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Un estudio de la UPV recomienda registrar la edad de los menores que compran móviles  19/11/2012

Un niño encorbatado hablando por teléfono. Imagen: Paul Moore. Fuente: PhotoXpress.

Un informe elaborado por investigadores de la Universitat Politècnica de València recomienda a los operadores de telefonía móvil verificar mejor la edad de los niños y jóvenes cuando acceden a los servicios multimedia, por ejemplo, llevando un registro con el año de nacimiento de los usuarios. También plantea clasificar los contenidos para móviles por edades, como se hace con los videojuegos.

"La verificación de la edad a la hora de acceder a los servicios móviles no es efectiva, porque siempre queda la posibilidad de que el niño falsee la casilla correspondiente. Sin embargo, los operadores podrían saber la edad de sus usuarios menores si los padres lo indicaran cuando les compran el móvil, y quedara registrado" comenta María de Miguel Molina, investigadora de la UPV.

Su informe, que publica la revista Quality & Quantity, señala que si se adoptara esta medida se podría filtrar y bloquear el acceso a los sitios para adultos u otros contenidos no aptos para los menores. Para ello habría que establecer normas comunes entre los operadores.

Actualmente, la mayoría de las compañías que operan en España han firmado el código de autorregulación de la Asociación de Empresas de Servicios a Móviles (AESAM), que establece apoyar un acceso responsable a los contenidos. Aun así, el estudio considera que no es suficiente, y que debería ser más específico respecto a la infancia. El estudio también recomienda crear un esquema de clasificación según las edades de los usuarios y la temática de los servicios.

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UPV

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