Se inaugura el “Congreso internacional de óptica de campo cercano y nanofotónica-NFO12”
03/09/2012
El “Congreso Internacional de óptica de campo cercano y nanofotónica-NFO12” ha quedado inaugurado esta mañana de lunes en un acto de apertura desarrollado en el Kursaal, en el que han participado representantes de los centros organizadores, el Donostia International Physics Center (DIPC) y el CIC nanoGUNE.
Donostia recoge así el testigo de Beijing (China) para celebrar la 12ª edición del más importante Congreso Internacional en la materia y que supone una cita ineludible para quienes desean conocer, comprender y anticipar los últimos avances en estas materias, de gran importancia para el desarrollo de la nanotecnología y la nanociencia.
Los 400 investigadores y científicos procedentes de centros de investigación, universidades y empresas de los países y grupos más significativos en la investigación de la óptica de campo cercano y fotónica han recibido la bienvenida al evento de la mano de Javier Aizpurua, investigador del DIPC y del Centro de Física de Materiales CSIC-UPV/EHU y Rainer Hillenbrand, líder del grupo de investigación de nanoóptica del CIC nanoGUNE e investigador Ikerbasque. Ambos investigadores han resumido los objetivos y materias a abordar durante las cinco jornadas en las que se desarrollará el Congreso (del 3 al 7 de septiembre). El congreso cuenta con el patrocinio de la European Science Foundation, Donostia Turismo – Convention Bureau y la Diputación Foral de Gipuzkoa.
Junto a ellos han intervenido Pedro Miguel Etxenike presidente del DIPC y CIC nanoGUNE y José María Pitarke, director general del CIC nanoGUNE que han puesto en contexto la celebración del congreso con las actividades y misiones de los dos centros de investigación organizadores.
En su intervención Pedro Miguel Etxenike ha querido destacar la presencia de Rufus Ritchie (profesor estadounidense del Laboratorio Nacional de Oak Ridge-Tennessee, EEUU) y antiguo colaborador de la UPV/EHU que lo distinguió en 1982 nombrándolo Doctor Honoris Causa. Pedro Miguel Etxenike ha valorado positivamente “la labor de este pionero”, descubridor en 1957 de los plasmones de superficie, omnipresentes en muchos campos de la ciencia moderna en los que se fundamenta, en gran medida, toda la óptica de campo cercano y la nanofotónica. Etxenike ha recordado que sin investigadores como el profesor Ritchie no hubiera sido posible alcanzar los avances a los que se ha llegado hoy en estas materias.
José María Pitarke, por su parte, ha agradecido la presencia de investigadores y representantes de universidades y empresas de Europa, América y Asia, y ha animado a aprovechar la oportunidad que brinda este foro para compartir conocimiento de excelencia.
Ha recordado como la primera edición de esta cita se llevó a cabo en 1992, lo que significó entonces el primer foro para debatir y tomar conciencia de la transcendencia que estaba suponiendo ya el desarrollo de la óptica en la nanoescala, derivada de las fascinantes perspectivas técnicas que suponía la posibilidad de alcanzar resolución óptica molecular mediante las técnicas de campo cercano. Ha señalado como “veinte años más tarde, un significativo número de campos emergentes se han desarrollado en el marco de la nanoóptica”, como por ejemplo, la plasmónica, los metamateriales, la información cuántica, los biosensores, la dinámica ultrarrápida y las antenas ópticas. Todas estas materias serán abordadas en esta edición. La ambición mostrada por los centros organizadores, DIPC y nanoGUNE, a la hora de diseñar el programa es grande ya que durante cinco jornadas el Congreso “NFO12” cubrirá todos estos campos emergentes y otros nuevos en dos sesiones paralelas.
La inauguración oficial se ha completado con la intervención de Lukas Novotny, catedrático e investigador del Instituto de Óptica de la ETH de Zurich y de la Universidad de Rochester (EEUU) que ha impartido la ponencia “20 años de óptica de campo cercano” en la que ha realizado un repaso histórico del desarrollo y últimos avances de esta técnica.
Este Congreso promueve un foro de conocimiento que incentiva un trasvase a múltiples sectores productivos. Se augura un futuro brillante a la nanofotónica y sus aplicaciones en múltiples sectores muy dispares: computadoras ópticas ultrarrápidas, aplicaciones energéticas, diagnóstico médico, etc. Un importante plantel de 100 científicos e investigadores, provenientes de los más prestigiosos centros de investigación y universidades internacionales, serán los encargados de impartir las conferencias que integran el programa que se prolongará del 3 al 7 de septiembre. Como anticipo, ayer domingo, se celebró en nanoGUNE un encuentro tutorial “NFO School” dirigido a jóvenes investigadores que recibieron el testimonio directo de ponentes expertos que los introdujeron en los conceptos básicos de las distintas temáticas a abordar durante el Congreso.
Los representantes de nanoGUNE y DIPC destacan que la elección del País Vasco en general y de San Sebastián en particular para ser sede de un Congreso itinerante de prestigio internacional como este “no es ni baladí, ni casual” y ratifica el excelente trabajo que desarrollan en red, junto con otros centros internacionales, el CIC nanoGUNE, el Donostia International Physics Center (DIPC), el Centro de Física de Materiales (CSIC – UPV/EHU) y la Fundación Ikerbasque.
La profusión de temáticas a discutir y el gran número de ponentes ha exigido articular el programa en dos bloques paralelos que se celebrarán, de forma simultánea, en sesiones de mañana y tarde. Las conferencias científicas se celebrarán entre las 9h y las 18h para dar paso a continuación a las sesiones de posters que se prolongarán hasta las 21h. Estas sesiones se desarrollarán anexas al espacio ferial en el que empresas como FEI, Neaspec, Nanonics Imaging Ltd., Witec y Horiba mostrarán sus últimas innovaciones y equipamientos.
Mencionar entre los ponentes seleccionados por los organizadores la presencia de la investigadora Naomi Halas, de la Universidad de Rice de los Estados Unidos, que lidera un proyecto de investigación que utiliza nanoesferas recubiertas de oro para el diagnóstico y tratamiento del cáncer.
El congreso concluirá el viernes 7 con la celebración de una serie de conferencias científicas bajo el título “Bionanosense” (bionanosensórica) patrocinadas por la Fundación Europea de la Ciencia (ESF) e impartidas por miembros del comité asesor internacional de NFO12. La jornada la inaugurará el profesor Stefan Maier, catedrático de nanofotónica del Imperial College de Londres.
Conocer estos avances tratados en el Congreso resulta vital en nanotecnología y nanociencia, ya que requieren de líneas de investigación con una perspectiva multidisciplinar. Así, es necesario cooperar y participar en foros de conocimiento como éste para poder desarrollar investigación que derive en unas aplicaciones transferibles a múltiples sectores productivos y otras áreas como la salud. Los organizadores estiman que el gran nivel de los ponentes y la relevancia de las materias a tratar derivarán en resultados, conclusiones y colaboraciones muy interesantes, que “permitirán seguir posicionando a los centros de investigación vascos como referentes en esta y otras materias”.
DIPC/CIC nanoGUNE