Tendencias 21

   




Breves21

Un software que detecta los retoques de las fotos acaba con el mito del cuerpo perfecto  29/11/2011

Análisis de una imagen retocada. Fuente: Dartmouth College.

Científicos del Dartmouth College de Canadá han desarrollado un programa informático que clasifica de forma automática las fotos, en función de la cantidad de retoques que éstas hayan sufrido.

Según los investigadores, el uso de este sistema por parte de editores de fotografía y anunciantes podría ayudar a reducir las desorbitadas tasas de trastornos alimenticios y dismorfia muscular, una enfermedad que se caracteriza por la preocupación obsesiva por el físico y la distorsión del esquema corporal.

Por otro lado, la posibilidad de distinguir de manera exacta la manera en que una imagen ha sido alterada permitiría al público general hacer juicios informados sobre dichas imágenes.

El programa consiste en un algoritmo que evalúa ciertas alteraciones geométricas, como el adelgazamiento de las piernas, el ajuste de la simetría facial, la corrección de posturas, etc.

Asimismo, el software analiza las manipulaciones fotométricas realizadas a las fotos, destinadas a quitar arrugas, ojeras o manchas de la piel.

Los desarrolladores del sistema esperan que éste sirva de incentivo para que publicistas y modelos reduzcan algunas formas extremas de retoque digital muy comunes en nuestros días, y que son el origen de una visión irreal y nociva del cuerpo.

Más información

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.