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Todos somos nativos digitales  06/08/2010


A medida que las tecnologías de la información y las comunicaciones se hacen más accesibles, se generaliza su uso en la sociedad. En consecuencia, toda la población se convierte en ‘nativos digitales’ independientemente de la edad.

La expresión ‘nativo digital’, lanzada en 2004 por Marc Prensky, se refiere a las nuevas generaciones, personas hablantes del lenguaje digital por haber nacido y crecido en un entorno tecnológico, que se caracterizan por la rápida adopción de las nuevas tecnologías, el interés por recibir información de forma rápida y el uso de las tecnologías colaborativas.

En la actualidad, aunque las estadísticas muestran cómo la penetración de Internet es mayor entre la población más joven, segmentos como el comprendido entre los 34 y 44 años no presentan variaciones muy notables respecto a otros grupos más jóvenes.

En este sentido, un ejemplo llamativo es el de las redes sociales. Según Royal Pingdom, la edad media del usuario de redes sociales es de 37 años. Específicamente, en el caso de la red social Linkedin es de 44 años; en Twitter, de 39 años; en Facebook, 38 años; y en MySpace, 31 años. Destaca, además, que en todas las redes sociales el 25% de los usuarios tiene entre 35 y 44 años, el 19% entre 45 y 55 años, y el 18% entre 25 y 34 años.

En el campo de los dispositivos también se pueden encontrar otros ejemplos de adopción por grupos de edad que no se encuentran entre los ‘nativos digitales’. El lector de libros electrónicos Kindle de Amazon es usado mayoritariamente por personas de más de 50 años. En cuanto al iPad de Apple, la edad media de las personas interesadas por él se sitúa en los 34 años.

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1.Publicado por Antonio Delgado el 06/08/2010 16:11
Me parece que el término utilizado por Prensky es válido. Los jóvenes de esta era crecen y se desarrollan con la tecnología. La tecnología forma parte de la vida cotidiana de los de la Generación Y y la llamada Generación Net. Ellos la utilizan como medio de comunicación, ocio, búsqueda de información y medio social.

El punto principal no debería ser si los jóvenes deberían considerarse como "Nativos Digitales" y los adultos como "Inmigrantes Digitales". El punto principal del paradigma social debería ser quiénes realmente son "Competentes Digitales". Estudios realizados en EEUU y Europa demuestran que los adultos de 30-45 años utilizan las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) como recursos para convertir la información en saber; en conocimientos. Mientras, los niños y jóvenes la utilizan más para socializar en redes como Facebook, jugar en la Web, buscar (consumir) información y comunicarse.

Cuando se les pide que redacten ensayos, editoriales, artículos en blogs y otros recursos de la Web, puede notarse claramente altas deficiencias de redacción: gramática, sintaxis, semántica y ortografía. En muchas ocasiones, sus presentaciones en PowerPoint se sobrecargan de textos e imágenes. Sus destrezas de expresión oral están limitadas a lo que extraen del libro de texto y escriben en los "slides" creados. El hábito de buscar información más allá de lo que el profesor provee en la sala de clases es casi nulo. La capacidad para evaluar y filtrar la información que acceden de la Web es deficiente. La competencia de saber cuestionar lo que dicen los autores en sus escritos es nula, así como la destreza de ir más allá de lo conocido, lo caótico, lo evolutivo, desordenado e impredecible...

Sin embargo, la mayoría de las personas adultas quienes somos considerados "Inmigrantes" somos los que mejor uso le damos a los recursos tecnológicos desde la dimensión: social, personal, profesional y cultural. Lo importante no es sólo saber manejar la tecnología, sino saberla utilizar para resolver problemas, pronosticar fenómenos complejos, manejar conflictos, tolerar la diversidad de opiniones, compartir el conocimiento, agilizar procesos y convertir los datos en información y en conocimientos. No sólo se trata de la convergencia, sino de la transvergencia (capacidad de integrar efectivamente el conocimiento proveniente de diversas disciplinas de estudio).

2.Publicado por Antonio el 09/08/2010 09:26
Además de la expresión "nativos digitales" habría que acuñar otra: "analfabetos digitales", pues se tiene acceso a mucha más información pero no se explota adecuadamente. Otro problema es la "falsedad" que circula por la red y en la que caen indefectiblemente toda clase de personas que se fían de cualquier cosa que se publica en una página de internet y que permanece ahí indefinidamente.

Aunque también pienso que siempre ha sido así, cuando yo estaba en la escuela y no existía internet, sólo estudiábamos con el libro de texto. La carrera la hice estudiando los apuntes de clase o las fotocopias que nos daba el profesor. Por lo que yo creo que es algo consustancial a los tiempos. Los que ahora son jóvenes en el futuro se licenciarán, trabajarán y acumularán cultura.

Lo que sería preocupante es que esta "transformación" no ocurriese, o que el índice de gente con estudios superiores no aumentara o decreciera, sobre todo en un país como España, donde cualquiera puede tener acceso a estudios universitarios.

3.Publicado por Ramon Aragon el 28/09/2010 20:20
Parece que en lugar de ser un problema o una situación referida a la edad, la cuestión de "nativos digitales" es de la capacidad económica de los individuos; por ejemplo lo del Ipad usado por personas de más de 50 años, que seguramente tienen Lap Top y PC de escritorio.

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