Tendencias 21

   




Breves21

Una quinta parte de los casos de esquizofrenia se deben a un parásito, según un estudio  30/10/2014

El parásito 'T. gondii'. Fuente: Universidad de Pennsylvania.

Algunos factores, como los antecedentes familiares, son ampliamente aceptados como causantes de la esquizofrenia. Otros, como la infección por Toxoplasma gondii, un parásito transmitido por el suelo, la carne poco cocida y las heces de gato, todavía son vistos con escepticismo.

Un nuevo estudio realizado por Gary Smith, de la Universidad de Pennsylvania (EE.UU.), utiliza métodos de modelización epidemiológica para determinar la proporción de casos de esquizofrenia que pueden ser atribuibles a la infección por T. gondii y sugiere que alrededor de una quinta parte de los casos puede implicar el parásito.

En Estados Unidos, algo más de una quinta parte de la población está infectada con T. gondii. La gran mayoría no son conscientes de ello, pero hay algunas poblaciones que deben preocuparse, como las mujeres que se infecten por primera vez durante el embarazo, o las personas con VIH u otras enfermedades que debilitan el sistema inmunológico.

Aunque la comunidad médica ha creído durante mucho tiempo que la mayoría de las personas sanas no sufren efectos adversos aunque estén infectados, estudios recientes han encontrado evidencia de efectos preocupantes, incluyendo un vínculo con la esquizofrenia, porque el parásito se halla en en el cerebro, así como en los músculos.

Además, estudios de campo y de laboratorio en ratones, ratas y personas han demostrado que la infección por T. gondii provoca cambios en el comportamiento y la personalidad.

Smith trató de calcular la fracción atribuible poblacional (FAP), una métrica que mide cómo de importante es un factor de riesgo. En este caso define "la proporción de diagnósticos de esquizofrenia que no se producirían en una población si las infecciones de T. gondii no estuvieran presentes". Teniendo en cuenta el dato de que la proporción de personas infectadas aumenta con la edad, Smith encontró que la FAP promedio en una vida era del 21,4%.


Más información

Universidad de Pennsylvania/T21

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.