Tendencias 21

   




Breves21

Una técnica muy sencilla para reducir el estreñimiento  05/12/2014

Logo de UCLA.

Una investigación del Centro de Medicina Oriental-Occidental de UCLA (Universidad de California en Los Ángeles, EE.UU.) muestra cómo, en un ensayo clínico aleatorizado, el 72% de los participantes dijo que la auto-acupresión perineal, una técnica simple que implica la aplicación de una presión externa en el perineo -área entre el ano y los genitales-, les ayudó a tener una mejor evacuación intestinal.

La investigación sugiere que esta técnica debería considerarse como una primera línea de intervención, junto con el tratamiento convencional, frente al estreñimiento.

Los investigadores reclutaron a 100 pacientes, de los cuales nueve abandonaron durante la prueba, que tenían estreñimiento funcional (menos de tres defecaciones por semana y en al menos el 25% de sus evacuaciones sufren diversos problemas, como sensación de obstrucción).

Después de que los investigadores dieran a los pacientes una instrucción de entre tres y cinco minutos, se les animó a realizar los ejercicios por su cuenta durante cuatro semanas cuando sintieran la urgencia de defecar. Los pacientes comunicaron haber usado la técnica entre tres y cuatro veces por semana en promedio. La auto-acupresión rompió las heces duras, relajó los músculos y estimuló los nervios responsables de los movimientos intestinales.

Hay algunas limitaciones en este estudio, señalan los autores. Por ejemplo, al igual que en todos los ensayos de intervenciones conductuales, no fue un ensayo de doble ciego. El tamaño de la muestra fue también relativamente pequeño, con menos de 100 pacientes completando el estudio. Pero este, afirman, "proporciona evidencia de que la técnica podría ser útil en combinación con otros tratamientos", y sin los efectos secundarios de los estimulantes y laxantes.


Más información

 
UCLA/T21

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.