Tendencias 21

   




Breves21

Una mutación genética permitió a los mamuts sobrevivir en ambientes heladores  05/05/2010


Un equipo de científicos de la Universidad de Manitoba, en Canadá, ha descubierto ciertas mutaciones genéticas que habrían permitido a los mamuts lanudos sobrevivir en ambientes con temperaturas heladoras.

Para hacer este descubrimiento, los científicos secuenciaron los genes para una proteína de la sangre conocida como hemoglobina, a partir del ADN de tres mamuts siberianos cuyos cadáveres habían sido conservados en el permafrost (capa de hielo permanentemente congelada en los niveles superficiales del suelo de las regiones muy frías).

La hemoglobina se encuentra en los glóbulos rojos y se encarga de transportar el oxígeno desde los órganos respiratorios hasta los tejidos. Sin embargo, su capacidad para llevar dicho oxígeno por el organismo es sensible al frío, que la inhibe.

Los mamuts lanudos no tenían este problema, porque habían sufrido una adaptación genética que hacía posible que su hemoglobina liberase el oxígeno en el organismo incluso a temperaturas muy bajas, explican los investigadores.

Más información

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.