Tendencias 21
   




Ciencia y religión no comparten el mismo lugar en el conocimiento

Comprender las reglas del juego de cada una de ellas evitaría el conflicto entre ambas


El físico Varadaraja V. Raman trata en su último libro de fomentar el diálogo entre ciencia y religión, dos ámbitos del conocimiento humano que, según él, no deberían entrar en conflicto porque, en realidad, no se sitúan en un mismo nivel. Para Raman, el conocimiento científico establece proposiciones universales que pueden ser verificadas empíricamente, mientras que el conocimiento religioso propicia la satisfacción psicológica y emocional. Por tanto, la ciencia y la religión deben, simplemente, aceptar cada una las reglas del juego de la otra, y respetarse en sus diferencias. Por Yaiza Martínez.


15/09/2009

Portada del libro Truth and Tension in Science and Religion del físico Varadaraja V. Raman.
Portada del libro Truth and Tension in Science and Religion del físico Varadaraja V. Raman.
En su último libro, Varadaraja V. Raman, profesor emérito de física y humanidades del Rochester Institute of Technology de Estados Unidos, escribe que la verdad o la falsedad en lo que respecta a las cuestiones esenciales del ser humano no siempre son fáciles de establecer para satisfacer a todos, pero que se puede esperar que sea posible alcanzar un consenso sobre lo que resulta provechoso y lo que es nocivo.

A partir de esta declaración de intenciones, en su libro Truth and Tension in Science and Religion (Verdad y tensión en ciencia y religión), publicado este mismo año, Raman analiza las diferencias entre religión y ciencia con una intención clara: fomentar el diálogo respetuoso entre ambas.

Diferencias entre ciencia y religión

Según el autor, el conocimiento adquirido a través de la ciencia ha acabado, por ejemplo, con las plagas y con los miedos irracionales que atormentaban a nuestros antespasados. Por otro lado, sólo hay una ciencia y ésta es internacional, mientras que hay muchas y diversas religiones en el mundo.

Las diferencias entre ciencia y religión son asimismo patentes en las explicaciones que ambas dan del mundo natural. Las explicaciones científicas están basadas en lo racional, en el conocimiento científico, mientras que las explicaciones religiosas buscan un contenido trascendental en el mundo.

Sin embargo, el físico señala una similitud entre la religión y la ciencia: ambas son maneras de conocimiento que buscan el mismo objetivo: determinar la veracidad de las proposiciones que presentan.

A todas estas conclusiones llegó Raman tras pasar un año entero visitando catedrales, monasterios y asrams, y participando en una amplia variedad de rituales religiosos, para experimentar por sí mismo lo que supone la religiosidad para el ser humano.

A raíz de esta experiencia, el autor concluyó en su libro que las religiones nos permiten percibir o concebir dimensiones de la experiencia humana que trascienden la lógica y la racionalidad, y que la sed espiritual no es una rareza trivial o anómala, sino un componente profundo de nuestra naturaleza.

Aceptar las reglas del juego ajeno

La revista The Global Espiral, del Instituto Metanexus, ha publicado recientemente un artículo en el que se explica que con “Truth and Tension”, Raman ha pretendido fomentar un diálogo respetuoso e informado entre ciencia y religión.

Cierto es que el pensamiento científico se caracteriza por la consistencia lógica, la observación empírica, el consenso experto, la confirmación independiente y la posibilidad de revisión, mientras que, por el contrario, el pensamiento religioso se basa en la confianza en estamentos autoritarios, en convicciones trans-racionales, en experiencias personales profundas y en doctrinas transmitidas, entre otros elementos.

Sin embargo, también es cierto que, desde esta perspectiva y conocimiento de las diferencias, se puede considerar tanto a la ciencia como a la religión como “juegos” cuyas reglas han sido consensuadas por los participantes de una comunidad determinada.

Vistas así, podría superarse uno de los más importantes motivos de conflicto entre ciencia y religión: que ninguna de ellas acepta los criterios de validación de la otra, las proposiciones que la otra defiende, es decir, que la otra juegue con distintas reglas.

Entre los criterios de validación de la ciencia y de la religión señala Raman, por ejemplo, que el conocimiento científico establece proposiciones universales que pueden ser verificadas empíricamente, y que a menudo tiene aplicaciones materiales útiles.

El conocimiento religioso, por su parte, genera proposiciones sobre asuntos trascendentes no-materiales, que conducen a la satisfacción psicológica y emocional. Como ejemplo, Raman escribe “la idea de que uno es amado por su familia o amigos puede ser una verdad mucho más significativa para cada individuo que el hecho de que el universo tenga más de diez mil millones de años”.

La ciencia, por otro lado, se rige por teorías comprobables en lo fenomenológico, y de esa comprobación depende la validez o no de las hipótesis. En cambio, las teorías que ofrece la religión no requieren de verificación experimental en un sentido científico.

Misterios resueltos o respetados

En general, Raman defiende que la religión funciona en un nivel distinto al de la ciencia, y que es experimentada y percibida por los humanos de diferente forma.

Por eso, el físico no simpatiza con los intentos por probar la verdad de la religión utilizando procedimientos científicos. Dadas estas diferencias fundamentales entre religión y ciencia, señala, dichos intentos están destinados al fracaso. De hecho, muchos científicos son creyentes, pero sus creencias no afectan a la ciencia. Son, simplemente, otra forma de explicación y de percepción del mundo.

A pesar de esta opinión, Raman incluye en su libro un capítulo en el que reflexiona sobre las experiencias místicas y espirituales, y lo hace desde una perspectiva inevitablemente científica.

Así, cuando analiza las experiencias místicas y espirituales, el autor se pregunta, ¿son éstas reales o, simplemente, son el resultado de la química del cerebro? ¿De dónde procede la conciencia? Y, ¿es lo mismo el cerebro que la mente?

Estas preguntas aún no tienen respuesta, siguen siendo un misterio. Como tales, religión y ciencia las tratarán de distinta forma, señala el autor. Porque, para todas las religiones, el universo contiene dimensiones misteriosas que siempre eludirán la comprensión racional por parte del ser humano, mientras que, para la ciencia, esos misterios son puzzles que algún día seremos capaces de resolver.



Artículo leído 38991 veces




Comente este artículo

1.Publicado por Jorge el 15/09/2009 16:38
Hola, solo la siguiente frase: "a DIOS lo que es de DIOS" y "a la Ciencia lo que es de la Ciencia"

2.Publicado por estrella fugaz el 15/09/2009 22:36
"La ciencia es un experimento,la verdad una plenitud".

3.Publicado por noemi el 16/09/2009 13:53
Jorge,linda frase, y agregaria más...,Dios,es el más cientificos de todos los cientificos ,pasados presentes y por venir,Dios, creo todo,el mineral ,el vegetal y el animal , todo lo que hoy el hombre estudia dentro de la tierra y fuera de ella.
El hombre ha creado algunas curas ,pero también creo otras enfermedades.
Seria bueno que separemos, la religión la practica el hombre, la ciencia también,Dios,es demasiado grande para entrar en nuestro juego, (siempre perderiamos ) sólo se expresa (como dice estrella fugaz ) en su plenitud ,en la única verdad ,que es "la naturaleza ".

4.Publicado por Krisaltis el 21/09/2009 02:48
Muy buena aportación del señor Varadaraja. Sobre el mismo se puede encontrar más en los textos de Ken Wilber, "El Proyecto Atman" y en otro libro donde recopila la opinión de diversos autores "El paradigma holográfico". Allí se hace mención también de los diferentes niveles de comprensión del ser humano, diferenciando ciencia de religión.

5.Publicado por Rodolfo Plata López el 27/09/2009 14:08
LA CIENCIA , LA EDUCACIÓN Y LA RELIGIÓN COMPARTEN LA MISMA PARCELA DEL CONOCIMIENTO: La relación entre la fe y la razón, la religión y la ciencia se enmarca en el fenómeno espiritual de la trasformación humana abordado por la doctrina y la teoría de la trascendencia humana: conceptualizada por la sabiduría védica, instruida por Buda e ilustrada por Cristo, y sus jornadas descritas metafóricamente por los poetas místicos del Islam; la cual concuerda con los planteamientos de la filosofía clásica y moderna, y las conclusiones comparables de la ciencia: (psicología, psicoterapia, logoterápia, desarrollo humano, etc.). Congruencia que da certidumbre a la unión inseparable entre la fe y la razón. La actual controversia entre la fe y la razón, la ciencia y la religión se debe a que San Pablo separó la fe de la razón a fin de que no se criticara el profetismo judío, contradiciendo la enseñanza de Cristo sobre la utilización del poder profiláctico del raciocinio haciendo un juicio justo a fin de disolver las certezas de la fe que nos que llevan a conclusiones erróneas que nos confunden conflictuan y enajenan, haciéndonos ciegos a la verdad. Esta controversia se inició en el Areópago cuando los helénicos cuestionaron a San Pablo sobre la relación entre las enseñanzas de la doctrina judeo cristiana y las enseñanzas de la filosofía helénica, es decir la relación entre la fe y la razón; y San Pablo separó la fe y la razón saliéndose por la tangente arguyendo que el Dios desconocido, era el Dios de Israel, siendo que todos los dioses del Olimpo habían sido derogados por la razón. Convirtiendo el cuestionamiento en controversia, y la controversia en una paradoja que ha mantenido perpleja a la humanidad desde hace dos milenios en espera de una respuesta satisfactoria. El humanismo secular cristiano toma a Cristo como ejemplo de lo que es la trascendencia humana, por eso lo sigue, no como dios, sino como hombre. El subdesarrollo espiritual de los pueblos cristianos se debe a los falsos valores del fideísmo bíblico que promueve la religión chatarra judeo cristiana en que hemos sido adoctrinados desde la infancia. Es hora de impulsar nuestro desarrollo espiritual, promoviendo los valores supremos de la trascendencia humana y la sociedad perfecta que promueve el humanismo secular cristiano: www.scribd.com/doc/17694382/EL-HUMANISMO -SECULAR -CRISTIANO -Y -EL -DESLINDE -OBJETIVO -DEL –CAMINO –ECUMÉNICO

6.Publicado por sonia el 06/02/2010 15:33
LA CIENCIA NI COMENZO,NI ACABO NADA !!! SOLO DESCUBRE LO Q EL CREÓ. MIEDO TIENE EL Q NO CONOCE A DIOS. DIOS ES AMOR. RELIGIONES HAY MUCHAS...DIOS 1 SOLO: YWHW REY DEL UNIVERSO. NO NECESITA DEBATE...EL ES LA VERDAD. NNOO HAY DIFERENCIA ENTRE DIOS Y LA CIENCIA. DIOS EESS LA CIENCIA....EN EL ESTA LA VIDA...RESUCITO AL HIJO...ATRAVES DE ELIAS,RESUCITO AL HIJO...ATRAVES DE ELISEO, RESUCITO A LA HIJA ...ATRAVES SE YHASHUA, RESUCITO A LAZARO......
ALELUYA (GLORIA SEA A YWHW) POR TODOS LOS DOCTOS QUE ENTIENDEN QUE SOMOS ESPIRITU Y Q SIN DIOS NO PUEDEN HACER ¨¨N A D A _

7.Publicado por paco el 26/01/2014 14:26
sois unos pedazo frikis de la religion

8.Publicado por paco el 26/01/2014 14:29
como se puede creer alguien que Dios existe cuando hay miles de niños que mueren cada minuto por hambre, guerras... ademas si Dios es todopoderoso porque no hace nada para remediarlo. tambien hay que estar un poco desesperado para creerse unos hechos que sucedieron hace mas de 2000 años.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.