Tendencias 21

   




Breves21

Un algoritmo determina la calidad y la influencia de las películas mejor que los críticos  20/01/2015

'Mary Poppins' es una de las películas que tardaron décadas en conseguir repercusión. Imagen: Melesse. Fuente: Wikipedia.

Científicos de la Universidad Northwestern de Illinois (EE.UU.) han creado un método estadístico que valora la calidad, el impacto y la influencia de un trabajo creativo, en concreto de una película "con mayor facilidad y exactitud que críticos de cine", asegura Luís A. Nunes Amaral, portugués que codirige el Instituto de Sistemas Complejos de la universidad.

Su afirmación se basa en la coincidencia entre los datos obtenidos con este método y las películas incluidas en el Registro Nacional de Cine de la biblioteca del Congreso de los Estados Unidos. En él se encuentran las obras de más de 10 años de antigüedad que son relevantes por su valor cultural, histórico o estético, según la opinión de un comité de expertos multidisciplinares.

Para estudiar los indicadores de calidad, recabaron opiniones de expertos recogidas en la web Metacritic, y las del reconocido crítico Roger Ebert. El impacto, que es la popularidad de la que goza una obra, lo midieron en las 15.425 películas producidas en EE.UU. que recoge la base de datos cinematográficos IMDb. Tuvieron en cuenta el ránking general y el número de votos recibidos.

Para medir la influencia de un filme utilizaron la red de citas de IMDb –referencias de una película a otra anterior–, haciendo especial hincapié en las relaciones entre cintas con más de 25 años de diferencia. Además, tuvieron en cuenta la clasificación en Google Page Rank.

Algunas de las películas incluidas en el Registro Nacional tienen que esperar más de medio siglo para entrar en la lista. Muchos filmes que fracasan cuando se estrenan se convierten en indispensables con el tiempo, como es el caso de Plan 9 del espacio exterior, Willy Wonka y la fábrica de chocolate, Mary Poppins, Harry el sucio o Sopa de ganso.

Las referencias cinematográficas tardan en ser analizadas porque, a diferencia de los investigadores científicos, los artistas no están obligados a explicitar las influencias en su trabajo. Esto supone, según los autores del estudio, que el análisis de las redes de citaciones en las obras científicas resultaría incluso más fácil para su algoritmo de clasificación.


Más información

 
SINC

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.