Breves21
Un sistema aprovecha el peso de los coches y peatones para producir electricidad 05/11/2013Emprendedores mexicanos han desarrollado un sistema que aprovechará el tráfico de vehículos para generar energía eléctrica. Ese desarrollo tiene la potencialidad de producir la electricidad necesaria para alimentar un hogar a través de un dispositivo que “atrapa” la fuerza de los automóviles en movimiento. “Se trata de una tecnología que provee energía sostenible y podría resultar bastante económica, pues es un complemento a la infraestructura ya existente: el hormigón de las calles y avenidas”, destaca Héctor Ricardo Macías Hernández, desarrollador del sistema, que agrega que a nivel mundial no existen antecedentes de proyectos similares, con excepción de una patente inglesa, pero con la diferencia de que en ese país europeo se emplean pisos piezoeléctricos, que resultan demasiado costosos para países en desarrollo. La tecnología consiste en un sistema que integra una rampa-escalón (elaborada a partir de material polimérico similar al de las llantas) que se eleva a cinco centímetros sobre el nivel del concreto. Al recibir el impacto provocado tanto por el tonelaje como por la inercia del vehículo, esa rampa ejerce presión sobre un fuelle. Este artefacto, al contener aire, lo expele a cierta presión a través de una manguera; posteriormente, ese elemento viaja hacia un tanque que lo comprime y lo relanza a una turbina generadora de electricidad. Macías Hernández comenta que la acumulación de energía eléctrica es proporcional al flujo de automóviles que existe sobre determinado lugar; sin embargo, explica que en un lugar con poca afluencia vehicular podrían ser colocadas varias rampas-escalón para multiplicar el impacto del paso del vehículo. La tecnología también podría ser implementada en lugares con alto flujo peatonal. De esa forma, los pasos de las personas estarían generando electricidad con base a las leyes de la energía gravitacional. Más información Investigación y Desarrollo/AlphaGalileo
Nuevo comentario:
|
|
||||||
|