Tendencias 21

   




Breves21

Redes neuronales artificiales ayudarán a reducir la sal "oculta" en las carnes curadas  13/03/2014

Sal añadida al jamón crudo para hacer 'prosciutto'. Imagen: Deathworm. Fuente: Wikipedia.

Según las últimas investigaciones, disminuir el nivel actual de ingesta de sal hasta seis gramos diarios permitiría prevenir casi el 6% de los derrames cerebrales que se registran. Este objetivo de moderación con la sal incumbe tanto a los consumidores como a los productores de alimentos. A ello pretende contribuir el equipo responsable del proyecto Procured de la UE.

Esta iniciativa, comenzada el pasado 23 de enero en Parma (Italia), pretende reducir la cantidad de sal que se utiliza en la producción de carnes curadas como las denominadas prosciutto, lardo, bresaola, capicola, guanciale y soppressata.

Por norma, estas clases de carne, que podrían considerarse lo opuesto a la comida rápida, presentan un contenido elevado de sal por el propio método empleado para producirlas. La sal evita la proliferación de bacterias porque absorbe, casi en su totalidad, el agua existente en el interior de la carne.

Los consumidores siguen considerando sanas y tradicionales estas carnes curadas. Y aunque el curado a la sal es necesario, ya resulta evidente que los fabricantes precisan una tecnología mejorada que permita controlar el tratamiento con sal de sus productos.

Los artífices de Procured aspiran a crear e implantar un sistema nuevo con el que controlar de forma rápida y no invasiva la fase de salado del proceso de producción de jamón curado. El sistema está dotado de un programa informático de red neuronal artificial diseñado para que establezca parámetros de salado conforme a las propiedades del jamón crudo y el contenido de sal pretendido. Al término del proyecto se pondrá a disposición de empresas un sistema en etapa precomercial.

En el consorcio responsable participan empresas dedicadas al tratamiento de carnes curadas, que se encargarán de validar la tecnología, y pymes del sector cárnico. El soporte científico es facilitado por empresas de investigación y desarrollo tecnológico.

Más información

Cordis

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.