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Realidad aumentada para aprender  23/03/2015

Un ejemplo de realidad aumentada. Fuente: AlphaGalileo.

La aplicación de realidad aumentada Kuruchu Soft, diseñada por científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav) de México, mejora el proceso de aprendizaje por medio de la interacción de elementos multimedia que “cobran vida” en los libros de texto.

Alberto Beltrán Herrera, estudiante del Departamento de Computación, ha desarrollado una aplicación de Realidad Aumentada que proyecta información adicional, como animaciones en 2D, 3D, vídeos, música y juegos interactivos con sólo colocar una tableta por encima de un libro, sin necesidad de leer códigos QR para generar el contenido o estar conectado a internet.

Por ahora, la aplicación identifica las imágenes del texto de geografía de quinto año de primaria y agrega detalles multimedia que complementan la lección. “Con este programa, el libro adquiere una nueva dimensión tecnológica, pues genera un mundo en 3D que le da vida a la información que ya está en un soporte físico”, explicó el creador de Kuruchu Soft.

Todos los contenidos multimedia que se proyectan en Realidad Aumentada son fabricados con anticipación por el equipo creativo y cargados a la base de datos de la aplicación, para que al momento de escanear una imagen en el libro, se despliegue la que corresponde al tema de la lección.

Por ejemplo, en una foto de un oso polar se reproducirá el gruñido del animal, al leer sobre las erupciones volcánicas se complementará la explicación con una animación, mientras que al observar un mapa se desplegarán datos estadísticos.

Al escanear la imagen del libro con la tableta, el sistema aplica un filtrado y la convierte a escala de grises, y con ayuda de un descriptor de patrones y un algoritmo genera un código único, destinado a cada una de las fotografías.

De esta manera, el sistema reconoce el código generado a partir de la fotografía de un coche, busca su contraparte digital en la base de datos y genera un juego interactivo, en el que el niño debe ensamblar un automóvil, a fin de reforzar la información del texto.

La innovación de Kuruchu Soft es que el algoritmo funciona en tiempo real, por ello busca los similitudes de la imagen captada con la cámara de la tableta y la almacenada en la base de datos. Además el programa está integrado, por lo que no requiere de una conexión a internet.


Más información

 
AlphaGalileo

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1.Publicado por Olga el 07/04/2015 11:47
Tenéis que echar un vistazo a nuestros libros educativos con realidad aumentada www.booksARalive.com

Ademas hemos participado la semana pasada en la feria de libro infantil de Bologna https://www.facebook.com/BooksARalive

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