Tendencias 21

   




Breves21

Un videojuego online permite contar parásitos de malaria de forma colectiva y precisa  04/12/2012

Imagen del videojuego Malariasport.org. Fuente: UPM.

La malaria es una de las amenazas más graves para la salud global. Es responsable de un millón de muertes y hay 200 millones de casos al año. Una investigación pionera ha permitido comprobar la viabilidad del tele-diagnóstico de imágenes de malaria por técnicas de crowd-sourcing. Este sistema de inteligencia colectiva se basó en una comunidad de voluntarios digitales que aprendieron a identificar parásitos de malaria en muestras de sangre digitalizadas.

Esta investigación acaba de ser publicada en la revista científica de más impacto en el campo de la Informática Médica (Journal of Medical Internet Research), y ha sido dirigida por Miguel Luengo-Oroz, del Grupo de Tecnología de Imágenes Biomédicas de la Universidad Politécnica de Madrid - CEI Moncloa.

La manera estándar de diagnosticar la malaria consiste en confirmar la presencia y tipo de parásitos en primer lugar y después contar el número de parásitos en muestras de sangre utilizando un microscopio, tarea que puede requerir más de 20 minutos de un especialista examinando imágenes, el cual puede no estar siempre disponible. Esta nueva investigación ha replicado la fase del diagnóstico referente al recuento de parásitos mediante el juego on-line MalariaSpot (www.malariaspot.org). En el juego, los internautas localizan parásitos en muestras de sangre infectadas en un minuto.

“La idea fundamental es que combinando los clicks de varios voluntarios no expertos que juegan analizando la misma imagen, podemos obtener un recuento de parásitos de gran precisión”, explica el Luengo-Oroz. “Se invierten millones de horas al día en todo el mundo jugando a videojuegos, principalmente la gente joven y nativos digitales. Un pequeñísimo porcentaje de este tiempo sería suficiente para diagnosticar todos los casos de malaria en el mundo".

Más información
UPM

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.