Tendencias 21

   




Breves21

Utilizan la genética para determinar el lugar de origen de manuscritos medievales  19/01/2009


Un investigador de la North Carolina State University, de Estados Unidos, está aplicando los últimos avances en genética para el desarrollo de técnicas con las que, en el futuro, se podrá desvelar el origen de libros manuscritos muy antiguos.

Hoy día existen miles de libros cuidadosamente manuscritos, que fueron producidos en la Europa medieval, pero los especialistas no terminan de saber con certeza su lugar de procedencia ni la fecha exacta de su creación.

Muchos de estos manuscritos medievales fueron escritos sobre pergaminos fabricados con pieles de animales, por lo que se puede extraer de ellos el ADN. La finalidad: ir creando una base de datos genética que, a largo plazo, sirva de referencia para determinar el momento y el sitio en que fueron copiados los libros.

Tomando como referencia los escasos manuscritos cuya fecha y origen ya están definidos con certeza, éstos proporcionarían gran cantidad de datos genéticos, puesto que cada tomo de pergamino medieval típico incluye las pieles de más de 100 animales. Así, una vez creada esta base de referencia de ADN, cualquier manuscrito de origen desconocido podrá relacionarse con los manuscritos contenidos en ella.

Los expertos creen que esta comparación genética permitirá identificar similitudes entre los libros que indicarán con bastante exactitud el lugar y el momento en que los tomos fueron escritos.

Más información

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.