Tendencias 21

   




Breves21

Un “manto de invisibilidad” podría proteger los edificios contra los terremotos  17/02/2012

Imagen nocturna de Tokyo. Fuente: Flickr.

Un investigador de la Universidad de Manchester, en el Reino Unido, propone un extraño método para proteger a los edificios contra los terremotos: un manto de invisibilidad.

Según él, con ese manto podría conseguirse que cualquier objeto sea prácticamente indetectable para la luz, el sonido o las ondas vibratorias y, por tanto, quede a salvo de los efectos de los seísmos.

Los dispositivos de invisibilidad funcionan cubriendo componentes o estructuras con goma presurizada. En un edificio, estos dispositivos lograrían que ondas tan potentes como las producidas por un terremoto fueran incapaces de “verlo”. En teoría, dichas ondas pasarían de largo y se evitarían graves daños.

Los investigadores afirman que este sistema, en un futuro, podría ser de gran utilidad para la protección de estructuras clave, como las centrales nucleares, torres eléctricas u oficinas gubernamentales, tanto en situaciones de catástrofe natural como ante ataques terroristas.

La investigación sobre mantos de invisibilidad y la posibilidad de ocultar objetos a las ondas de luz se inició hace unos seis años, pero hasta ahora se había trabajado poco en el efecto de otros tipos de ondas, como las producidas por los terremotos, sobre cuerpos sólidos.

Más información
Redacción

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.