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Un episodio agudo y breve de estrés puede mejorar el aprendizaje y la memoria  24/07/2009


Investigadores de la Universidad de Búfalo, en Estados Unidos, han demostrado, en experimentos con ratones, que un estrés agudo producido por cualquier incidente breve puede producir un efecto beneficioso en el aprendizaje y la memoria.

Esto se debe a la acción de la hormona corticosterona (cortisona en humanos), también conocida como hormona del estrés, sobre la corteza prefrontal, que es la región cerebral que controla el aprendizaje y las emociones.

Más concretamente, el estrés agudo aumenta la funcionalidad de un neurotransmisor muy común en el sistema nervioso central, el glutamato. Como consecuencia, provoca una mejora en la llamada “memoria de trabajo”, explican los científicos.

Por el contrario y según investigaciones previas, el estrés crónico, experimentado día tras día, produce un gran desgaste mental y físico, con efectos perjudiciales para el aprendizaje y las emociones.

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3521.Publicado por Alberto Segura Rojas el 27/07/2009 23:29
Qué bueno sería que pudieran hacer las traducciones o mejor interpretaciones de los artículos en los cuales basan sus notas.
Los felicito por su gran trabajo de difusión de los conocimientos científicos.
Reciban mis abrazos y mis mejores deseos de éxitos y progreso.

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