Yaiza Martínez: En el acelerado mundo actual hay un espacio para la poesía
28/12/2010
Las dudas que surgen en el ser humano acerca de su propia identidad y la esperanzadora certeza que obtiene al reflexionar sobre ellas de que tiene que "seguir hacia adelante" son planteadas en "Siete-Los perros del cielo", poemario de la escritora canaria Yaiza Martínez, también redactora jefe de Tendencias21.
Perteneciente a la colección Azul de Metileno de Ediciones Leteo, esta publicación se presentará mañana miércoles 29 de diciembre en la capital leonesa, dentro de los actos programados en las décimas Jornadas del club cultural Leteo, informa Efe.
Con estructura narrativa, presentando un repertorio de poemas que sigue un hilo argumental, "Siete-Los perros del cielo" reflexiona a través de imágenes y de versos sobre las cuestiones que le surgen al ser humano a lo largo de su vida y sobre cómo hacen que revise su visión del mundo, ha destacado la autora en declaraciones a Efe.
"La naturaleza nos impele a seguir hacia adelante tras plantearnos estas cuestiones y no sólo eso, sino que también nos ayuda a generar una serie de mecanismos para valernos y apoyarnos", ha definido Martínez, nacida en Las Palmas de Gran Canaria en 1973.
Influida por la literatura y por diferentes ramas del saber para crear este poemario, la autora se ha mostrado convencida de que en el "acelerado" mundo actual aún hay espacio para la poesía, aunque sea en rincones sutiles y secretos.
"En un mundo como éste, un ejercicio de detención y toma de conciencia como la poesía parece que sobra, pero yo creo que tiene su espacio y (la poesía) es necesaria", ha argumentado.
La escritora de los poemarios "Rumia Lilith" (2001), "El hogar de los animales Ada” (2007) y “Agua” (2007) ha valorado la libertad de creación que ha adoptado la mayoría de los poetas en los últimos tiempos, más preocupados de dotar de significado a su composición que de cumplir a rajatabla normas como la rima o el número de sílabas de cada verso.
Aun así, ha incidido en que el poeta ha de escribir "mucho de oído", pues aunque no aplique en su totalidad estas normas formales, una poesía siempre debe estar dotada de musicalidad, característica indispensable.