Tendencias 21

   




Breves21

Relacionan la ingesta de bebidas azucaradas con la diabetes  08/03/2010


The American Heart Association, una organización estadounidense que estudia las enfermedades cardiacas, advierte de que el consumo diario de bebidas azucaradas -como las bebidas energéticas, los refrescos o los zumos de frutas- ha provocado un aumento de la diabetes y de las enfermedades cardiacas en la última década en Estados Unidos.

Utilizando un modelo computacional de simulación, un grupo de investigadores calculó que el incremento del consumo de estas bebidas en el país entre 1990 y 2000 propició la aparición de 130.000 nuevos casos de diabetes y 14.000 nuevos casos de enfermedades coronarias, entre otros problemas de salud.

Asimismo, aquellas bebidas azucaradas de entre 120 y 200 calorías por unidad han jugado un importante papel en el aumento de la obesidad a nivel nacional, aseguraron los investigadores.

Los expertos en políticas sanitarias sugieren que se aumente el precio de estas bebidas a través de los impuestos. Se cree que esta medida podría reducir su consumo en un 10%.

Más información

Comente este artículo

1.Publicado por Rosa María el 09/04/2010 03:52
Los productos endulzados con edulcorantes bajos y sin calorías, como los refrescos light son una buena opción para disminuir la ingestión de azúcar, además de ser inocuos. Todos los edulcorantes utilizados en los alimentos y bebidas han sido probados ampliamente y su inocuidad ha sido aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) y por el Comité Mixto FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios (JECFA). Eso significa que son seguros para toda la población, incluyendo adultos, mujeres embarazadas, mujeres lactando, personas con diabetes y niños de todas las edades, postura que es apoyada por la American Dietetic Association (ADA por sus siglas en inglés – www.eatright.com ) y por la Canadian Diabetes Association (http://www.diabetes.ca/) quien realizó una revisión técnica al respecto en la cual apoya el consumo de alimentos preparados con edulcorantes no calóricos como ayuda para disminuir el consumo de azúcar, la ingesta calórica (http://www.diabetes.ca/Files/p.385-399.pdf) y afirma que el consumo diario (hasta los niveles de la Ingesta Diaria Admisible o IDA) de edulcorantes artificiales como aspartame, acesulfame k, sucralosa y sacarina no tiene efectos negativos en el control la glicemia y los lípidos séricos en personas con diabetes.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.