendido la tecnología a usuarios en China, Japón, EE.UU. y gran parte de Europa.
Las pilas de combustible ya se encuentran en los coches, camiones y autobuses eléctricos, y en los sistemas de suministro de energía eléctrica de emergencia para hospitales y plantas de cogeneración.
El proceso por el cual las pilas de combustible generan electricidad se considera seguro y respetuoso con el medio ambiente, y el único subproducto es el vapor de agua. El sistema de pila de combustible es pasivo y no tiene ventiladores o bombas.
Lundblad dice que los cargadores de pilas de combustible son más rápidos y más fiables que los cargadores solares. Los principales grupos destinatarios de MYFC PowerTrekk son los que viajan o viven en zonas remotas del mundo, los amantes de la naturaleza y los trabajadores humanitarios, añade
MyFC planea abrir una tienda online para PowerTrekk. La compañía ya ha vendido la tecnología a usuarios en China, Japón, EE.UU. y gran parte de Europa.
Las pilas de combustible
Una pila de combustible, también llamada célula o celda de combustible es un dispositivo electroquímico de conversión de energía similar a una batería, pero se diferencia de esta última en que está diseñada para permitir el reabastecimiento continuo de los reactivos consumidos; es decir, produce electricidad de una fuente externa de combustible y de oxígeno en contraposición a la capacidad limitada de almacenamiento de energía que posee una batería.
Además, los electrodos en una batería reaccionan y cambian según cómo esté de cargada o descargada; en cambio, en una celda de combustible los electrodos son catalíticos y relativamente estables.
Los reactivos típicos utilizados en una celda de combustible son hidrógeno en el lado del ánodo y oxígeno en el lado del cátodo (si se trata de una celda de hidrógeno). Por otra parte las baterías convencionales consumen reactivos sólidos y, una vez que se han agotado, deben ser eliminadas o recargadas con electricidad.
Es importante señalar que el agua no actúa como fuente de energía, sino como activador y transformador de la energía que se ha obtenido por otros medios.
Una pila de combustible, también llamada célula o celda de combustible es un dispositivo electroquímico de conversión de energía similar a una batería, pero se diferencia de esta última en que está diseñada para permitir el reabastecimiento continuo de los reactivos consumidos; es decir, produce electricidad de una fuente externa de combustible y de oxígeno en contraposición a la capacidad limitada de almacenamiento de energía que posee una batería.
Además, los electrodos en una batería reaccionan y cambian según cómo esté de cargada o descargada; en cambio, en una celda de combustible los electrodos son catalíticos y relativamente estables.
Los reactivos típicos utilizados en una celda de combustible son hidrógeno en el lado del ánodo y oxígeno en el lado del cátodo (si se trata de una celda de hidrógeno). Por otra parte las baterías convencionales consumen reactivos sólidos y, una vez que se han agotado, deben ser eliminadas o recargadas con electricidad.
Es importante señalar que el agua no actúa como fuente de energía, sino como activador y transformador de la energía que se ha obtenido por otros medios.