Tendencias 21

   




Breves21

Una investigación profundiza en la capacidad de resiliencia  26/01/2012


Psicólogos de la Universidad de Búfalo, en Estados Unidos, han constatado que las experiencias difíciles realmente nos endurecen, aunque no todas.

Trances particularmente duros, como sobrevivir a un huracán o padecer una agresión, pueden dañarnos psicológicamente, al igual que tener una vida miserable. En cambio, otros problemas más leves ayudan a las personas a desarrollar su resiliencia (capacidad para sobreponerse a períodos de dolor emocional y traumas).

Esto es lo que explican los autores de la investigación en un artículo aparecido en
Current Directions in Psychological Science, una revista de la Association for Psychological Science de Estados Unidos.

En él se detallan los resultados de dos estudios. En uno de ellos, los especialistas descubrieron que las personas que habían sufrido muchos eventos traumáticos en sus vidas vivían en general más angustiadas. Pero también se constató que las personas que no habían experimentado ningún evento negativo tenían problemas similares. Por el contrario, los individuos que se encontraban mejor eran aquellos que habían vivido algunos hechos negativos.

En un segundo estudio, se demostró que personas con dolor crónico eran capaces de recuperarse a alguna adversidad seria, mientras que individuos que habían sufrido muchas adversidades o ninguna adversidad se encontraban más afectados.

Una explicación posible de este patrón es que la gente que ha padecido experiencias difíciles puede llegar a desarrollar la capacidad de afrontarlas, explican los científicos. Además, estas personas aprenden a apoyarse en las redes sociales y a sacar partido de ellas cuando las necesitan, lo que también beneficia a su psicología.

Más información

Comente este artículo

1.Publicado por eli el 31/01/2012 16:01
Yaiza... estoy investigando sobre Resiliencia en adolescentes expuestos a distintos tipos e intensidad de exposición a violencia familiar... he encontrado resultados similares... me gustaría tener más detalles de esta investigación que mencionas o si estas trabajando en esta línea de investigación... Universidad Complutense de Madrid

2.Publicado por Ana di Zacco el 15/07/2012 09:44
La posible explicación que engloba la experiencia en términos de tiempo (pues la probabilidad de haber vivido experiencias difíciles aumenta con la edad) no contemplaría lo genético, tal como lo entiendo. Ignoro si se han realizado estudios de este tipo con niños, pero diría que, ya a cortas edades, unos niños son más resilientes que otros, eso que en terminología popular diríamos "este niño es muy sensible, todo le afecta" (o al contrario). Gracias por tan interesantes artículos.

3.Publicado por Luis F el 12/09/2012 22:08
En esencia, cualquier niño (la etapa más frágil del ser humano) puede ser resiliente ante el trauma si se dan las siguientes situaciones:
1. el niño tiene una inteligencia normal o elevada.
2. posee destrezas sociales.
3. tiene un buen temperamento, i.e., no es llorón.
4.contó durante la infancia con al menos un adulto afectuoso que les dio cariño, comprensión y proyectó sus altas expectativas hacia él o ella.
Emmy Werner= la madre de la resiliencia: The Children of Kauai, Hawai
Norman Garmezy=el padre de la resiliencia: Children of Squizophrenic Parents


Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.