Tendencias 21

   




Breves21

Prueban una vacuna terapéutica para el VIH basada en ARN mensajero  10/12/2013

Josep Maria Gatell y Felipe García, del Idibaps. Fuente: Idibaps.

El proyecto europeo iHIVARNA persigue inmunizar con éxito a pacientes con VIH tratados con antirretrovirales. La iniciativa ha sido financiada por la Comisión Europea con seis millones de euros para los próximos cuatro años.

VIH-Trimix-ARNm es una vacuna terapéutica basada en ARN mensajero (ARNm). El proyecto está coordinado por el centro de investigación biomédica Idibaps, en Barcelona.

iHIVARNA comenzó oficialmente el día uno de diciembre de 2013, con una duración de 48 meses. El candidato a vacuna es una nueva aproximación basada en el uso de ARNm desnudo, que solo se ha aplicado recientemente en el campo de la investigación contra el cáncer.

Esta propuesta supone la continuación del trabajo desarrollado en vacunas terapéuticas por el equipo de investigación de Sida y enfermedades infecciosas del Institut d’Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (Idibaps), encabezado por Josep Maria Gatell, y el Instituto de Investigación del sida IrsiCaixa.

"A pesar de que la terapia antirretroviral combinada se ha mostrado altamente efectiva para prevenir la progresión y la muerte, resulta incapaz de erradicar la infección”, explica Gatell. Por su parte, Felipe García, coordinador del consorcio y también del Idibaps, subraya que "la vacunación terapéutica –aquella que administramos a pacientes que ya tienen el VIH para lograr una cura funcional– ha emergido como una de las estrategias más prometedoras que podrían restablecer la respuesta específica de las células T contra el virus en estos pacientes y ayudarles a controlar su replicación, incluso suspendiendo el tratamiento”.

Más información

SINC

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.