Tendencias 21

   




Breves21

Un proyecto español pretende mejorar la seguridad de quienes viajan de pie en los autobuses  23/10/2012

Un autobús del proyecto Safebus. Fuente: IBV.

Las personas que viajan de pie son las más susceptibles de sufrir caídas y golpes cuando van en autobús, especialmente las personas mayores. Así se desprende de una investigación realizada por el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) y Centro Zaragoza con el objetivo de mejorar la seguridad de los usuarios de autobuses urbanos. El proyecto se denomina Safebus.

De la investigación se desprende que la frecuencia de incidentes es muy baja en las redes metropolitanas y están relacionados principalmente con aceleraciones o frenadas bruscas del autobús. Los incidentes registrados, tanto en el interior del vehículo como en el exterior, son muy leves y en ningún caso hubo lesiones o heridas importantes.

Los sitios más conflictivos en el interior del vehículo son la entrada o salida del autobús, el acceso a los asientos y el pasillo central. Las personas mayores son los viajeros más susceptibles de sufrir algún incidente, si bien la mayoría usa los asientos reservados para ellos y son muy precavidos; de hecho esperan a que el autobús esté completamente parado para bajar del autobús.

“Podemos mejorar la seguridad si, por ejemplo, ampliamos el pasillo central y la zona diáfana con asientos "semi-sitting" con función de agarre, que facilitan el acceso de los viajeros dentro del autobús sobre todo si llevan bolsas o carros, y además les permitirían apoyarse con mayor confort. Aunque ya existen soluciones como los suelos antideslizantes y asideros verticales; podemos trabajar en diseños que permiten agarres múltiples a los viajeros que van de pie para tener una buena sujeción a diferentes alturas”, apunta José Solaz, director de Automoción y Medios de Transporte del IBV.

Más información
IBV

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.